Si he sido perdonado en Jesús, ¿qué hago con mi sentimiento de culpa?

“Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad” (1Jn 1:9).

¿A veces todavía te sientes culpable incluso después de haberte arrepentido de tu pecado? ¿Luchas por descansar en el perdón que Dios te ofrece a través de Jesucristo? Probablemente la mayoría de nosotros diría: «Sí, he estado allí». Es una lucha. Buscamos honrar al Señor y, sin embargo, todos los días, en pensamiento, palabra y obra, pecamos contra Él. Confesamos esos pecados y recibimos Su perdón, pero, incluso después de eso es fácil sentir culpa y una sensación de condenación. A veces podemos vencernos a nosotros mismos, ¿verdad? A veces, preferimos expiar nuestros pecados que confiar en la expiación de Cristo. Queremos hacer penitencia por un tiempo. Pero, por supuesto, una y otra vez, las Escrituras nos recuerdan que el trono de la gracia de Dios está abierto para nosotros. Podemos acercarnos valientemente a Dios en oración para obtener la gracia y la ayuda que necesitamos. No es por lo fieles que somos. No es porque no pecamos. Es porque tenemos un gran sumo sacerdote, un gran abogado: Jesucristo, el justo. Descansar en la misericordia y el perdón de Dios es, ante todo, como fijar la mirada en Cristo. Su sangre es más poderosa que nuestros pecados. Es fácil cuando nos miramos el ombligo pensar: “Bueno, fallé de nuevo. Me equivoqué de nuevo”, y abrazar la autocompasión o querer hacer algún tipo de penitencia. Bueno, Dios no quiere que hagas eso. Dios quiere que fijes tus ojos en Su Hijo: Jesús (Heb 12:1-2). Ahora, por supuesto, existe la convicción genuina del Espíritu Santo que sentimos cuando pecamos. Pero eso tiene la intención de acercarnos al Señor en arrepentimiento y no para darnos una sensación de condenación. El apóstol Pablo dice: “Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús” (Ro 8:1). ¿Por qué? Porque hemos sido justificados por la fe. Pero podemos experimentar la convicción del Espíritu Santo, especialmente cuando no hemos confesado nuestros pecados. En el Salmo 32:1–5, el rey David dice: “¡Cuán bienaventurado es aquel cuya transgresión es perdonada, cuyo pecado es cubierto! ¡Cuán bienaventurado es el hombre a quien el SEÑOR no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño! Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió con mi gemir durante todo el día. Porque día y noche Tu mano pesaba sobre mí; mi vitalidad se desvanecía con el calor del verano (Selah). Te manifesté mi pecado, y no encubrí mi iniquidad. Dije: ‘Confesaré mis transgresiones al SEÑOR’; y Tú perdonaste la culpa de mi pecado”. Medita en el Salmo 32. Medita en el Salmo 38. Medita en el Salmo 51. Todos estos Salmos tienen que ver con el arrepentimiento y el perdón. Puedes identificarte con el salmista, que se siente agobiado por sus pecados como si la mano de Dios pesara sobre él. Pero luego confesó su pecado y encontró el perdón. “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad” (1Jn 1:9). Así que tienes esa promesa. Fija tus ojos en Jesús mientras te aferras a esa promesa y descansa en el perdón que Dios te da a través de Cristo. Este artículo forma parte de nuestra serie de Preguntas frecuentes. Escuche al pastor Adriel responder esta pregunta en Core Radio. Este artículo se publicó originalmente en Core Christianity.

Adriel Sanchez

Adriel Sánchez es pastor de North Park Presbyterian Church, una congregación de la Iglesia Presbiteriana de América. Además de sus responsabilidades pastorales, también sirve como un anfitrión del programa de radio Core Christianity. Él y su esposa Ysabel viven en San Diego, California con sus tres hijos.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.