5 Mitos sobre la feminidad 

Nota editorial: Esta artículo pertenece a una serie de 21 artículos relacionados con los mitos acerca de los temas más relevantes de la teología y la vida cristiana. Puedes leerla en este enlace. Esta serie fue publicada originalmente en inglés por Crossway. A continuación 5 Mitos sobre la feminidad:


Mito #1: Ser una mujer cristiana significa que mi esposo o los ancianos de mi iglesia responden a Dios en mi nombre y yo no respondo a Dios directamente 

En algunos círculos, ocasionalmente he hablado con mujeres (¡y hombres!) que creen que un esposo o los ancianos de la iglesia actúan como intermediarios entre una mujer y Dios. Estas mujeres creen que están protegidas por los hombres que tienen autoridad sobre ellas de tal manera que no son responsables de su propia aprobación del comportamiento pecaminoso.  Así que, por ejemplo, si un esposo llevara a su esposa a una acción pecaminosa, ellos sostienen que ella no sería responsable por ello, pero su esposo sí lo sería. La enseñanza clara de las Escrituras es que nunca está bien someterse al pecado (Gál. 5:1; Col. 2:20). Cada uno de nosotros estará delante del tribunal de Cristo (2 Cor. 5:10). Hay un solo mediador entre Dios y la humanidad, y ese es el único que hay: Jesucristo (1 Tim. 2:5).  Por lo tanto, cada mujer debe contar con Dios mismo. Ella no será justificada sobre la base de la pecaminosidad o justicia de su esposo. Tampoco será perdonada por el liderazgo piadoso de sus ancianos o por el liderazgo impío de sus ancianos. Cuando María pecó contra Moisés, Dios no le perdonó el castigo por su pecado porque ella era una mujer y no sabía lo que hacía. María tuvo que enfrentarse con su pecado ante el Señor mismo (Núm. 12). 

Mito #2: Ser una mujer cristiana significa que como soy responsable ante Dios directamente y Cristo es mi mediador, mi esposo o los ancianos de mi iglesia no tienen autoridad significativa sobre mí o papel en mi crecimiento espiritual y formación 

Entendiendo que cada uno de nosotros, hombres y mujeres, tenemos el poder de pecar y la responsabilidad de enfrentarnos con ese pecado ante Dios hace que la verdad del evangelio sea preciosa para hombres y mujeres por igual. Jesús es nuestro Salvador, hermano y amigo (Jn. 15:15). Somos coherederos de la gracia de Cristo (Gál. 3:29; 1 Ped. 3:7).  Sin embargo, Dios ha ordenado que su mundo refleje su naturaleza, y eso significa que no ha repartido la autoridad entre hombres y mujeres por igual. Nos hizo en cierto orden: Adán, luego Eva (1 Tim. 2:13). Así como él ha creado nuestros cuerpos con diferentes propósitos y habilidades, también ha hecho que nuestra autoridad se relacione con nuestros diferentes cuerpos. No es casual ni arbitrario que los cuerpos de las mujeres sean «más débiles» (1 Ped. 3:7). Es parte de la razón por la cual se nos da el don de la protección y autoridad muy práctica de nuestros ancianos y, si estamos casados, de nuestro esposo.  Obedecer a los líderes que Dios ha puesto en nuestra vida es una ventaja para nosotras mismas y para ellos. Recibimos el beneficio de su vigilancia y cuidado que nos lleva al verdadero supervisor de almas y ellos reciben el gozo de pastorear a otros al buen Pastor que los ha pastoreado tan tiernamente (Heb. 13:17). Necesitamos la autoridad dada por Dios de los hombres que Dios ha puesto en nuestras vidas particulares. Es una ventaja para nosotras, someternos a ellos y llevarnos a una comunión más profunda con nuestro Salvador. 

Mito #3: Ser una mujer cristiana significa que estoy cultivando virtudes femeninas que son diferentes de las virtudes que se encuentran en Dios 

De vez en cuando escucharé una charla sobre la feminidad bíblica que suena como si las mujeres fueran una especie diferente a los hombres. En este tipo de charlas, el énfasis en lo que es diferente acerca de los hombres y las mujeres es tan definitivo, que es fácil tener la idea de que convertirse en una mujer piadosa no se parece en nada a convertirse en un hombre piadoso. Pero lo que es más preocupante es que en lugar de rastrear la fuente de la virtud hasta Dios mismo, este tipo de charlas tratan de encontrar una mujer perfecta que es la fuente de estas virtudes femeninas. Esto puede llevar a que la mujer de Proverbios 31 se le pida que lleve una carga que nunca tuvo que asumir; se supone que ella será el modelo definitivo para las mujeres.  Esto no va a funcionar. En realidad lleva al rechazo hacia la querida mujer sabia de Proverbios, porque ella no puede ofrecernos la propiciación por nuestros pecados. ¡Pero tengo buenas noticias! Toda virtud y característica piadosa en el universo encuentra su origen en Dios mismo, y Dios mismo hizo un camino para que camináramos en justicia a través de la sangre de su Hijo.  Las mujeres cristianas no están llamadas a cultivar una virtud que no puede ser localizada en Dios mismo: las mujeres cristianas están llamadas a ser semejantes a Cristo. Y cuando vemos mujeres en la Biblia o en nuestras vidas que son como Cristo, debemos tomar conciencia y tratar de imitarlas como ellas imitan a Cristo. No tenemos que resentirnos por la increíble visión de la mujer de Proverbios 31, sino que somos libres para estar agradecidos por ella y caminar en la santidad que Cristo ha comprado para las mujeres. 

Mito #4: Ser una mujer cristiana significa que mi virtud viene de ser una esposa y madre 

Todo en el universo tiene un valor divino. Es decir, todo adquiere su valor de quien lo hizo. Lo mismo ocurre con las mujeres. Somos valiosas porque Dios nos hizo y, en su perfecta valoración de las cosas, llamó a lo que hizo: bueno y muy bueno.  Ahora, podríamos preguntarnos si nuestra capacidad funcional tiene algo que ver con nuestro valor, y así es. Pero no de la forma en que a menudo lo concebimos. Podríamos pensar que se nos ha dado un útero, por lo tanto, ¿de qué nos sirve nuestra feminidad si ese útero no se utiliza? ¿Mi valor disminuye si mi cuerpo no aprovecha todo su potencial? ¿O si no puede funcionar correctamente? La buena noticia del plan de Dios es que apunta a realidades más grandes y duraderas, de modo que Dios nunca nos oculta los propósitos más profundos de la feminidad, ya sea que seamos solteras o estériles.  ¿Por qué tenemos úteros? Para que los bebés puedan crecer en ellos, pero también para que sepamos que estamos hechas para nutrir y proteger a personas más pequeñas que nosotras, cuidando espiritualmente a todos los que Dios nos da en su familia. ¿Por qué estamos hechos para encajar con un hombre? Para que podamos ser íntimos, hacer el amor y concebir hijos, pero también para que sepamos que el misterio del matrimonio apunta a Cristo y a su iglesia y a la consumación que está por venir. ¿Por qué son importantes las casas? Para que las familias tengan un lugar para el compañerismo y el crecimiento y la vida juntos, pero también porque somos parte de la familia de Dios y estamos llamados a hacer un hogar en Cristo para cada tribu, lengua, pueblo y nación. 

Mito #5: Ser una mujer cristiana significa que no necesito entender o apreciar ninguna diferencia entre hombre y mujer, porque todos somos uno en Cristo 

Este puede ser el mito más problemático de mi vida. Conozco algunas mujeres cristianas que resisten la enseñanza de la Biblia con respecto a las diferencias entre hombres y mujeres. De hecho, he sido una mujer así. Realmente no les gusta, pero Dios lo dice, y no están dispuestas a refutar directamente. Cuando hacemos esto, ponemos nuestras experiencias al lado de la Palabra de Dios y del mundo creado y las ponemos en pie de igualdad en nuestro corazón, si no en nuestra acción. Pero debemos aferrarnos a la verdad de que Dios nunca es arbitrario o caprichoso. Si Él ha hecho algo de cierta manera, hay una huella de su gloria para ser vista en ella. Y aquí es donde realmente nos ponemos manos a la obra con respecto a la palabra en la que creemos: la nuestra o la de Dios.  La marca de una cristiana es que ella ve y ama la bondad, la belleza y la santidad en todo lo que Dios dice y hace. Cuando encontramos algo en la Palabra o en el designio de Dios que no nos gusta o que nos parece poco, la creyente se esfuerza por seguir buscando y rogando a Dios por la vista espiritual necesaria hasta que pueda decir con todas sus fuerzas: «Este Dios es perfecto; la Palabra del Señor es verdadera; es un escudo para todos los que se refugian en Él» (Sal. 18:30).  Si no estamos dispuestas a hacer eso para estar bajo la Palabra de Dios y temerle si en vez de eso, distorsionamos sus palabras para adaptarlas a nuestras percepciones o experiencias, entonces el mito de la mujer cristiana es algo mucho peor que todo lo que he dicho anteriormente. El mito es que pensamos que le pertenecemos cuando rechazamos la santidad de su nombre y confiamos en su Palabra.

Abigail Dodds

Me llamo Abigail. Soy la esposa de Tom y soy una ama de casa de cinco hijos. Somos miembros de la Iglesia Bautista de Belén en Minesota. Escribo artículos, estudios bíblicos, un libro, una canción ocasional, y por supuesto, en mi blog. Nuestro hijo menor tiene necesidades especiales, o, lo que solíamos llamar, discapacidades. Trabajar en esa realidad ha sido una dura providencia de nuestro Dios amoroso y ha formado a nuestra familia de manera graciosa. Cristo es antes de todas las cosas; él hizo todas las cosas; él lo mantiene todo unido (Col. 1, 15-20). Mi misión es atraerme a mí misma y a los demás a la realidad de que Cristo es todo y que todo es de Cristo, para que un día seamos presentadas maduras en él para alabanza de la gloria de Dios (Col. 1:28).

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.