Nota editorial: Esta artículo pertenece a una serie de 21 artículos relacionados con los mitos acerca de los temas más relevantes de la teología y la vida cristiana. Puedes leerla en este enlace. Esta serie fue publicada originalmente en inglés por Crossway. A continuación 5 Mitos sobre Martín Lutero:
Mito # 1: Lutero era un simple monje
A lo largo de los siglos, las biografías sobre Lutero han creado una imagen de él como un simple monje que inesperadamente encontró una Biblia y, por desesperación e incertidumbre, publicó las noventa y cinco tesis. Esto hace que sea una buena historia de un niño desaprendido y pobre que se opone al rico establecimiento, pero las cosas fueron un poco diferentes. Lutero fue un profesor de teología muy sabio. Estaba bien entrenado en filosofía y tenía un conocimiento extremadamente profundo de la Biblia. Sabía lo que estaba haciendo y lo que podía esperar después del 31 de octubre de 1517.
Mito # 2: Lutero personalmente clavó las noventa y cinco tesis en una puerta en Wittenberg
Es una idea tan impresionante imaginar a este monje golpeando la puerta de la capilla del castillo en Wittenberg. La escena se destaca en los libros y películas de Lutero, pero desafortunadamente, la historia es un mito. No hay evidencia de que hiciera eso, y Lutero nunca mencionó que él mismo publicó las noventa y cinco tesis, y mucho menos las clavó en esa puerta. Incluso si él hubiera querido publicarlos él mismo, a Lutero no se le habría permitido hacerlo. En la mayoría de las escuelas e iglesias de hoy, no puede simplemente colocar sus carteles y otros mensajes en el tablón de anuncios hasta que solicite permiso al conserje. Bueno, lo mismo sucedió en Wittenberg. El conserje de la universidad era responsable de publicar mensajes en la puerta de esa capilla, esencialmente el tablón de anuncios público. Dicho esto, Lutero escribió las noventa y cinco tesis. . . pero fue el portero quien los publicó. Y tal vez usar pegamento en lugar de clavos.
Mito # 3: Lutero dijo: «Aquí estoy»
Viaja a Wittenberg hoy mismo y puedes comprar un par de calcetines impresos con las palabras: «¡Aquí estoy!». La declaración resume el momento en 1521 cuando Lutero se presentó ante el emperador Carlos V y se negó a retractarse de sus palabras y opiniones. Se cree ampliamente que Lutero dijo entonces: “Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa, Dios me ayude. Amén”. El problema es que encontramos estas palabras solo en versiones posteriores del informe de este momento. Es muy probable que se hayan insertado para fortalecer el mensaje de Lutero. Aunque resultó efectivo para ese fin (y para los vendedores modernos de calcetines) esto, desafortunadamente, también es un mito.
Mito # 4: Lutero fue el primero en traducir la Biblia al alemán
Quizás el mayor logro de Lutero fue la Biblia de Lutero. En un período de tiempo muy corto, mientras estaba escondido en Wartburg, tradujo el Nuevo Testamento, y luego, el Antiguo Testamento. Sin embargo, es un mito que Lutero fue el primero en traducir la Biblia al alemán. De hecho, hubo al menos dieciocho traducciones al alemán de toda la Biblia cuando comenzó su trabajo. Sin embargo, la calidad y el éxito de la traducción de Lutero hicieron que las otras dieciocho traducciones fueran olvidadas pronto.
Mito # 5: Lutero dijo algo acerca de plantar un árbol
A menudo se ha citado a Lutero diciendo: «Incluso si supiera que Cristo volvería mañana, plantaría un manzano hoy». Estas son grandes palabras de confianza, acción y expectativa, pero Lutero nunca las pronunció. Hace muchos años, una sociedad alemana de Lutero ofreció una recompensa a la persona que podía probar dónde hizo esta declaración Lutero. La recompensa nunca fue reclamada. Si bien es un sentimiento hermoso, no se ha demostrado que Lutero lo haya expresado realmente.