La iglesia es, sin duda, un tema importante dentro de la Escritura y, por tanto, debe ser un asunto de alta relevancia para cada creyente. Un aspecto particular de la iglesia es su gobierno, o mejor dicho, la forma Cómo Jesús dirige Su iglesia a través de representantes humanos. Precisamente, este es el nombre y el tema del libro escrito por el Dr. Guy Waters.
Sobre el autor
El Dr. Waters es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Reformado (RTS, por sus siglas en inglés). Además, es considerado un conocer en el pensamiento del apóstol Pablo y su teología. Escritor recurrente de diversas organizaciones paraesclesiásticas y ordenado al ministerio por la Iglesia Presbiteriana en América (PCA, por sus siglas en inglés), en donde sirve en comités nacionales y en su presbiterio local.
De igual modo, ha escrito otros libros sobre diversos temas, como ser: Facing the Last Enemy: Death and the Christian [Enfrentando al enemigo final: La muerte y el cristiano]; La Cena del Señor como la señal y comida del nuevo pacto (Estudios Breves de Teología Bíblica); The Life and Theology of Paul [La vida y teología de Pablo]; Justification & the New Perspectives on Paul: A review and Response [Justificación y la nueva perspectiva de Pablo: Una revisión y respuestas]; de igual modo, ha sido editor en diversas publicaciones sobre teología sistemática y otros temas.
Sobre el libro
Una de las clases que el Dr. Waters imparte en el seminario es sobre el gobierno de la iglesia, y es de allí de donde surge este libro, el cual tomó como base sus notas de clases y una larga tradición de la iglesia sobre cómo debe guiarse la iglesia de Cristo. El libro se escribe desde una tradición reformada, con un claro respeto por otras formas de gobierno practicado en iglesias a las cuales el autor llama creyentes verdaderos que aman al Señor.
Está estructurado en 5 capítulos: (1) ¿Qué es la iglesia?, (2) El gobierno de la iglesia, (3) El poder de la iglesia, (4) Los oficios de la iglesia, (5) Los tribunales de la iglesia. En cada uno provee principios bíblicos que fundamentan su exposición, así como aportes sobre el tema que creyentes de otras épocas han escrito, partiendo desde la Reforma en el siglo dieciséis.
En estas secciones, se tratan temas como: el origen de la iglesia, elección de pastores y diáconos, relación entre iglesias, autoridad y responsabilidades de los pastores y diáconos, entre otros.
Además de los capítulos indicados, el libro consta de una “amplia” introducción, la cual pone un cimiento firme sobre el cual se construye el resto de la obra. Finalmente, para quien quiere ir más profundo, se proporciona una vasta bibliografía sobre compendios y libros de distintas épocas y zonas geográficas.
Una preocupación que el Dr. Waters expone desde inicio, es la poca o nula importancia que muchos creyentes, y la iglesia en general en los últimos años, suelen tener sobre el estudio del gobierno de la iglesia. Tema que al ser descuidado, sin duda, afecta la vida de la iglesia y daña su funcionamiento.
Sobre el lector de este libro
Sin lugar a dudas, este libro puede ser leído por todo tipo de personas: pastores, diáconos, laicos, adultos, jóvenes, hombres, mujeres. No importa si alguien es parte o no de la tradición eclesial del autor, será de ayuda leerlo pues se comprenderá mejor cómo funcionan las iglesias reformadas en la tradición que representa el Dr. Waters. Para leer este libro no se requiere un conocimiento profundo de temas teológicos, pues los que son requeridos van siendo introducidos por el autor.
Algo importante a tener en cuenta es que sin importar si se está o no de acuerdo con el sistema de gobierno eclesial que se presenta en el libro, no se debe perder de vista que este no un asunto que afecte el evangelio, y creyentes con distintas posturas en este tema pueden amarse, orar unos por otros y desear que sus distintas iglesias crezcan mientras presentan la bondad de la gracia de Dios en el evangelio.
Puedes adquirir el libro haciendo clic aquí