[Reseña] Coronavirus y Cristo

¿Qué está haciendo Dios por medio del coronavirus? Te invito a que lo descubras en este grandioso y oportuno libro.
|
|

Ha pasado más de un año y medio desde que el inesperado COVID-19 reclamó a su primera víctima en la ciudad de Wuhan, China, el 11 de enero del 2020. Dos meses después, la Organización Mundial de la Salud (OMS), había declarado una pandemia mundial, causando una gran incertidumbre en todo el planeta. Desde aquel entonces, millones de personas han sido dañadas por este virus, el cual afecta negativamente los pulmones, y en los peores casos, causa la muerte por asfixia. En estos tiempos de crisis, muchos han llegado a cuestionar a Dios, ignorando Sus promesas, poder y soberanía sobre todas las cosas. Poco tiempo después del surgimiento del COVID-19, el fundador y escritor principal de DesiringGod.com y expresidente de Bethlehem College & Seminary, John Piper, añadió a su extensa lista de libros, su nueva obra: Coronavirus y Cristo. Piper escribió este libro con el deseo de traer verdades de consuelo a la mente de todos los lectores, y a reenfocar nuestros ojos hacia Dios de los cielos, de la tierra e incluso, del coronavirus. No, el coronavirus no fue creado por el diablo; Dios permitió esta enfermedad, y es esta precisamente, una de las respuestas que el autor te quiere plantear. Debo reconocer que este libro es una bendición y un regalo, y no me refiero a la nota especificada en la contraportada del libro que indica que, como es un regalo, está prohibida su venta. Es un gran regalo porque nos recuerda aquellas verdades que tanto afirmamos con nuestras bocas, pero que solemos olvidar en las aflicciones y el temor. Es sorprendente ser testigos de cómo el Señor utiliza a hombres de Dios para bendecir a la Iglesia, la cual es el Cuerpo de Cristo. Estructura: Este libro está divido en dos partes: ‘El Dios que reina sobre el coronavirus’, con cinco capítulos, y ‘¿Qué está haciendo Dios por medio del coronavirus?’, con seis capítulos. En la primera sección, el autor nos lleva de manera breve, pero completamente bíblica, a recordar ciertos atributos pertinentes a tomar en cuenta. Nuestra Roca firme “Decidí escribir este libro porque no vale la pena poner tu esperanza en algo tan frágil como la probabilidad”, escribe el autor, y luego añade, “sin embargo, hay una mejor opción. Hay un mejor cimiento para nuestros pies: una Roca segura en lugar de la arena de las probabilidades”. Lo primero que el autor quiere que hagamos, es que analicemos nuestros corazones con el fin de poder determinar realmente en quién o en qué ponemos nuestra esperanza, en las circunstancias de la vida, o en Dios; en un terreno arenoso, o un terreno sólido (Mateo 7:24-27). Solo cuando ponemos a Dios en el lugar correcto en nuestras vidas, podremos realmente descansar en estas verdades y, encontrar el verdadero consuelo. “En medio de esta pandemia, nadie puede consolar nuestras almas de la forma en que Dios lo hace. Su consuelo es inquebrantable. Es el consuelo de una roca grandiosa y poderosa en un mar turbulento. Este consuelo viene de Su Palabra, la Biblia”. Únicamente en Cristo, podremos estar verdaderamente seguros. La soberanía de Dios Desde principio a fin, John Piper nos recuerda uno de los atributos más sorprendentes de nuestro Padre celestial, Su soberanía. Es increíble saber que no importa que tan difíciles sean las circunstancias que enfrentamos, no hay absolutamente nada que se escape del control de Dios. “La soberanía que puede detener el coronavirus, y no lo ha hecho, es la misma soberanía que sostiene el alma en medio de la pandemia. En otras palabras, si tratamos de negar que Dios es soberano sobre el sufrimiento, decimos que Él no es soberano para hacer que todas las cosas obren para bien” (Romanos 8:28). Más adelante Piper añade, “la soberanía que gobierna en la enfermedad es la misma soberanía que sostiene en la pérdida. La soberanía que quita la vida es la misma soberanía que venció la muerte y que lleva a los creyentes a la presencia de Cristo en el cielo”. Podemos descansar en paz porque nuestro Dios es poderoso, y aun el coronavirus, está bajo Su reinado. El poder infinito de Dios Nuestro Dios es poderoso, nada le asusta, nada le preocupa y nada escapa de Sus manos. “A Él nada le sorprende, lo confunde ni lo desconcierta. Su poder infinito es usado con santidad, rectitud, bondad y sabidurías infinitas. Y todo esto obra a favor de los que confían en Su Hijo, Jesucristo” (Mateo 10:29-31). Dios está en completo control. En la segunda parte de este libro, Piper nos ofrece seis respuestas bíblicas a la pregunta “¿Qué está haciendo Dios por medio del coronavirus?”:

1. Dios está mostrando la atrocidad moral del pecado.
  2. Dios está enviando juicios divinos específicos.
  3. Dios nos está despertando para Su segunda venida.
  4. Dios nos está realineando con el infinito valor de Cristo.
  5. Dios está creando buenas obras en medio del peligro.
  6. Dios está desarraigando para alcanzar las naciones.

Con cada una de las respuestas presentadas por el autor, podemos entender cómo Dios está obrando en este momento de la historia. En este libro, el autor invita a los lectores de todo el mundo, a anclar sus vidas en la Roca sólida que es Jesucristo. Nuestras almas solo pueden ser sostenidas por un Dios soberano que ordena, gobierna y reina sobre todas las cosas y que cumple todos Sus buenos propósitos para los que confían en Él. Conclusión: Así que, no dejes de leer este libro. En unas cien páginas aproximadamente, podemos encontrar tantas verdades que nos llevaran a postrarnos delante de Dios y confiar en Él, en la salud o en la enfermedad. Si no tienes el hábito de la lectura, este libro es una excelente opción; saturado de la Palabra y expresado con un lenguaje claro y sencillo. ¿Qué está haciendo Dios por medio del coronavirus? Te invito a que lo descubras en este grandioso y oportuno libro. Está dirigido para todos nosotros, no importa que tan maduro seas en la fe o no. Es mi oración, que al igual que ocurrió conmigo, puedas recordar las bendiciones y verdades del Señor, presentadas por el autor en este libro, y logres meditar en ellas en estos tiempos de pandemia. Recordemos que, “nuestra esperanza no está en las probabilidades. Nuestra esperanza está en Dios”.