Lecciones que aprendí mientras esperaba ser llamado al ministerio pastoral  

El camino hacia el ministerio pastoral es diferente para cada hombre. Algunos parecen atravesar la universidad y el seminario y estar pastoreando una iglesia en sus veinte años de edad. Otros son llamados por Dios más tarde en la vida, en medio de la crianza de los adolescentes y el trabajo secular. A veces, los dones de un hombre son reconocidos, y él es rápidamente llamado como pastor de una iglesia. Otras veces, el llamado de un hombre es reconocido por sus pastores y su iglesia, pero él tiene que esperar una oportunidad para servir. Me he encontrado en esta última categoría desde hace varios años. Por muy tentador que sea mirar los caminos de otros y anhelar cómo Dios ha estado trabajando en su llamamiento, me ha resultado más fructífero preguntarme por qué sigo esperando. Para animar a los hermanos que también esperan servir como pastor, quiero compartir algunas de las lecciones que he aprendido. 

Confía en la providencia de Dios 

Señor, aquí estoy, ansioso y también dispuesto, ¿por qué no me utilizas? ¿Por qué es tan difícil ser llamado como pastor? ¿Te has olvidado de mí? Todas estas preguntas han cruzado mi mente mientras espero. Pero todos ellos buscan sutilmente socavar mi confianza en Dios y en Su soberana y sabia provisión. Dios está en control de todo, incluso cuando las iglesias necesitan pastores, qué buscan estas iglesias en los pastores, y cómo lo buscan. Y en su cuidado soberano del liderazgo de la iglesia, Dios no es indiferente ni arbitrario: es sabio y amoroso.  Con esto en mente, miro a Cristo. En Él, recuerdo la gloria de Dios. Al recordar quién es Cristo y lo que Él ha hecho por mí, puedo confiar en lo que está haciendo en las iglesias y mediante el llamamiento de hombres como pastores. Aunque conozco bien Romanos 8:28, es útil aplicar este versículo a las iglesias y al llamamiento pastoral: «Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito» (Rom. 8:28). En la espera, Dios me ha enseñado a ser paciente y a depender de Él. 

Crece en la gracia de Dios 

A lo largo de los años, he hecho el hábito de leer y orar de forma regular las epístolas pastorales. Recuerdo que una vez me detuve para reflexionar sobre el consejo de Pablo al joven Timoteo: «Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan» (1 Tim. 4:16). Mientras pensaba en este verso, lo que me llamó la atención fue la necesidad de las instrucciones de Pablo. Los que están en el ministerio siempre están en peligro de no vigilar de cerca a sí mismos y a su enseñanza. Se necesita una vigilancia constante para evitar caer en esta trampa satánica.   Como resultado, este es un momento para que me desarrolle como un hombre que servirá fielmente a Dios en el ministerio pastoral. Significa continuar creciendo en mis disciplinas espirituales, a través de la oración constante y el estudio de la Palabra de Dios. Significa dedicarme a mi esposa y a nuestro matrimonio, amarla y alentarla sacrificadamente. Significa guiar bien a mi familia, guiar a mis hijos a Cristo. Necesito usar este tiempo de espera para entrenarme a mí mismo a la piedad.  Pastores bíblicos para la salud de la iglesia

 Servir en la iglesia de Dios 

Antes de ser llamado a pastorear una iglesia, debo amar a Su iglesia. Después de todo, «Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada» (Ef 5:25-27). Para amar a la iglesia como Cristo amó a la iglesia, debo participar en la vida de la iglesia. Así que estoy agradecido por mis pastores que me supervisan y guían en el ministerio pastoral. Con su aliento, he predicado en los servicios de adoración, he enseñado en clases de la escuela dominical, he visitado miembros en hospitales, he dirigido un pequeño grupo, he asistido a reuniones de ancianos y he desempeñado muchas otras responsabilidades.   Al mismo tiempo, también he tratado de servir a la iglesia de maneras no tan públicas. Limpié el edificio de la iglesia, ayudé a instalar sillas para nuestros servicios de adoración, ayudé con la seguridad y presté servicio en la guardería. Esto no siempre ha sido fácil para mí, ya que deseo estar detrás del púlpito regularmente y dirigir al pueblo de Dios. Pero a través de este tiempo, el Espíritu Santo me ha mostrado mi necesidad de crecer en humildad y en la piedad de tantos miembros de la iglesia que sirven al cuerpo de Cristo. 

 Descansa en el evangelio de Dios 

Finalmente, mi espera me ha demostrado que mi identidad no puede estar encerrada en mi ministerio o en una oficina de la iglesia. Mi identidad está en Cristo. El apóstol Pablo me recuerda: «Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí» (l. 2:20). Incluso si nunca soy llamado a servir como pastor, me regocijo de saber que Cristo ha muerto por mí, y espero una eternidad para alabarlo por esa salvación tan grande. Durante mis días restantes en esta tierra, quiero vivir a la luz de este glorioso por venir. Si esto significa que Él me usará para pastorear uno de Sus preciosos rebaños, entonces le agradeceré. Y si eso significa que Él me usará para servirle de otras maneras, entonces le agradeceré. Independientemente de mi futuro, me regocijo porque mi nombre está escrito en el cielo. ¡Que mi vida glorifique a Cristo de la manera que a Él le agrada! 

John Divito

John Divito actualmente se desempeña como Pastor de Cornerstone Fellowship Church en Newburgh, IN. También es Director de las Conferencias de Pastores Africanos y miembro de la Junta del Seminario Teológico Bautista Covenant. John y su esposa Jennifer han estado casados ​​por 20 años y tienen cuatro hijos. Recibió su MDiv del Southern Baptist Theological Seminary.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.