La iglesia local y el crecimiento espiritual

Algunas Implicaciones Prácticas del calvinismo

Para muchos cristianos, el año nuevo representa otra oportunidad para llevar a cabo resoluciones bien intencionadas. Ya sea que lea la Biblia en un año, memorice las Escrituras o dedique tiempo a la oración, enero a menudo trae energía fresca y resolución. Para la gran mayoría de nosotros, también nos recuerda las fallas pasadas a seguir superando.  Quizás nos hemos acercado a estas resoluciones buenas y piadosas de manera incorrecta. ¿Qué pasaría si pudiéramos mantener nuestras resoluciones para un aprendizaje bíblico más consistente y una oración más regular mientras atraemos a nuestros hermanos y hermanas en Cristo a hacer lo mismo? Quizás lo que falta en muchas de nuestras resoluciones es la iglesia local.  Considere conmigo cómo nuestras resoluciones de leer la Biblia y orar, por ejemplo, podrían transformarse si primero resolviéramos comprometernos más significativamente con nuestra iglesia local. 

Escuchando a Dios en todas partes

Cuando se trata de escuchar a Dios en su palabra, comprometernos con la vida de una iglesia local es como entrar en el mejor tipo de cámara de eco. 

«Quizás lo que falta en muchas de nuestras resoluciones es la iglesia local». 

Al comprometernos con las reuniones de nuestra iglesia y las relaciones que Dios nos ha dado allí, encontraremos que las Escrituras se reflejan en casi cada parte de nuestras vidas. Sí, debemos esforzarnos por pasar tiempo personal en las Escrituras todos los días. Sin embargo, al plegar nuestras vidas a una iglesia local, hacemos que la toma de la Biblia no sea solo un evento personal cada mañana, sino algo que sucede de varias maneras durante la semana.  En la iglesia local, la Palabra de Dios repercute en el ministerio de enseñanza de la iglesia y en las relaciones de sus miembros (2 Tim 4: 2; Col 3:16). Considera cómo se vería esto en tu propia vida. Quizás ya lees las Escrituras cada mañana. Puedes duplicar la cantidad de Biblia que disfrutas cada semana simplemente comprometiéndote y asistiendo a la escuela dominical y al culto general. También puedes formar parte de un grupo pequeño de la iglesia o estudio bíblico que se reúne cada semana para hablar sobre el sermón del domingo, otro precioso camino hacia la Palabra de Dios.  Incluso más allá de eso, descubrirás que el pueblo de Dios, los llamados por la Palabra de Dios, repiten constantemente la Palabra de Dios entre sí en una conversación ordinaria: «Estaba luchando con la ira, pero Dios me confrontó recientemente mientras leía este versículo en Santiago». «No estoy seguro de cómo Dios proveerá, pero confío en estas promesas de Efesios».  «Dios realmente me ha ayudado a crecer como padre al meditar en estos mandamientos en Mateo».  De la mejor manera, la iglesia local puede servir como una especie de cámara de eco para la Biblia. Cuanto más inviertas tu vida en la iglesia, más encontrarás la Palabra de Dios reflejándose a través de tus relaciones en cada rincón de tu corazón y vida. 

Alimentando el impulso para la oración

Del mismo modo, el año nuevo a menudo trae una nueva resolución para orar: queremos comunicarnos con Dios mejor este año que el año pasado. Pero nuestras disciplinas de oración, como la lectura de la Biblia, a menudo disminuyen a medida que avanza el año.  Una vez más, una forma de mantener viva la disciplina de la oración es comprometiéndonos con una iglesia local, un pueblo comprometido y caracterizado por la oración (Hch 2:42; 4: 23–31; 6: 1–6; 8:14 –15; 12: 1–5; 13: 1–3; 20:36). Al reunirnos con la iglesia para orar, aprendemos no solo cómo orar, sino que nos recordamos a nosotros mismos la prioridad de la oración y la centralidad de la gloria de Dios en nuestras vidas.  Cada semana, por ejemplo, mi iglesia se reúne para orar, y cada semana me recuerda lo superficial y egocéntrica que pueden llegar a ser mis oraciones. Cada semana, el pastor le pide a la congregación que ore por la predicación regular de la Palabra, que los perdidos en nuestro vecindario lleguen a conocer a Cristo, que nuestra iglesia sea un testigo fiel de la unidad en la diversidad, y que nuestra congregación se preocupe fielmente por unos y otros.  Más allá de eso, los miembros de la iglesia piden oración por conversaciones evangelísticas y por aquellos que están enfermos y sufriendo, y también comparten formas en que podemos alabar a Dios por su fidelidad. A medida que escucho estas peticiones, me retiré de las rutinas de oración superficiales y recuerdo orar como Jesús enseñó: «Venga tu reino». Estas reuniones para la oración informan y reavivan mis hábitos personales de oración. 

«Resuelve que tu alimento bíblico y tu oración animarán a otros a caminar más fielmente y conocer a Dios más plenamente». 

Cuando oramos solos, podemos luchar para “ponernos en marcha”. Perdemos resistencia o simplemente nos dejamos llevar por la falta de oración. Pero reunirse con el pueblo de Dios para orar es como saltar a un tren en movimiento. Quedamos atrapados en el impulso de las oraciones de la iglesia. Si su iglesia tiene una reunión de oración semanal, ya tiene una oportunidad increíble para crecer en oración este año. Considere hacer de esa reunión una cita inamovible y sagrada en su calendario (¡O comience una reunión de oración para su iglesia!).  Si te cuesta orar, no te limites a mejorar cada año; resuelve conectarte con tu iglesia. Súbete a ese tren en movimiento y deja que las oraciones de otros energicen y agudicen tu vida personal de oración. 

Enfócate en tu iglesia

No nos unimos simplemente a una iglesia porque nos ayuda a mantenernos espiritualmente vivos (aunque lo hace). Nos unimos a una iglesia para obedecer a Cristo, amar a su pueblo y servir a los demás. Si haces resoluciones, no te limites a considerar cómo podría aumentar tu propio aprendizaje bíblico y la oración. Resuelve que tu  aprendizaje de la Biblia y tu oración animen a otros a caminar más fielmente y conocer a Dios más plenamente.  Por supuesto, solo podemos cumplir esa resolución al unirnos a una iglesia y comprometernos significativamente con el pueblo de Dios. Al unirnos a una iglesia local, podemos vivir plenamente los mandamientos de las Escrituras de amarnos unos a otros (Jn 13: 34–35), mostrarnos honra los unos a los otros (Ro 12:10), servirnos unos a otros (Gál 5:13), soportarnos unos a otros, perdonarnos unos a otros (Col 3: 12-13), y animarnos unos a otros (1 Tes 5:11).  El autor de Hebreos muestra cuán importante es reunirse regularmente con el pueblo de Dios para la vida cristiana:  Y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.” (He 10: 24-25)  Si no nos estamos reuniendo con el pueblo de Dios, no estamos simplemente fallando en ser visibles. También estamos fallando en incitar a otros al amor y las buenas obras, y no estamos alentando a otros a perseverar en la fe. Considera resolver conocer a Dios más plenamente en comunión con su pueblo, para que ellos fortalezcan tu fe y para que puedas alentar la de ellos.  Si quieres conocer a Dios más, ora con más frecuencia y sirve a Dios más fielmente, únete a una iglesia y comprométete con el pueblo de Dios. Si ya eres miembro de una iglesia local pero has estado viviendo al margen, tal vez este nuevo año sea tu llamado a resolverte nuevamente para incorporar tu vida más profundamente en la vida de la iglesia. 

Sam Emadi

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.