Cuando iniciamos nuestra iglesia y buscábamos un lugar para congregarnos, un líder de un ministerio muy conocido en nuestros lares me llamó a su oficina para decirme que él había encontrado el lugar para nosotros pero que había una condición para tenerlo. Entonces me dijo: “Pastor Cabrera, creo que tengo el lugar para ustedes, sólo que deber ir con su grupo y darle siete vueltas al edificio como hizo Josué y los guerreros en Jericó. De esa manera creo que la oposición caerá y el dueño del edificio le concederá el edificio para levantarle casa al Señor.” Mientras él me hablaba, pensé que era un chiste pero al ver su rostro y escuchar su tono me di cuenta que estaba hablando muy en serio. Él realmente pensaba que si nosotros íbamos al edificio y caminábamos siete veces orando, ese edificio sería nuestro. ¡Sabrán ustedes que yo jamás hice eso! No lo hice porque estaba seguro que aunque le diera 700 vueltas al edificio, ese edificio no sería nuestro por eso. La única manera que íbamos a obtener ese edificio era que fuera la voluntad del Señor. A lo largo de mi ministerio me he dado cuenta que existe mucha gente bien intencionada como aquel hermano, pero sin un entrenamiento bíblico serio. Poseen una teología incompleta y desviada de la voluntad de Dios. No es suficiente tener buenas intenciones, debemos conocer la Biblia. El Dr. Albert Mohler escribió hace un tiempo un artículo al que tituló: “El Escándalo del Analfabetismo Bíblico: Es Nuestro Problema”. El Dr. Mohler dijo lo siguiente:

  • El 82% de los estadounidenses creen que: «Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos», es un versículo de la Biblia.
  • La mayoría de los adultos piensan que la Biblia enseña que el propósito más importante en la vida es cuidar de la familia propia.
  • Al menos 12% de los adultos creen que Juana de Arco era la esposa de Noé.
  • 50% de los estudiantes de último año de secundaria pensaban que Sodoma y Gomorra eran marido y mujer.
  • Un número considerable de los encuestados en un sondeo indicó que el Sermón de la Monte fue predicado por Billy Graham.

«El escándalo más grande es la ignorancia bíblica entre los cristianos. Elige cualquier estadística o encuesta que quiera, la pauta general es la misma: los cristianos en los Estados Unidos saben cada vez menos acerca de la Biblia. ¿Cómo puede una generación ser formada bíblicamente en su comprensión de la sexualidad humana cuando se cree Sodoma y Gomorra son una pareja casada? No es de extrañar que los cristianos muestran una tendencia creciente a ceder en el tema de la homosexualidad. Muchos de los que se identifican como cristianos se confunden de manera similar sobre el Evangelio mismo. Una persona que cree que «Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos» encontrará a la salvación por la gracia y la justificación por la fe ser conceptos ajenos. Los cristianos que carecen de conocimientos bíblicos son los productos de las iglesias que marginan el conocimiento bíblico. La enseñanza de la Biblia hoy a menudo representa sólo una fracción decreciente del tiempo y la atención de la congregación local. Trasladarse al ministerio de grupos pequeños sin duda ha aumentado las oportunidades para la comunión, pero muchos de estos grupos nunca van más allá de un estudio de la Biblia superficial.» Lo descrito aquí por el Dr. Mohler fácilmente lo podemos aplicar a nuestro contexto hispanohablante. Al igual que aquel hermano que me envió a darle siete vueltas a un edificio, nuestras iglesias están siendo dirigidas por pastores que carecen de conocimiento bíblico y que en vez de enseñarles la Biblia, lo que hacen es adornar sus servicios requiriendo a los feligreses traer a sus primeros servicios del año, las primicias de alimentos, a usar el shofar, recrear arcas del tabernáculo, entre otras cosas. Pastores que toman versículos fuera de contexto para “reclamarlos” para ellos y que enseñan que hay poder en sus palabras y que si “declaran” o “decretan” alguna Escritura, Dios está obligado a hacer que suceda. Tristemente en la gran mayoría de nuestras iglesias, hay poco o ningún estudio serio de la Biblia, produciendo “cristianos” ignorantes que son movidos por cualquier viento de doctrina. Hombres y mujeres que no tienen un alta estima por la Palabra de Dios, no leen sus Biblias, mucho menos las estudian y dependen de la “palabra fresca” que traigan su pastores cada semana. Es por eso que la descripción del “cristianismo” en Estados Unidos dado por el Dr. Mohler es igual o peor en nuestros países.

UN LLAMADO AL PASTOR

Pastor, el autor del libro de Hebreos nos advierte que usted y yo daremos cuenta a Dios por las ovejas que nos encargó y por lo que le enseñamos (Hebreos 13:17). La alta estima por la Palabra de Dios comienza en el púlpito de nuestras iglesias. Es muy relevante para nosotros lo que Pablo encargó a Timoteo con gran urgencia y solemnidad: “Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.  Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.” (2 Timoteo 4:2-4) ¡No tome a la ligera esa gran responsabilidad! Un amigo mío, el Pastor Juan Sánchez dice: «El trabajo del Pastor es enseñarle a la iglesia a leer y estudiar correctamente sus Biblias. Si las ovejas aprenden a leer bien sus Biblias aprenderán las doctrinas correctas y cómo vivir sus vidas cristianas». Oro a Dios que podamos tomar este trabajo en serio y respeto para preparar bien a los santos para la obra del ministerio.

Félix Cabrera

Félix Cabrera sirve como el Pastor de la Iglesia Bautista Ciudad De Dios en Puerto Rico, como Director de RED 1:8 Red de Plantación de Iglesias y forma parte del Consejo Pastoral de Soldados de Jesucristo. Él y su esposa Denisse tienen dos hijas, Andrea y Adriana.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.