Entre ustedes no es así

En el reino de Dios el camino hacia arriba es hacia abajo: la grandeza se muestra al servir y el honor al darlo, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien se humilló y entregó Su vida por nosotros.
Foto: Lightstock

Febrero 21

“Llamándolos junto a Él, Jesús les dijo: ‘Ustedes saben que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no es así’”. Marcos 10:42-43

Una de las grandes mentiras en casi cada generación es que el pueblo de Dios alcanzará mejor a sus vecinos inconversos si se ven, se oyen, actúan y viven lo más parecido a ellos posible. El Nuevo Testamento no apoya esto; tampoco la historia de la iglesia. En cambio, la historia expone lo que la Biblia enseña; es decir, que el pueblo de Dios siempre es más efectivo en una cultura extranjera cuando, tanto por su vida como por su estilo de vivirla, son claramente contraculturales (1P 2:11-12).

Justo antes de estas palabras de Jesús, Santiago y Juan, los “hijos del trueno”, fueron a pedir a Jesús un favor: querían lugares de honor en Su reino (Mr 10:35-45). Sin embargo, este deseo no surgió por lealtad a Jesús, sino por ambición pura, similar a la de los gobernantes romanos durante aquel tiempo que solo buscaban su propia exaltación.

Jesús no suavizó Su respuesta. Su lenguaje fue radical. Los discípulos eran seguidores Suyos y, como tales, debían ser diferentes. Ellos necesitaban entender que, en el reino de Dios, el camino hacia arriba es, de hecho, hacia abajo. El honor se encuentra en darlo, no en recibirlo. La grandeza se demuestra en servir, no en ser servido. El mayor ejemplo de este principio es Jesús mismo, quien “no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil 2:6-8).

Esto es un reto, porque vivimos en una cultura preocupada con la autoestima, la autoexaltación y la posición que uno crea para sí mismo. No obstante, si profesamos ser seguidores de Jesús, Sus palabras aquí nos recuerdan que no debemos ser marcados por la cultura, sino por Él. Tendemos a tener una preocupación enfermiza con ser considerados importantes, intelectualmente sensatos y aceptados socialmente. ¿Cuándo ha sido esta una estrategia efectiva para la obra del evangelio? La elección es clara: o hacemos lo que Jesús dice u obedecemos lo que la cultura dice.

No debemos rebajar la fuerza de las palabras de Jesús ni la escala de Su reto. Sin embargo, tampoco debemos perder la esperanza, porque podemos encontrar aliento en que Juan eventualmente lo entendió. Cerca del final de su vida, escribió: “En esto conocemos el amor: en que Él puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos” (1Jn 3:16). Escucha esta palabra de gracia incómoda: “entre ustedes no es así”, y confórmate a la imagen de Jesús; disponte a entregar tus derechos y tu reputación en servicio y en amor.


Devocional tomado del libro Verdad para Vivir: 365 devocionales diarios

Apoya a nuestra causa

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, queremos preguntarte si considerarías apoyar la misión de Volvamos al evangelio.

Desde el año 2013 hemos trabajado para servir a la iglesia de habla hispana publicando recursos que apuntan a Cristo y a la verdad de las Escrituras. Nuestro deseo ha sido ayudar a personas como tú a conocer y amar más a Cristo, Su Palabra y Su iglesia. Y queremos continuar proveyendo recursos para tu crecimiento y edificación en la fe.

Volvamos al evangelio siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores como tú. ¿Considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo —a ti y a la iglesia del mundo hispanohablante—. ¡Gracias por considerarlo!

En Cristo,

Equipo de Volvamos al Evangelio

¿Mi donación es segura?
¿Mi donación es deducible de impuestos?
¿Puedo cancelar mi donación recurrente?
Alistair Begg

Alistair Begg

Alistair Begg is the senior pastor of Parkside Church in Cleveland, Ohio, the Bible teacher at “Truth For Life,” and the author of Brave by Faith: God-Sized Confidence in a Post-Christian World. He is married to Susan, and together they have three grown children and five grandchildren.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.