[Reseña] De vuelta a Cristo

De vuelta a Cristo, debe ser un libro que forme parte de la biblioteca de todo creyente, quizás no profundizará en cada tema, pero en su brevedad se tendrán verdades expuestas de manera comprensible

Mucho se da dicho sobre la Reforma Protestante, y hasta hace poco la gran mayoría de escritos sobre este tema tenían su origen en el inglés. Poca tinta —lastimosamente— había sido vertida con el español como el idioma comunicante de este evento tan importante en la historia del cristianismo. Sin embargo, la misericordia del Señor ha permitido que en los últimos años tengamos recursos con su génesis en nuestro idioma, en los cuales se muestra la historia, la importancia y las repercusiones de aquellas tesis expuestas por Martin Lutero el 31 de octubre de 1517. Uno de estos recursos es el libro “De vuelta a Cristo”, el que ha sido escrito por hombres de diversas latitudes, desde la península Ibérica, pasando por el mar Caribe, y a través el Río Grande descendiendo hasta llegar a La Patagonia. Mostrando esta variedad de procedencias, como la Reforma Protestante fue y sigue siendo, un acontecimiento de amplia transcendencia para la Iglesia de Cristo.

Estructura del libro

El libro está conformado por 26 capítulos, los que están agrupados en 5 secciones. Siendo la primera un recuento histórico de los acontecimientos, iniciando con lo que sucedió años antes de la Reforma, pasando a hablar como posteriormente esta nacería y se extendería por diversas regiones de Europa, y más allá. De igual modo, se relatan los esfuerzos de la Iglesia de Católica para detener la Reforma en lo que fue llamado como la Contra-Reforma. Una vez expuestos los hitos históricos, el libro en su segunda sección presenta los que fueron los estandartes doctrinales de la Reforma Protestante, las cinco solas: Sola Scriptura, Sola Fide, Sola Gratia, Sola Christus, Soli Deo Gloria (Solo la Escritura, Solo la Fe, Solo la Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria). El lector encontrará en esta parte una exposición sobre los fundamentos bíblicos-doctrinales sobre los que la Reforma fue cimentada. Siendo solo la Escritura (Biblia) la única fuente de doctrina para el creyente, la que muestra que solo por la fe en Cristo se obtiene la salvación, debido a solo la Gracia de nuestro Dios Trino lo que nos justifica, todo esto gracias solo a Cristo y Su vida, muerte y resurrección, lo anterior para mostrar que solo de y para Dios es toda la gloria en la redención de los Suyos. Seguidamente, se recuerda como el Señor es un Dios de medios, siendo uno de estos los creyentes de cada rincón de la Tierra y de cada época de la historia. Hablando específicamente en el tiempo de la Reforma, la tercera sección del libro nos presenta los personajes más destacados de este evento: Martín Lutero, Juan Calvino, Juan Knox, William Tyndale, Ulrico Zwinglio y Heinrich Bullinger. Se aprecia en estos capítulos las luchas y desencantos que Martín Lutero tuvo con Roma y su errada enseñanza y corrupción. A Juan Calvino con sus temores para emprender la reforma en la Suiza francesa, así como su alta capacidad intelectual. A Juan Knox clamando al Señor por la reforma en Escocia. Y así, en cada uno de estos hombres se remarca como el Señor actúo para cumplir la promesa dada siglos antes: el Hades no podrá contra la Iglesia. De alto valor es ver en las pocas líneas de la vida de estos hombres, como no estuvieron solos, sino que Dios siempre ha dispuesto de un Cuerpo en donde cada miembro cumple la labor que Él ha designado. La cuarte parte se enfoca en los efectos de la Reforma, en como la vida de la Iglesia y de los creyentes se vio modificada, de modo que en cada aspecto del diario vivir se muestre la primacía de Cristo, haciendo todo para Su gloria y nuestro deleite en Él, como indica la primera pregunta del Catecismo Menor de Westminster. La Reforma cambió el mundo, pues regresó a las fuentes de la predicación bíblica; permitió que cada creyente pudiera en escuchar, leer y entender las Escrituras; áreas como la comunicación, el arte, la música y el trabajo nuevamente se hicieron para la gloria de Dios; la oración, la forma de hacer misiones y doctrinas fundamentales como la obra del Espíritu Santo fueran sanadas, rescatadas de la cautividad que tenían a causa de la errada enseñanza. Y finalmente, la última sección del libro lleva al lector a meditar sobre si las causas de la Reforma siguen vigentes hoy en día, ¿podemos estar unidos a Roma? No contestaré esta pregunta, dejaré que la lectura del libro los lleve a la respuesta lógica, esa que seguramente todos han acertado. Además, se habla en esta parte, acerca de nuestro Mundo Hispano y su pasado, presente y futuro en relación a la Reforma Protestante, invitando a la meditación profunda sobre la realidad de hoy, y la que deseamos para mañana. Pero ¡hay más!, el libro nos regala como apéndice una entrevista al Dr. Justo González, un conocido historiador cristiano, quien refuerza con sus palabras lo contenido en cada capítulo, y a la vez, brinda nuevos matices a la narrativa de este evento.

Conclusión

De vuelta a Cristo, debe ser un libro que forme parte de la biblioteca de todo creyente, quizás no profundizará en cada tema, pero en su brevedad se tendrán verdades expuestas de manera comprensible y con la suficiente información para comprender este evento que, por la gracia del Señor, cambió para bien la vida de Su Iglesia, pues las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Lo puedes comprar en Amazon aquí.

Rudy Ordoñez

Rudy Ordoñez, sirve en la Iglesia Presbiteriana Gracia Soberana, en Tegucigalpa, Honduras. Director Editorial en Volvamos al Evangelio. Editor y traductor en diversos proyectos. Apasionado de la iglesia local. Le gusta leer mucho y escribir un poco de todo. Casado con Ehiby y papá de Benjamín y Abigail.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.