¿Porque tanto afán por comenzar iglesias? 11 Razones

|
|

El equipo misionero del cual somos miembros en la Ciudad de México tiene una gran pasión porque Dios sea glorificado en este lugar tan precioso y que muchas iglesias sean comenzadas. Alguien diría: ¿Porque tanto afán por comenzar iglesias? Otros pudieran decir: ya hay suficientes iglesias, lo que necesitamos es que las iglesias que existen se sanen y adopten una sana doctrina, en eso estamos de acuerdo en parte, ya que hay gran necesidad de iglesias sanas, pero también hay gran necesidad de nuevas iglesias especialmente en lugares donde no hay una iglesia en el vecindario, lugares donde hay mas de 100,000 habitantes, lugares donde la presencia de religiones paganas se oponen fuertemente a que exista una iglesia evangélica sana o lugares remotos. Porque consideramos importante la iglesia y la plantación de ellas. Permítame compartir algunas razones:

1. Cristo fundó la iglesia y su permanencia está garantizada.

Mateo 16:18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

2. Cristo compró la iglesia con su sangre.

Hechos 20:28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.

3. Cristo se identifica con la iglesia

Hechos 9:4 Y al caer a tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Note como Cristo conecta la persecución de Pablo con persecución a El.

4. La iglesia es el Cuerpo de Cristo

1 Corintios 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo.

5. En la iglesia habita el Espíritu Santo

1 Corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.

6. La iglesia es el instrumento para glorificar a Dios en el mundo

Ezequiel 36:22-38 dice: «Por tanto, dí a la casa de Israel: “Así dice el Señor Dios: ‘No es por vosotros, casa de Israel, que voy a actuar, sino por mi santo nombre, que habéis profanado entre las naciones adonde fuisteis. ‘Vindicaré la santidad de mi gran nombre profanado entre las naciones, el cual vosotros habéis profanado en medio de ellas. Entonces las naciones sabrán que yo soy el Señor’—declara el Señor Dios—‘cuando demuestre mi santidad entre vosotros a la vista de ellas. ‘Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra. ‘Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. ‘Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios».

7. La iglesia es el instrumento de Dios para llevar el evangelio al mundo y traer a los redimidos a Si Mismo.

Lucas 24:46-48 y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día; y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas.

8. La iglesia es columna y baluarte de la verdad

1 Timoteo 3:15 pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.

9. Dios reparte dones a los miembros de Su iglesia para la edificación mutua.

Efesios 4: 11-12  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

10. En la iglesia la infinita sabiduría de Dios se da a conocer.

Efesios 3:10-11 Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.

11. En la iglesia recordamos la muerte sustitutoria, la resurrección y la venida de Cristo, en la Santa Cena.

Lucas 22:19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. Al meditar en todas estas cosas antes mencionadas y considerar todas las bendiciones que se experimentan en la iglesias nos debe mover un deseo profundo que Cristo sea glorificado a través de su iglesia en todo lugar. Que bueno seria que en vez de altares en muchas cuadras como los vemos por toda la Ciudad de México o, que bueno que en vez de bancas por toda República Dominicana pudiéramos ver iglesias donde Cristo es glorificado y comunidades transformadas por el poder de Su Palabra. Que egoísta seria de nuestra parte no compartir el gozo que experimentamos dentro del contexto de la iglesia local con otros que aun no han tenido ese privilegio. La pregunta que podemos hacernos es la siguiente: ¿Como verá Dios nuestra falta de intencionalidad para comenzar iglesias en lugares donde no han tenido la bendición que por gracia hemos recibido de parte de nuestro Dios? Si la iglesia es donde el evangelio se hace visible como dice el pastor Mark Dever, porque no tener el deseo de plantar otras iglesias para que ese evangelio que tanto amamos se haga visible en cada rincón de la tierra para que las naciones adoren al Rey de reyes y Señor de señores. Te imaginas que sucedería si cada iglesia evangélica de sana doctrina se propusiera comenzar una iglesia. Lo mas probable es que muchos repitan la frase que vemos en Hechos 17:6-7 Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Esos que han trastornado al mundo han venido acá también; y Jasón los ha recibido, y todos ellos actúan contra los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Que el Señor nos permita ver eso algún día.  

Carlos E. Llambes

Carlos E. Llambes, pastor y misionero sirviendo con La International Mission Board de Los Bautistas del Sur de EE. UU. En la actualidad sirve en la Ciudad de México. Casado con Liliana Llambes con quien ha procreado tres hijos, Sara, Charles y Bianca. Los Llambes han escrito un libro juntos titulado Viviendo La Gran Comisión: Su Gracia es Mas que Suficiente..

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.