Creo que todo cristiano estaría de acuerdo en que hay momentos cuando orar es una lucha. Aunque experimentamos temporadas bendecidas en las que la oración es una de las cosas más fáciles y naturales del mundo, también experimentamos temporadas en las que la oración es lo más difícil, se siente incómoda o incluso ineficaz. Y por eso, a veces, todos necesitamos un pequeño repaso, un pequeño recordatorio, una pequeña chispa que nos impulse.
El libro Cuando orar es una lucha de Kevin Halloran tiene como propósito consolar a los cristianos que están teniendo dificultades en su vida de oración, diagnosticar sus problemas y brindar consejos prácticos que puedan motivarlos nuevamente. Es un libro apropiadamente simple y relativamente corto que sirve como una guía muy relevante y aplicable para la oración.
Halloran enmarca el libro en torno a nueve razones comunes por las que los cristianos pueden presentar dificultades al orar: En primer lugar se encuentra “olvido por qué orar importa”, mientras que “no sé qué orar” viene en segundo lugar. Seguidas por “me siento demasiado culpable como para orar”, “no estoy seguro de que Dios me escuche” y “tengo motivaciones encontradas”. Luego pasa a “no me puedo enfocar”, “soy tan desorganizado” y “estoy demasiado estresado”. La última es quizás la más familiar de todas, “estoy demasiado ocupado”.
En cada capítulo, explica la naturaleza de esa lucha en particular, luego presenta un enfoque que involucra la mente, el corazón y las manos para abordarla. Muestra qué verdades del evangelio hablan acerca de esa lucha, diagnostica los problemas particulares del corazón que nos impiden orar y luego sugiere cómo seguir adelante a pesar de tales dificultades. Sabiendo que es más fácil leer un libro sobre la oración que orar, anima al lector a aprender haciendo, a dejar de lado el libro y a poner los principios en práctica.
Debido a que a veces todos luchamos con la oración, en algún momento de nuestras vidas todos nos beneficiaríamos de leer este libro. Es bíblico, práctico y basado en muchas fuentes confiables. Halloran dice: “Mi principal motivación para escribir este libro ha sido la creencia de que una vida de oración fiel, fructífera y gozosa está al alcance de todo cristiano. Dios me ha ayudado de maneras espectaculares y sé que Él también te ayudará a ti”. Y, de hecho, creo que a través de este libro, Dios hará exactamente eso: ayudarte a superar tus luchas y aprender a disfrutar de la oración como uno de Sus dones más preciados.
Este artículo se publicó originalmente en Challies.