¿Qué significa para nosotros la resurrección de Jesús? 16 respuestas bíblicas

¿Cómo puede la resurrección de Jesús renovar nuestra pasión por Su supremacía? Este artículo explora brevemente 16 frutos bíblicos de Su victoria sobre la muerte.
Foto: Lightstock

Pedro nos dice que sus dos cartas que fueron escritas para “despertar” o “avivar” por medio de un “recordatorio”: “Amados, esta es ya la segunda carta que les escribo, en las cuales, como recordatorio, despierto en ustedes su sincero entendimiento” (2P 3:1). Así que, avivemos nuestras mentes sinceras mediante el recordatorio. ¿Qué ha hecho Dios al resucitar a Jesús de entre los muertos? Aquí hay 16 respuestas bíblicas.

1. Gracias a la resurrección de Jesús, la muerte nunca más tendrá dominio sobre Él.

[Sabemos] que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre Él (Ro 6:9).

[Dios] lo resucitó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción (Hch 13:34).

2. Gracias a la resurrección, Jesús intercede por nosotros en el cielo delante de Dios.

Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros (Ro 8:34).

3. La resurrección de Jesús fue el inicio y la garantía de nuestra resurrección.

Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron (1Co 15:20).

Aquel que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará junto con ustedes (2Co 4:14).

4. Fuimos resucitados con Jesús, de modo que nuestra verdadera vida está ahora escondida en Él.

…con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús (Ef 2:6).

Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria (Col 3:1-4).

5. Gracias a la resurrección de Jesús, hemos nacido de nuevo a una esperanza viva.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos (1P 1:3).

6. Gracias a la resurrección de Jesús, ahora disfrutamos de Su comunión personal con nosotros siempre.

¡Recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo (Mt 28:20).

7. Gracias a la resurrección de Jesús, Él tiene un nombre sobre todo nombre y toda rodilla se doblará ante Él.

Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra (Fil 2:9-10).

8. La resurrección de Jesús significa que Jesús cumplió Su palabra.

Jesús les dijo: “El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Lo matarán, y al tercer día resucitará” (Mt 17:22-23).

9. La resurrección de Jesús cumplió las Escrituras y las promesas de Dios.

[Jesús] resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras (1Co 15:4).

Nosotros les anunciamos las buenas nuevas de que la promesa hecha a los padres, Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús (Hch 13:32-33).

10. Porque Jesús resucitó, ha recibido la promesa del Espíritu y ha derramado el Espíritu sobre nosotros.

Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen (Hch 2:33).

11. Porque Jesús ha resucitado, aún puede sanar como lo hizo en la tierra.

…sepan todos ustedes, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él, este hombre se halla aquí sano delante de ustedes (Hch 4:10).

12. Gracias a la resurrección, Él otorga arrepentimiento y perdón de pecados.

A Él Dios lo exaltó a Su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados (Hch 5:31).

13. Porque Jesús fue resucitado, ahora ha sido designado por Dios para juzgar a los vivos y a los muertos.

[Dios] nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos (Hch 10:42).

Él ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien Él ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando lo resucitó de entre los muertos (Hch 17:31).

14. Dios aseguró nuestra justificación al resucitar a Jesús de entre los muertos.

[Él] fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación (Ro 4:25).

15. El Cristo resucitado ocupa el lugar para nosotros que antes tenía la ley, para que podamos dar fruto para Dios.

Por tanto, hermanos míos, también a ustedes se les hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que sean unidos a otro, a Aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios (Ro 7:4).

16. Gracias a la resurrección de Jesús, Él ahora tiene la gloria para la cual fuimos creados. Nuestro destino final es verle tal como Él es.

Dios… lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria (1P 1:21).

Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera… Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo (Jn 17:5, 24).

Que el Señor Jesús resucitado despierte en ustedes una mente sincera a nuevas profundidades de adoración, lealtad y gozo.


Este artículo se publicó originalmente en Desiring God.

John Piper

John Piper

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y ministro del Colegio y Seminario Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.