Pablo siervo de Cristo

Hoy quiero hablar del impacto que tuvo el apóstol Pablo en el cristianismo. Voy a desarrollar la importancia que tuvo la vida del apóstol Pablo en la fundación y expansión del cristianismo hablando sobre su origen, su formación, su pasado, su conversión, sus comienzos, sus viajes misioneros, sus conflictos, sus últimos años de vida, su personalidad y su teología. La idea es sacar provecho para nosotros mismos de estas lecciones.

Comencemos por su origen

Pablo fue judío de nacimiento, provino de la tribu de Benjamín, y fue registrado como ciudadano romano por el gobierno de Roma. En sus primero años fue conocido como Saulo. Hijo de familia influyente, trabajadora y poderosa. La primera vez que aparece es en el libro de los Hechos, el capitulo 8, y Lucas lo describe como una persona de importancia, lleno de honores, fortuna y con peso en el Sanedrín. Más  adelante en su vida la condición como ciudadano romano sería una llave maestra para librarlo de muchos peligros y cárceles.

Pasemos describiendo su formación

Pablo era de Tarso, una ciudad romana que estaba inundaba en las filosofías griegas. Sin embargo, él no era un pensador griego, sino que el apóstol fue expuesto al más riguroso pensamiento judío. Fue hijo de un fariseo. Los fariseos eran personas que enfocaban sus vidas en cumplir al pie de la letra de Ley de Moisés; hombres religiosos y celosos de los rituales judios. Por lo tanto, Pablo fue criado bajo la enseñanza de la Biblia hebrea, tuvo que guardar dese pequeño las costumbres más estrictas de la Ley de Dios, y se esperaba de él que se convierta en maestro del judaísmo cuando fuera adulto. Debido al lugar donde vivía y estudiaba, el apóstol aprendió a hablar griego y hebreo con fluidez, ademas leía la versión  griega de las Escrituras. Este privilegiado niño fue educado a los pies de Gamaliel. Gamaliel era uno de los rabinos más conocidos y respetados de su época. La importancia de esto es semejante al dato histórico que nos cuenta que Alejandro magno fue instruido a los pies de Aristóteles; o que Platón fue educado por Sócrates. Saulo seria educado en al Antiguo Testamento, las infinitas interpretaciones rabínicas de la Biblia hebrea y en las difíciles filosofías griegas.

Sigamos con su pasado

Hasta este punto, vemos un hombre bien formado en la vida. Influyente, culto, poderoso, sabio y religiosos. Pero cuando este niño entra en escena en la historia del cristianismo, ya no es un pequeño, sino un adulto malvado y perseguidor. Lucas relata en el libro de Hecho lo siguiente: “Y Saulo estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte. E n aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles. Y algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban, y lloraron a gran voz por él. Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel.” (Hch 8:1-3) Es increíble pensar que toda esta preparación haya formado un asesino a sangre fría. Todo ese río fue encausa por su pecado para volverse contra el cristianismo. En este periodo de la historia del mundo los hijos de Dios fueron perseguidos por mano de Saulo. Frenemos un momento y pensemos en lo que implica para nosotros estos datos. Todos nosotros somos iguales a Pablo, él es como una parábola en este punto. Nuestros padres nos educaron, la sociedad nos formó, la vida nos enseñó muchas cosas y fuimos recogiendo experiencia de nuestros errores. Pero, ¿para qué utilizamos toda esa formación? Para pecar contra Dios y contra Su Palabra. Solo pensemos en la verdad detrás de esto. Cada prostituta, cada ladrón, cada asesino, cada violador, cada mentiroso, cada borracho, cada hombre y cada mujer que hayan pecado, en algún momento de su vida fue un niño o una niña formados por la vida pero que se volcaron voluntariamente contra Dios con todas sus fuerzas.

Continuemos con su conversión

Pero luego de Hechos capitulo 8, Lucas registra lo que conocemos como la conversión de Pablo al cristianismo en el capítulo 9, y dice: “Y sucedió que mientras viajaba, al acercarse a Damasco, de repente resplandeció en su derredor una luz del cielo; y al caer a tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y Él respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues; levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.” (Hch 9:3-6) Esta es la bisagra de su vida, y luego de la resurrección de Cristo, es el acontecimiento de mayor importancia para el cristianismo. Un encuentro repentino con el Señor ascendido traza un antes y un después para Pablo y para toda la Iglesia de Dios. Afectado por la visión celestial pasa unos días orando y ayudando, luego recibe la visita de Ananias. Hablar con este hermano cambió para siempre el propósito de su vida. Cada vez que el apóstol se refiere a este evento milagroso lo adjudica a la gracia, el perdón y poder de Dios. Ahora podemos ver que toda esa capacitación que tubo en su infancia, la ciudadanía romana y su formación intelectual en el judaísmo, fueron la preparación de la divina providencia para una obra futura que este hombre debía realizar en el reino de Dios y como embajador de Cristo. Todos estos ingredientes hacían de él un instrumento único en la época en que vivió. Ahora, volvamos a enfocar las experiencias de Pablo en nosotros mismos. Preguntémonos: -¿Soy un convertido de Jesucristo? -¿Puedo delinear un antes y un después en mi vida, cuando Jesucristo me encontró perdido y ocupado en mis asuntos? -¿Mi relación con Jesucristo es la bisagra de mi existencia? -¿La venida de Jesucristo a mi corazón dió un nuevo sentido de propósito a mi vida? -¿Los demás pueden confirmar que no soy el mismo de antes desde que conocí a Jesucristo? Estas son las preguntas más importantes que una persona puede plantarse en su vida. Y si no respondemos afirmativamente a todas ellas, entonces no somos salvos.

Veamos sus comienzos

Luego de esta experiencia, Pablo se bautiza y comienza a predicar a Cristo con fervor en las sinagogas. Ahora utiliza toda su pericia interpretativa, su destreza expositiva y su sobrada oratoria para anuncia el Evangelio de la gracia de Dios. En esta época conoce algunos apóstoles, pero ninguno de ellos se imagina el impacto mundial e histórico que tendrá la vida de este judío para todo el cristianismo. Otro punto clave en esta sección es la aparición de la iglesia de Antioquia de Siria relatada por Lucas en Hechos capitulo 13. Porque Pablo pasa unos años en Tarso y luego es llamado por Bernabe a ministrar allí. Esta es la primera congregación cristiana de paganos convertidos a la fe, y marca el punto de partida de la misión de Pablo al mundo pagano. Quizás podamos decir que esta iglesia es la madre de las misiones mundiales y los misioneros cristianos.

Hablemos de sus viajes misioneros

Durante su vida, Pablo hace tres viajes misioneros relatados en el libro de Hechos:

  • En el primero implanta el evangelio al oeste de Antioquia de Siria.
  • En el segundo gana numerosa almas, tiene un ministerio fructífero en Corinto, el evangelio da un gran paso para introducirse en el imperio romano y escribe sus primeras cartas.
  • En el tercero termina estableciendo las iglesias plantadas por él por toda Europa.

Este es el momento de la historia donde la Palabra corre como ríos. Pablo llevaba el mensaje a lugares estratégicos y el Mesías era anunciado en lugares de influencia griega y romana. Es en esta sección del libro de los Hechos donde apreciamos la importancia que tuvo la vida del apóstol Pablo en la fundación y expansión del cristianismo. Unas preguntas de análisis personal caben aquí: -¿Estamos hablando a otros de Jesucristo? -¿Estamos involucrados en las misiones mundiales de Dios? -¿Hacemos de nuestro hogar, nuestro vecindario y nuestra ciudad un campo misionero? -¿Sembramos las semillas del evangelio por doquier? -¿Nos involucramos de lleno en nuestra iglesia local? -¿Ponemos nuestros dones y habilidades al servicio del Señor para el avance del evangelio?

Miremos sus conflictos

Pablo siempre tuvo oponentes. Existía un grupo de falsos cristianos llamados los judaízantes. Estos maestros enseñaban que una persona para ser salva necesitaba creer en Jesucristo, pero, debía obedecer toda la Ley en su vida. Estos fueron los archienemigos del apóstol, hombres opositores al evangelio de la gracia de Cristo. Pablo escribe contra ellos en el libro de Gálatas. Pero la lucha del apóstol no era personal, sino para defender las bases fundamental del evangelio de la justificación de Dios a favor del pecador, solo por la fe, y solo por la muerte y resurrección de Cristo. No por obras, para una nadie se desanime en el intento o se enorgullezca al obtenerla. Entonces, ¿Qué de nosotros? ¿Conocemos el evangelio de Dios? ¿Creemos en el evangelio de la gracia de Cristo ? ¿Defendemos el evangelio bíblico? Hoy también existen muchos falsos maestros en el mundo que atacan el evangelio. La reacción que tengamos sobre esto determinará el destino eterno de nuestras almas, y las de aquellas que nos rodean.

Pasemos a sus últimos años de vida

Antes de terminar el libro de Hechos, Lucas nos cuenta que Pablo estuvo en Jerusalén, luego compareció tres veces ante autoridades romanas y finalmente apela al Cesar. Pablo viaja a Roma y es encarcelando por unos años. Allí extiende el evangelio desde el corazón de Roma y escribe sus epístolas carcelarias. En estas cartas tenemos una exposición gloriosa de la persona de Cristo y del amor por todos los santos. Además, son las cartas de mayor profundidad teológica y aplicación práctica jamás escritas por un cristiano. Por ultimo, se cree que fue liberado cerca del 63 d. C., y años más tarde vuelto a ser capturado por los romanos en el 67 d. C., luego de haber consumado un cuarto viaje misionero. La historia cuenta que fue decapitado en la vía Ostia. Así  terminó su vida este hombre de Dios, un pecador alcanzado por la gracia y el perdón de Cristo. Su vida es un monumento al poder de Dios para transformar la vida de cualquier persona que se rinda a Él. En su muerte, Pablo partió a reunirse con el Señor para quien vivió, y a quién  sirvió como esclavo todos los días de su vida luego de su conversión.

Pensemos en su personalidad

Los rasgos personales que los estudiosos resaltan en Pablo son:

  • Ardor religioso.
  • Lógica penetrante.
  • Corazón ferviente.
  • Inteligencia perspicaz.
  • Razonamiento vigoroso.
  • Sentimientos profundos.

Pensemos en su teología

Los estudiosos lo describen como un hombres de teología y praxis, de mente y acción. Para muchos Pablo fue el mayor teólogo del cristianismo:

  • Su teología se desprende de su conversión.
  • Su teología se basa en la incapacidad humana y la supremacía de la gracia del Dios.
  • Su teología es Cristocéntrica.
  • Su teología es profunda pero practica.
  • Su teología tiene como objeto la gracia de Dios que justifica al pecador que cree en la obra de Cristo.
  • Su teología fue brillante.
  • Su teología era netamente misionera.

Cualquier persona que no conozca la vida y los escritos de Pablo aún no sabe nada sobre el cristianismo, porque después de Jesucristo, este es el hombre de mayor influencia en la fe judeocristiana. Debemos leer a Pablo, estudiarlo, imitarlo y trasmitirlo. Antes de finalizar, hagámonos las siguientes preguntas de aplicación. Solo un verdadero discípulo de Pablo responderá de manera positiva a todas ellas: -¿Utilizamos nuestra inteligencia para profundizar la Biblia? -¿Tenemos un corazón caliente de amor por Dios? -¿Nuestros pensamientos se centran en el evangelio? -¿Nuestra vida se centra en Jesucristo? -¿Sabemos aplicar la Biblia para la vida cotidiana? -¿Oramos por las almas perdidas? -¿Oramos por las misiones mundiales?

Diego Louis

Diego Louis, está casado con Sofia y tiene dos hijos. Luisiana y Simon. Vive en Buenos. Aires, Argentina y se congrega en la Unión de Centros Bíblicos en la localidad de Ezeiza.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.