5 Mitos sobre el evangelismo

Nota editorial: Esta artículo pertenece a una serie de 21 artículos relacionados con los mitos acerca de los temas más relevantes de la teología y la vida cristiana. Puedes leerla en este enlace. Esta serie fue publicada originalmente en inglés por Crossway. A continuación 5 mitos sobre el Evangelismo:


Mito # 1: El evangelismo es algo que hago yo mismo

El llamado a llevar a cabo la gran comisión se siente pesado cuando nos vemos solos, trabajando lejos para compartir las buenas nuevas. Cualquier cosa en la vida cristiana se siente pesada si estoy imaginando un camino difícil y caminando yo solo por él. Historias de otros viajeros ayudan a iluminar el paisaje. Historias, por ejemplo, de aquellos que alcanzan a otros desde el cuerpo de Cristo hacia afuera —aquellos que invitan a los vecinos a un grupo de estudio bíblico de la iglesia y que ven a ellos y a sus familias ser transformados gradualmente por el evangelio; aquellos que reciben estudiantes internacionales en su hogar, los traen regularmente a la iglesia y ven a algunos de ellos creer en Jesús; mujeres cuyos hermanos y hermanas en el cuerpo de Cristo han orado durante años con ellos para que sus esposos puedan venir a la fe. A través de estas historias se entrelazan el compañerismo y las oraciones del pueblo de Dios, oraciones específicas para la salvación de quienes son nombrados en la presencia de Dios. Como un pueblo redimido, damos testimonio de las buenas nuevas de que Jesús murió en la cruz, cargó con nuestro pecado y se levantó de la tumba, venciendo a la muerte. Creer en estas buenas nuevas nos hace parte de un cuerpo que vive y se mueve junto para ver a Jesús. No hacemos esto del evangelismo por nosotros mismos. Es mejor imaginar un camino lleno de gente junta caminando, como si nos imagináramos a los israelitas caminando hacia el templo de Jerusalén a la hora de la fiesta —grupos enteros y familias, hablando, cantando y admirando a otros en el camino. Somos el pueblo de Dios. Todo esto es trabajo de Dios. Por su Espíritu, Dios llama a las personas para sí mismo y les da nueva vida a través de la fe en Cristo. Aquellos que han creído llegan a ser parte. Él nos utiliza.

Mito # 2: No tenemos que predicar el evangelio, simplemente vivirlo. O al menos esperar y ganar el derecho de predicarlo

¿Deberían nuestras vidas tocar a las personas y transformar la cultura primero, antes de predicar? ¿Necesitamos predicar? ¿Cómo manejamos esta tensión entre testigos verbales y no verbales? Como creyentes, podemos correr a la Palabra de Dios para abordar e incluso abrazar esta tensión. Y la Palabra nos dirá que las buenas nuevas de Dios es un mensaje que se debe proclamar y creer: «Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo» (Rom. 10:17). Vamos a retener la ayuda fundamental si retenemos «las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús» (2 Tim. 3:15). Pero la Palabra también nos dice que el evangelio transforma vidas, fortaleciendo a los hacedores de la Palabra y no solamente a los oidores, los que, por ejemplo, se preocupan por los huérfanos y las viudas en sus aflicciones (Stg. 1:22, 27). Si hemos recibido la ayuda fundamental, la ofreceremos no solo a través de las palabras sino también a través de vidas transformadas y transformadoras. Quizás deberíamos tomar con pinzas la idea de que se requiere una larga construcción de relaciones antes de tener el derecho de decir la verdad del evangelio. Toma tiempo ministrar con misericordia y construir relaciones. Pero prefiero construir eso con alguien que me escucha hablar de Jesús en el proceso, con sensibilidad y moderación, sí, pero también con la confianza de que el evangelio es la mejor y más urgente noticia en el universo. Si esperamos mucho tiempo para hablar, por lo general se vuelve más difícil, más incómodo y más como si hubiera un elefante en la habitación del que nadie quiere hablar. Me acuerdo de una mujer que se mudó a través de todo el mundo a un país que generalmente no es amigable con el cristianismo. En su (exitosa) entrevista para un trabajo en un negocio local, le contó a sus posibles empleadores acerca de su fe cristiana, porque pensó que ser claro al principio sobre sus compromisos sentaría la base para interacciones más fructíferas sobre el tema. Y efectivamente es así. Otro amigo de la ciudad ha podido mostrar y explicar el evangelio a través de años de trabajo en clases de ISL (Inglés como Segunda Lengua) en la iglesia, y algunos de esos estudiantes ahora son hermanos y hermanas en el Cristo En sus primeros años de matrimonio, una amiga mía no conocía al Señor, pero estaba inquieta y buscaba. Un hombre que conoció para arreglar un electrodoméstico le dijo que Jesús la amaba. Eso es todo lo que dijo. Pero ella no podía sacar las palabras de su mente. Ella consiguió una Biblia y la leyó, encontró una iglesia cercana donde en la providencia de Dios, se le enseñó la Biblia y, al final, tanto ella como su esposo llegaron a la fe en Cristo. Lo sé: no siempre o incluso usualmente sucede así. Aunque sucedió así en este caso. No podemos subestimar las palabras que se pueden decir durante un viaje en avión o en taxi, con un vendedor o un mesero, o en el proceso de establecer una relación.

Mito # 3: El evangelismo requiere entrenamiento especial

No me malinterpretes: el entrenamiento en evangelismo es extremadamente valioso. Podemos profundizar nuestro entendimiento del evangelio, comprender mejor el llamado de la Biblia para compartirlo, aprender maneras más efectivas de escuchar y hacer preguntas a las personas, etc. Pero no tenemos que esperar hasta que seamos expertos. La mujer samaritana que se encontró con Jesús en el pozo llamó a la gente de su pueblo a venir a ver al hombre que acababa de conocer (Jn. 4:29). Estaba tan llena de alegría al conocer a Jesús y encontrar al Mesías prometido que su gozo se desbordó naturalmente. Si acabamos de ver una gran película, esa película a menudo encontrará su camino en nuestra conversación… Usualmente con mucho entusiasmo. Debe ser cierto que si nos encontramos regularmente con el Dios del universo hablándonos a través de su Palabra, entonces es probable que su Palabra se desborde en nuestras conversaciones. ¿No sería extraño si no lo hiciera? «¿Tu hija está viviendo una vida que te conmociona, y simplemente no sabes cómo relacionarte con ella? Sabes, estaba leyendo esta increíble historia sobre cómo Jesús se relacionó con una mujer que conoció…” Quizás el mejor entrenamiento continuo sea la participación incondicional en la vida del cuerpo de la iglesia, el estudio de la Biblia, la oración, el servicio, esos elementos básicos de la vida cristiana que nos ayudan a crecer para alcanzar madurez.

Mito # 4: Es mejor no hablar acerca del infierno

Debe haber sido en segundo grado que le conté a uno de mis mejores amigas acerca de Jesús. Los detalles son confusos, pero lo que no es confuso es la experiencia de esta amiga que me preguntó si pensé que ella iría al infierno cuando muriera si no creía en Jesús. Según recuerdo, le dije que se lo diría al día siguiente y luego me fui a casa y les pregunté a mis padres qué decir, y no puedo recordar lo que sucedió después de eso. Recuerdo haber sido su mejor amiga hasta que nos mudamos, el verano después del segundo grado. Es un dilema que no desaparece a medida que envejecemos. En cierto modo, se vuelve cada vez más doloroso. Leemos y luchamos con las enseñanzas de la Biblia sobre el juicio final de Jesús «en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder» (2 Tes. 1: 8-9). Se vuelve tan doloroso que muchas personas en estos días eligen no creer en el infierno, particularmente como un lugar de tormento «día y noche por los siglos de los siglos» (Apoc. 20:10). Incluso mientras escribo las palabras, quiero eliminarlas. Es tentador no incluir este punto. Hubiera habido muchos otros puntos, más positivos para incluir, con un límite de solo cinco mitos. Espero que mis padres me hayan dicho que sea honesto sobre el infierno, supongo que lo hicieron. La Biblia, de principio a fin, es agonizantemente honesta acerca de la ira de Dios hacia el pecado. La ironía es que solo al comprender la justa ira de un Dios santo podemos ir a la cruz, donde Jesús sufrió esa ira en nuestro lugar, soportando nuestro pecado. Esto es algo de lo que hablar. En una conversación reciente, una mujer me dijo que no querría tener nada que ver con un Dios que le pediría a una persona que matara a su hijo, como le pidió a Abraham que hiciera. Le pregunté a esta mujer si había leído esa historia en la Biblia y si sabía cómo terminó. Ella no lo había hecho. Y tuve que contarle sobre el carnero que Dios proveyó como un sacrificio en ese monte.

Mito # 5: Llegaré eventualmente

Si el tormento eterno del infierno no es un mito, sino cierto, entonces el mito de que eventualmente llegaremos a la tarea del evangelismo no solo es auto-engañoso sino, en última instancia, egoísta. La pregunta es si la realidad invisible y eterna es o no más real para mí que la comodidad presente y palpable. Fue por Jesús. Recientemente, leyendo el evangelio de Juan, noté nuevamente con qué frecuencia habla Jesús acerca de su Padre y de estar con Él, de una manera que muestra cuán real para Él era la realidad invisible de Dios y el cielo, ahí está. Esa mentalidad celestial solo intensificó su trabajo terrenal, día a día, hasta la cruz. Que Dios nos ayude a poner nuestras mentes en las cosas reales de arriba: las cosas que, en un momento, estallarán y se harán visibles. Y entonces el evangelismo habrá terminado. Piénsalo. Dios el Señor llamará a cada persona que haya vivido, desde todos los rincones del mundo y desde todas las tumbas en la tierra y los mares, a presentarse ante su trono. ¿Creemos esto? Es lunes por la mañana mientras escribo. Correos electrónicos y fechas límite están a la espera. La familia está esperando. En medio de todo esto, que Dios me conceda la gracia de vivir hoy con los ojos abiertos, y la mente y el corazón llenos de la Palabra que escuché ayer con mis hermanos y hermanas y otra vez esta mañana, mientras me preparaba para este día. Que Él me prepare para dar las buenas nuevas, incluso cuando pretendo vivirlas. Voy a fallar. Voy a tambalear con mis palabras. Pero por favor, Señor, úsame, úsanos, hoy.

Kathleen Nielson

Kathleen Nielson (PhD, Vanderbilt University) es una autora y oradora que ama trabajar con mujeres en el estudio de las Escrituras. Después de dirigir las iniciativas de mujeres de la Coalición del Evangelio de 2010-2017, ahora se desempeña como asesora principal y editora de libros para TGC. Ella y su esposo, Niel, tienen su hogar en parte en Wheaton, Illinois, y en parte en Jakarta, Indonesia. Tienen tres hijos, dos nueras y cinco nietas.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.