¿De dónde vino el primer deseo de Satanás por el mal?

¿De dónde vino el primer deseo de Satanás por el mal?
|
|

Comenzamos la semana con una pregunta de un oyente, Rob, quien escribe para preguntar: “Pastor John, como alguien reformado / calvinista, aprecio mucho a Jonathan Edwards, quien afirma que (1) el libre albedrío es hacer lo que deseamos , pero que (2) Dios nos da el deseo de hacer el bien. Habiendo dicho eso, y teniendo en cuenta Santiago 1:13 , estoy teniendo problemas para entender dónde Lucifer recibió su primer deseo de pecar. “Norman Geisler dice que ‘la conclusión lógica inequívoca para el calvinista extremo [es que] tanto Lucifer como Adán pecaron porque Dios les dio el deseo de pecar’ ( Elegido pero libre, 36). Me imagino que Adán recibió su deseo de pecar de Eva, quien lo recibió de la serpiente / Satanás, pero si Dios es soberano sobre todas las cosas, incluidos nuestros deseos, ¿eso lo convertiría en el autor inicial del primer deseo de pecar? ¿Cómo respondes a este misterio?

La caída original

Desde que tengo memoria, he dicho que este es uno de los misterios de mi teología para el que no tengo una respuesta adecuada. La pregunta específica aquí es cómo, ¿cómo es una palabra clave aquí, surgió el primer pecado? Por «el primer pecado», no me refiero al primer pecado de Adán. Me refiero al primer pecado de Satanás, el verdadero primer pecado en el universo. «Decir que Satanás tenía libre albedrío no es una explicación de por qué cometió su primer pecado». La Biblia se abre no con el principio del mal, sino con la presencia de un mal inexplicable. El hombre es creado inocente, y la serpiente ya está allí. La serpiente es engañosa y manifiestamente opuesta al Dios de la creación. Ahí es donde comienza la Biblia. Hasta donde puedo ver, no se ofrece ninguna explicación en la Biblia de cómo Satanás se volvió malvado. Sé que hay indicios de que fue un ángel perfecto creado por Dios. Judas se refiere a los ángeles que no permanecieron dentro de su propia posición de autoridad sino que dejaron su morada adecuada. Él dice que Dios ha mantenido a estos ángeles en cadenas eternas bajo una oscuridad sombría hasta el gran día del juicio ( Judas 6 ). No dudo que Satanás fue creado bueno y cayó de su lugar apropiado como dice Judas, porque no creo que el mal y Dios sean realidades eternas y últimas. No soy dualista: Dios y su bondad, sabiduría y poder son las únicas realidades últimas y eternas. El mal es de alguna manera derivado. Es secundario, sin que Dios sea un pecador. Con respecto a todo eso, prácticamente todos los cristianos están de acuerdo.

Pocas e Inútiles Respuestas

¿Cómo se convirtió Satanás en malvado? No lo sé. Para mí es claro que aquellos que creen en la autodeterminación final de las criaturas de Dios (como los ángeles y los humanos) tampoco lo saben. Decir que Satanás tenía libre albedrío, es decir, la máxima autodeterminación, no es una explicación de por qué cometió su primer pecado. Es una etiqueta. No es una explicación. Es una etiqueta de misterio. ¿Cómo podría un ser perfectamente bueno, con una voluntad perfectamente buena y un corazón perfectamente bueno, experimentar algún impulso imperfecto que haga que la voluntad se mueva en la dirección del pecado? La respuesta es que nadie lo sabe, incluidos los que dicen: «Oh, es libre albedrío». Eso no es una explicación. Es un nombre para un misterio. No lo sabemos La Biblia no explica cómo. Rob cita a Norman Geisler, quien dice: «La conclusión lógica inconfundible para el calvinista extremo [es que] tanto Lucifer como Adán pecaron porque Dios les dio el deseo de pecar». Ahora no estoy seguro de si califico como «calvinista extremo» de Geisler, pero sospecho firmemente que sí. En este punto, no estoy de acuerdo con esa descripción mía, y digo: “No, no estoy obligado a decir que Dios le dio a Lucifer su primer deseo de pecar. Esa es una simplificación excesiva del punto de vista de prácticamente todos. No sé cómo Lucifer llegó a sentir su primera inclinación a rebelarse contra Dios”.

Él permanece Soberano

Aquí está lo que sé. Dios es soberano. Nada pasa aparte de su plan, que incluye cosas que más o menos causa directamente, cosas que más o menos permite indirectamente. No tengo ninguna duda en mi mente de que la caída de Satanás y todo el plan redentor de Dios para la gloria de su gracia después estuvieron de acuerdo con el plan eterno de Dios. «La Biblia se abre no con el comienzo del mal, sino con la presencia de un mal inexplicable». Pero es precisamente en este punto que no sabemos el cómo de la causalidad, cómo funcionó el primer pecado de Satanás. Tengo una categoría en mi pensamiento por el hecho de que Dios puede ver que suceda algo que odia. Esto es lo que hizo, por ejemplo, cuando planeó la crucifixión de Jesús, de acuerdo con Hechos 4: 27–28 . El asesinato de Jesús fue pecaminoso, y fue planeado hasta el detalle por Dios. Puedes leerlo en los Salmos, y puedes leerlo en el Nuevo Testamento. Precisamente cómo Dios hace eso, manteniendo su impecabilidad y el pecado de las cosas que se producen y la responsabilidad moral de los que hacen esos pecados – el cómo de eso – no lo sé. Pero creo que la Biblia nos lleva a creer que él es soberano sobre todo pecado y que nunca peca. Eso es lo que creo que la Biblia enseña.

Indicios Bíblicos

En cuanto a cómo lo hace, puede haber indicios en la Biblia. Te voy a dar un indicativo. No pretendo que esto sea una explicación, pero vale la pena considerarlo como un indicador hacia una posible explicación que tal vez entenderemos algún día. En Isaías 63:17, el profeta clama a la gente: «Oh Señor, ¿por qué nos haces desviarnos de tus caminos?» ¿Nos escuchas? “Oh Señor, ¿por qué nos haces alejarnos de tus caminos y endurecer nuestro corazón, para que no te temamos? Regresa por el bien de tus sirvientes, las tribus de tu herencia. Entonces, él le atribuye a Dios la última causalidad de nuestro vagabundeo: del vagabundeo de Israel al pecado. ¿Cómo hizo Dios eso? La segunda mitad del versículo dice: «Regresa por el bien de tus siervos», sugiriendo, señalando, que de alguna manera la ausencia de Dios lo hizo. Luego dice en Isaías 64: 7 , que son nueve versículos después, “No hay nadie que invoque tu nombre, que se despierte para agarrarte; porque escondiste tu rostro de nosotros y nos hiciste derretir en la mano de nuestras iniquidades. De nuevo, es la ocultación de su rostro lo que explica el pecado.

Luz y sombra

No estoy diciendo que esta sea una explicación infalible del pecado, pero de alguna manera Dios ocultó su gloria de Lucifer, y al encubrir su gloria, de alguna manera todavía inexplicable para mí, surge una preferencia en el corazón de Lucifer por sí mismo sobre Dios, quien ha ocultado su gloria «Lo que me enseñan en la Biblia es que Dios es soberano sobre todas las cosas, incluido el pecado, y él mismo nunca es un pecador». No sé cómo sucedió eso, pero este es un indicador de que algo así podría haber estado sucediendo. Simplemente digo que vale la pena reflexionar sobre esto: que Dios puede gobernar la presencia y ausencia de pecado no por medio de una agencia directa y activa, sino ocultándose. Creo que fue Edwards quien dijo que hay una diferencia entre la forma en que la luz es causada a las tres de la tarde por el brillo del sol y la forma en que las sombras son causadas por el bloqueo de ese sol por el árbol, aunque Es la luz del sol la responsable tanto del brillo del día como de las sombras debajo del árbol. Pero termino donde comencé, con cómo surgió el primer pecado en el universo es un misterio para mí. No se cómo. Lo que me enseñan en la Biblia es que Dios es soberano sobre todas las cosas, incluido el pecado, y él mismo nunca es un pecador.

John Piper

John Piper

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y ministro del Colegio y Seminario Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.