Esperaré por ti (Salmo 130): Desde las profundidades clamo a ti 

Hymn Sunday es una colaboración con Getty Music, y en esta publicación mi amigo Keith comparte por qué cantar los Salmos es tan necesario para nuestros corazones. 

“Desde las profundidades clamo a ti,  En los lugares más oscuros llamaré…” 

Para la mayoría de las personas de hoy, incluidos los creyentes, «las profundidades» es el último lugar desde el que se debe cantar una canción. Nos reservamos el canto para los momentos más elevados de la vida y la fe; para regocijarse, ara la reflexión, para entretenimiento, por tradición religiosa. Pero los Salmos nos recuerdan que cantar es un acto sagrado divinamente destinado a todo lo que experimentaremos en esta vida… incluyendo un componente clave de nuestros corazones y de adoración que a menudo faltan los servicios modernos: el acto de lamentar.  La canción Esperaré por ti” es muy especial para nosotros. Es un escenario del Salmo 130, un reflejo moderno de lo que significa confiar en Dios en medio de las pruebas. Originalmente lo trajeron dos brillantes escritores, Matt Merker y Jordan Kauflin. Stuart Townend y yo agregamos a su trabajo nuestros propios esfuerzos para escribir un nuevo coro, así como otras letras aquí y allá. Esto produjo la versión de la canción que ya fue grabada por Stuart Townend, Shane y Shane, y dos veces por Kristyn y yo.  El Salmo 130 a menudo se denomina de profundis, una frase en latín que significa «fuera de las profundidades». «Las profundidades» es figurativa y literalmente una expresión de los cañones más profundos del océano y del corazón, lugares donde la luz no puede alcanzar y donde cualquier esperanza de encontrar la superficie superior está siendo aplastada constantemente por la presión y la oscuridad. Este fue el salmo favorito de todos, desde Agustín hasta Martín Lutero y Carlos Wesley, porque conectaba la vida real, llena de angustia y dolor, con un Dios real que está siempre presente, especialmente en las profundidades. Les recordó entonces, como nos recuerda ahora, que Dios invita a sus hijos no solo a regocijarse ante Él, sino también a presentarle nuestras luchas.  Uno de nuestros objetivos en los próximos cinco años es poner música a la mayoría de los Salmos, redescubriendo formas creativas que podemos cantar juntos, sin importar dónde nos encontremos, ya sea al alza en las alturas, en excelsis, o enterrados bajo la profundidad, de profundis.  Esta canción es una pieza clave en la rueda de nuestro nuevo proyecto destinado a revitalizar el acto congregacional de cantar los Salmos. Es una expresión sincera de la invitación reflejada del evangelio de los Salmos para acercarse a Cristo, no desde un lugar de orgullo o privilegio, sino desde un lugar de realidad y quebrantamiento, consciente de la vasta e infranqueable expansión que se encuentra entre el fondo del océano y el techo celeste. De hecho, a menos que alguien más alto que nosotros cubra este abismo en nuestro nombre, no tenemos esperanza. Pero debido a que Cristo ya hizo todo esto por nosotros en la cruz, ya no estamos relegados a permanecer quietos en las profundidades; podemos clamar porque nuestro Salvador ha sentido la misma oscuridad y frío que nosotros, saliendo de nuestras profundidades victoriosos, y creando por su gracia el camino de la honestidad y la esperanza para que sigamos. Él sabe lo que se siente cuando clama desde las profundidades.  Los antiguos Salmos expresan muchas cosas que necesitamos desesperadamente en la era moderna, no solo en nuestra música, sino también en nuestras vidas, ya que se viven juntos como un acto espiritual de adoración. Los Salmos pintan eternamente imágenes inmutables de la vasta gama de la majestad de Dios, hablando a Su maravilla y esplendor, así como al matiz eternamente creativo con el que Él habla, se mueve y emplea los misterios del tiempo y el espacio. Pero los Salmos también nos incitan a contemplar los aspectos más trascendentes e inspiradores de su poderosa deidad. Reconocen que Él también es un juez justo, que anhela y protege a su pueblo con santos celos, un Soberano cuya santidad no puede tolerar el mal.  Así colectivamente, los Salmos retratan una imagen convincentemente grande del Dios de la Biblia, expresando en estas observaciones e interacciones con Él, y con la vida misma, cada emoción humana que podemos sentir, desde alabanza, celebración, gritos y baile, hasta llanto, enojo, arrepentimiento y lamento. Este es de hecho un magistral Salmo de lamento, una saludable salida de fe y expresión que a menudo carecemos en la Iglesia moderna, por la cual sufrimos innecesariamente. Dicho claramente, nuestras experiencias modernas de adoración a menudo dejan de lado el acto bíblico y saludable del lamento. Hemos perdido la invitación sagrada a clamar desde las profundidades.  Nuestra esperanza es que este himno hable a muchas personas y nos permita a todos ver con nuevos ojos la clara invitación de las Escrituras para pasar el tiempo esperando en el Señor… sin importar cuán profundo estemos. 

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo BLOG ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por más de 7000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.