Nueve formas erradas de leer la Biblia

La vida es lo suficientemente exigente, pensamos. ¿Realmente necesito más exigencias? ¿Tengo que escuchar aún más instrucciones diciéndome cómo vivir?
|
|

Muchos de nosotros nos acercamos a la Biblia no como oxigenante, sino como sofocante. Vemos la Biblia sobre la mesa. Sabemos que debemos abrirla. A veces lo hacemos. Pero por lo general es con un sentido del deber rencoroso. La vida es lo suficientemente exigente, pensamos. ¿Realmente necesito más exigencias? ¿Tengo que escuchar aún más instrucciones diciéndome cómo vivir? Ese es un sentimiento comprensible. Pero es lamentablemente incorrecto. Y me lleva a lo central que quiero decir sobre la Biblia mientras pensamos en cómo los verdaderos pecadores obtienen tracción para un cambio real en sus vidas. La Biblia es una buena noticia, no una charla de ánimo. Noticias. ¿Que es noticia? Es informar sobre algo que ha sucedido. La Biblia es como la portada del periódico, no la columna de consejos. Sin duda, la Biblia también tiene muchas instrucciones. Pero las exhortaciones y los mandatos de las Escrituras fluyen del mensaje central de la Biblia, como las costillas que brotan de la columna vertebral, las chispas de un fuego o las reglas de la casa para los niños. Pablo dijo que el Antiguo Testamento «para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza» (Rom. 15:4). Él dijo: «las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús» (2 Timoteo 3:15). La Biblia es ayuda, no opresión. Se da para animarnos en la vida, no para hundirnos. Nuestros propios pensamientos oscuros de Dios son los que nos hacen retroceder de abrirnos y ceder a Él. Cuando bostezamos sobre la Biblia, es como un asmático severo que bosteza ante la oferta gratuita de un ventilador mientras respira con dificultad. Lee la Biblia preguntándote no principalmente a quién imitar y cómo vivir, sino qué nos muestra sobre un Dios que ama salvar y sobre los pecadores que necesitan salvación.

Formas incorrectas de leer la Biblia

Tal vez parezca obvio que la Biblia es una buena noticia. ¿De qué otra manera lo leeríamos? Aquí hay nueve formas comunes, pero incorrectas de leer la Biblia:

  1. Los cálidos enfoques peludos: leer la Biblia para obtener una experiencia brillante y subjetiva de Dios, encendida por las palabras del texto, ya sea que entendamos lo que realmente significan o no. Resultado: lectura espumosa.
  2. El enfoque gruñón: leer la Biblia sin nada más que una vaga sensación de que se supone que debemos hacerlo, para quitarnos a Dios de encima durante el día. Resultado: lectura resentida.
  3. El enfoque de la mina de oro: leer la Biblia como una mina vasta, cavernosa y oscura, en la que uno ocasionalmente tropieza con una pepita de inspiración. Resultado: lectura confusa.
  4. El enfoque del héroe: leer la Biblia como un salón de la fama moral que nos da un ejemplo tras otro de heroicos gigantes espirituales para emular. Resultado: lectura desesperada.
  5. El enfoque de las reglas: leer la Biblia en busca de mandatos que obedecer para reforzar sutilmente un sentido de superioridad personal. Resultado: lectura farisaica.
  6. El enfoque de Indiana Jones: leer la Biblia como un documento antiguo sobre eventos en el Medio Oriente hace unos miles de años que son irrelevantes para mi vida actual. Resultado: lectura aburrida.
  7. El enfoque mágico de la bola ocho: leer la Biblia como una hoja de ruta que me diga dónde trabajar, con quién casarme y qué auto comprar. Resultado: lectura ansiosa.
  8. El enfoque de las Fábulas de Esopo: leer la Biblia como una colección suelta de bonitas historias unidas de forma independiente, cada una con una bonita moraleja al final. Resultado: lectura desconectada.
  9. El enfoque de la doctrina: leer la Biblia como un depósito teológico para saquear municiones para nuestro próximo debate teológico en Starbucks. Resultado: lectura en frío.

La dirección correcta

Hay algo de verdad en cada uno de estos enfoques. Pero hacer de cualquiera de ellos el lente dominante a través del cual leemos las Escrituras es convertir la Biblia en un libro que nunca tuvo la intención de ser. La forma correcta de leer la Biblia es el enfoque del evangelio. Esto significa que leemos cada pasaje como una contribución de alguna manera a la historia única y global de las Escrituras, que culmina en Jesús. Así como no se lanzaría en paracaídas en medio de una novela, leería un párrafo fuera de contexto y esperaría comprender todo lo que significa, no puede esperar comprender todo lo que significa un pasaje de las Escrituras sin trazarlo en el gran arco de la narración de la Biblia. Y la historia principal de la Biblia es que Dios envió a Su Hijo, Jesús, para hacer lo que Adán, Israel y nosotros mismos no hemos hecho: honrar a Dios y obedecerle plenamente. Cada palabra de la Biblia contribuye a ese mensaje. Jesús mismo lo dijo. En un debate teológico con la élite religiosa de la época, Jesús les dijo a los que decían ser fieles a Moisés y, por lo tanto, se oponían a Cristo: «si creyeran a Moisés, me creerían a Mí, porque de Mí escribió él» (Juan 5:46). Jesús les dijo a Sus discípulos: «que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre Mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos», abreviatura de todo el Antiguo Testamento, «era necesario que se cumpliera» (Lucas 24:44). La Biblia es una buena noticia. Debe ser leído como evangelio. Y el resultado de este enfoque es la lectura transformadora. Crecemos. Como dijo Lutero: “El que quiera leer las Escrituras correcta y provechosamente debe procurar encontrar a Cristo en ellas; entonces encuentra la vida eterna sin falta. Por otro lado, si no estudio y entiendo tanto a Moisés y a los profetas como para encontrar que Cristo vino del cielo por causa de mi salvación, se hizo hombre, padeció, murió, fue sepultado, resucitó y ascendió a los cielos para que a través de Él disfrute de la reconciliación con Dios, el perdón de todos mis pecados, la gracia, la justicia y la vida eterna, entonces mi lectura en la Escritura no es de ninguna ayuda para mi salvación. Puedo, por supuesto, convertirme en un hombre erudito al leer y estudiar las Escrituras y predicar lo que he adquirido; sin embargo, todo esto no me haría ningún bien”.

El hábito definitorio

Entonces, mientras buscas crecer en Cristo convirtiéndote en un ser humano más profundo, acepta y abraza la verdad de que profundizarás con Cristo no más allá de las Escrituras. Leer las Escrituras es leer de Cristo. Leerlo es escuchar Su voz. Y escuchar Su voz de consuelo y consejo es escuchar una invitación a convertirte en el ser humano que Dios te ha destinado a ser. Así que incorpora la lectura de la Biblia a tu vida de la misma manera que incorporas el desayuno a tu vida. Después de todo, los humanos somos criaturas que forman hábitos. Nuestro café matutino, nuestro postre vespertino, la forma en que cuidamos nuestros vehículos, nuestros métodos para relajarnos, como trotar, ver películas u observar aves, y todos nuestros hábitos reflejan un gusto adquirido, durante un largo período de tiempo, que da como resultado rituales diarios sin los cuales no sentimos haber vivido un día normal. Y quiero decir: Haz de la Biblia tu ritual diario central. Conviértelo en tu hábito sin el cual no has vivido un día normal. De ninguna manera permitas que esto se convierta en una ley que se cierne sobre ti y te condene. El favor de Dios no se ve afectado cuando no lees la Biblia algunos días. Pero considérate desnutrido si saltear esa comida espiritual se vuelve normal. Lucha por mantenerte saludable. Manténte conectado con el evangelio, la ayuda, el consejo y la promesa leyendo la Biblia todos los días. Saca vida y fuerza de las Escrituras. Volviendo a nuestra metáfora original: toma tu alma asmática en una mano y el tanque de oxígeno de la Biblia en la otra mano, y junta los dos. Leer la Biblia es inhalar. Este artículo se publicó originalmente en inglés en https://corechristianity.com/resource-library/articles/9-wrong-ways-to-read-the-bible-and-one-better-way/

Dane C Ortlund

Dane C. Ortlund (PhD, Wheaton College) es jefe de publicaciones y editor de la Biblia en Crossway. Sirve como editor de la serie «Knowing the Bible» («Conociendo la Biblia») y de la serie «Short Studies in Biblical Theology» (Estudios breves en Teología Bíblica). Es autor de varios libros, incluyendo «Gentle and Lowly» (Gentil y humildemente) y «Edwards on the Christian Life» (Edwards, sobre la vida cristiana). Es uno de los ancianos de la Iglesia Presbiteriana de Naperville en Naperville, Illinois. Dane vive con su esposa, Stacey, y sus cinco hijos en Wheaton, Illinois.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.