Cómo compartir tu historia esta Navidad

Consejos de Charles Spurgeon
|
|

El potencial de compartir el evangelio se eleva durante las festividades. Entre las reuniones familiares y las celebraciones sociales, a menudo nos encontramos con tiempo sin prisas junto a familiares y amigos. ¿Cómo pasamos estos tiempos juntos, listos para compartir la esperanza que está en nosotros o listos para sacar nuestros teléfonos inteligentes de nuestros bolsillos? Mucho antes de la era digital, al preparar los corazones para esta misión potencial, Charles Spurgeon predicó un sermón para preparar a su iglesia en crecimiento para la próxima temporada navideña. El domingo por la mañana, 21 de diciembre de 1856, su mensaje titulado «Volviendo a casa» alentó a cada miembro de su congregación a encontrar humilde, sabia y apropiadamente oportunidades para compartir su testimonio personal con familiares y amigos.

Heraldos de Londres

El sermón fue urgente y oportuno. Spurgeon tenía solo 19 años cuando se convirtió en el pastor principal de New Park Street Church en abril de 1854. Entonces la membresía total era de poco más de 230. Dos años y medio después, mientras se preparaba para pronunciar este sermón navideño, la membresía estaba explotando, en breve para llegar a 4,400 miembros en el nuevo año que se avecinaba. En el centro del crecimiento explosivo se encontraba una gran cantidad de cristianos recién convertidos transformados bajo su ministerio desde el púlpito, y pocos de estos nuevos creyentes tenían alguna experiencia utilizando la Navidad para los fines del evangelio. Para la ocasión, Spurgeon eligió un texto desprevenido, Marcos 5:1-20, el dramático relato de Jesús sanando al endemoniado gadareno. «Se hicieron intentos para reclamarlo», dijo Spurgeon sobre la transformación del endemoniado, «pero ningún hombre podía domesticarlo». Era peor que las fieras, porque estas podían ser domesticadas; pero su naturaleza feroz no cedía. Era una miseria para él mismo, porque corría sobre las montañas noche y día, llorando y aullando temeroso, cortándose con los afilados pedernales, y torturando su pobre cuerpo de la manera más espantosa». Spurgeon se redujo a la comisión divina de Cristo: «Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho por ti, y cómo tuvo misericordia de ti» (Mr. 5:19). El evangelio de Jesucristo puede domesticar al pecador más feroz, y luego enviarlo de vuelta para difundir las buenas nuevas con su familia, que podría ver su cambio radical. El mismo evangelio alentador estaba cambiando vidas en Londres, y había llegado el momento de que estos nuevos cristianos regresaran a casa para testificar del poder del evangelio en sus propias vidas.

Vete a casa y cuenta

Este imperativo —»vete a casa»— se convirtió en el llamado de Spurgeon a su creciente congregación londinense. En el sermón, Spurgeon desarrolla quince puntos relevantes para cada cristiano durante las vacaciones, que he resumido con títulos que puedes identificar (a continuación, se incluyen citas directas de Spurgeon).

  1. Vea su comisión evangélica a la luz de su liberación personal

De gratitud a su libertador, dijo: «Señor, te seguiré donde sea que vayas. Seré tu compañero constante y tu sirviente, permíteme que así sea». «No», dijo Cristo, «Estimo tu motivación, es una de gratitud para mí, pero si muestras tu gratitud, ve a casa con tus amigos y cuéntales sobre las grandes cosas que el Señor ha hecho por ti, y cómo él ha tenido compasión de ti».

  1. Adopta la Navidad como la mejor época para compartir el evangelio

La verdadera religión no rompe los lazos de la relación familiar. La verdadera religión rara vez invade esa institución sagrada, casi divina, llamada hogar. No separa a los hombres de sus familias y los convierte en extraterrestres para su carne y su sangre… El cristianismo hace que un esposo sea un mejor esposo, hace que una esposa sea una mejor esposa de lo que era antes. No me libera de mis deberes como hijo; me hace un mejor hijo y a mis padres mejores padres. En lugar de debilitar mi amor, me da una nueva razón para mi afecto; y a quien amé antes como mi padre, ahora le amo como mi hermano y compañero de trabajo en Cristo Jesús; y a quien reverencié como mi madre, ahora amo como mi hermana en el pacto de gracia, para ser mía por siempre en el estado que está por venir… Por mi parte, desearía que hubiera veinte días de Navidad en el año. Pocas veces los jóvenes pueden reunirse con sus amigos; es raro que todos puedan unirse como familias felices… Me encanta como una institución familiar, como en uno de los días más brillantes de Inglaterra, el gran sábado del año, cuando el arado descansa en su surco, cuando el estruendo de los negocios se calla.

  1. Intenta compartir la historia de la gracia de Dios en tu vida

Debe ser una historia de experiencia personal: «Vete a casa con tus amigos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho por ti, y se ha compadecido de ti». No deben reparar sus casas para predicar. No deben comenzar a abordar temas doctrinales y explayarse sobre ellos, y tratar de forzar a las personas a adoptar sus opiniones y sentimientos peculiares. No deben ir a su casa con varias doctrinas que han aprendido recientemente y tratar de enseñarlas. Debes irte a casa y no contar lo que has creído, sino lo que has sentido, lo que realmente sabes que es tuyo; no las grandes cosas que has leído, sino las grandes cosas que el Señor ha hecho por ti; no solo lo que has visto hecho en la gran congregación, y cuán grandes pecadores se han vuelto a Dios, sino lo que el Señor ha hecho por ti. Y marca esto: no hay una historia más interesante que la que un hombre dice de sí mismo… Ve a casa, joven, y cuenta la historia del pobre pecador; vete a casa, mujer joven, y abre tu diario, y dale a tus amigos historias de gracia. Cuéntales de las obras poderosas de la mano de Dios que él ha forjado en ti desde su propio amor libre, soberano e inmerecido. Haz que sea una historia de gracia gratuita alrededor de la chimenea familiar.

  1. Usa tu historia para edificar a otros creyentes

Si quieres hacer que el corazón de tu madre salte dentro de ella, y alegrar a tu padre, si quieres hacer feliz a esa hermana que te envió tantas cartas, ve a casa y dile a tu madre que todos sus deseos han sido cumplidos, que sus oraciones han sido escuchadas, que ya no la molestarás sobre su clase de escuela dominical, y que ya no te reirás de ella porque ama al Señor, sino que irás con ella a la casa de Dios, porque amas a Dios… ¿No te imaginas la escena, cuando el pobre endemoniado mencionado en mi texto se fue a casa? Él había sido un loco muy loco; y cuando él vino y llamó a la puerta, ¿no ves a sus amigos llamarse uno al otro con miedo, «¡Oh! allí está él otra vez»; y a la madre subiendo las escaleras para cerrar todas las puertas, porque su hijo había regresado y estaba loco; y los pequeños llorando porque sabían lo que él había sido antes, cómo se cortaba con piedras, porque estaba poseído por demonios? ¿Y pueden imaginar su alegría cuando el hombre dijo: «¡Madre! Jesucristo me ha sanado, déjame entrar; ¡No soy un lunático ya!?

  1. Espera un ambiente tenso y ora por la recepción, cuando compartas con los perdidos

Escucho que uno de ustedes dice: «¡Ah! Señor, le diría a Dios que podría irme a casa con mis amigos piadosos. Pero cuando voy a casa voy al peor de los lugares; porque mi hogar está entre aquellos que nunca conocieron a Dios, y en consecuencia nunca oraron por mí, y nunca me enseñaron nada sobre el cielo». Ve a casa con ellos, y diles, no para alegrarlos, porque muy probablemente estarán enojados contigo, pero cuéntales por la salvación de su alma. Espero que, cuando cuentes la historia de lo que Dios hizo por ti, ellos sean guiados por el Espíritu para desear la misma misericordia ellos mismos.

  1. Estáatento a oportunidades individuales para compartirtu historia

No cuentes esta historia a tus amigos impíos cuando estén todos juntos, porque se reirán de ti. Llévelos uno por uno, cuando puedas tenerlos a solas, y comienza a contárselo, y ellos lo escucharán seriamente… Puedes ser el medio para traer a un hombre a Cristo que a menudo ha escuchado la Palabra y solo se ha reído de ella, pero que no puede resistirse a una suave amonestación.

  1. No esperes que testificar sea fácil, especialmente con aquellos que te han conocido por más tiempo

Escuché a muchos de mis feligreses decir: «Señor, podría contarle esa historia a alguien antes de lo que podría a mis propios amigos; podría ir a su vestidor y contarle algo de lo que he probado y manejado de la Palabra de Dios; pero no podría decirle a mi padre, ni a mi madre, ni a mis hermanos, ni a mis hermanas».

  1. Superel miedo para honrar el amor de tu Salvador por ti

Sé que lo amas; estoy seguro de que sí, si tienes pruebas de que él te amó. Nunca se puede pensar en Getsemaní y su sudor sangriento, en Gabata y en la espalda de Cristo destrozada por el látigo, nunca se puede pensar en el Calvario y en sus manos y pies traspasados, sin amarlo; y es un argumento fuerte cuando te digo, por su amor, que te amaba tanto, ve a casa y cuéntalo. Si Cristo ha hecho mucho por ti, no puedes evitarlo; debes contarlo.

  1. Comparte tu historia con gratitud hacia Dios

Ninguna historia vale más la pena escuchar que una historia de gratitud. El cuento de este pobre hombre fue una historia agradecida. Un hombre que está agradecido está siempre lleno de la grandeza de la misericordia que Dios le ha mostrado; él siempre piensa que lo que Dios ha hecho por él es inmensamente bueno y supremamente grande.

  1. Comparttu historia con humildad, no condescendientemente

Debe ser una historia contada por un pobre pecador que siente que no se ha merecido lo que ha recibido. ¡Oh, yo anhelo que cuando contemos la historia de nuestra propia conversión lo hagamos con profundo pesar, recordando lo que solíamos ser, y con gran alegría y gratitud, recordando lo poco que merecemos estas cosas! Entonces, nuestros ojos serán fuentes de lágrimas, aquellos oyentes que asientan con la cabeza comenzarán a alegrarse, y escucharán, porque estarán escuchando algo que el hombre siente y que reconocen como verdad. Cuenten su historia, mis oyentes, como pecadores perdidos. No vayan a su casa con aire arrogante, como diciendo: «Aquí viene un santo a casa de los pobres pecadores, para contarles una historia»… No entren en discusiones con aquellos que son mayores, y saben más, sino cuenten su historia humildemente; no como predicadores, sino como amigos y como hijos.

  1. Comparttu historia con sinceridad, no la embellezcas

No digas más de lo que sabes. No le cuentes la experiencia de John Bunyan, cuando deberías contar la tuya. No le digas a tu madre que has sentido lo que solo Rutherford sintió. Dile nada más que la verdad. Cuéntale tu experiencia con sinceridad, ya que una sola mosca en la olla de la pomada lo echará a perder, y una declaración que puedas hacer y que no sea cierta puede arruinarla por completo.

  1. Comparttu historiaseriamente, no seas frívolo

Déjales ver que lo dices en serio. No hables de religión con ligereza; no harás ningún bien si lo haces. No hagas juegos de palabras con los textos. No cites las Escrituras a modo de broma. Si lo haces, puedes hablar hasta que seas tonto, no harás ningún bien, si en el menor grado les das la oportunidad de reírse al reírte de las cosas sagradas tú mismo. Cuéntalo muy seriamente… Quizás, cuando estés contando la historia, uno de tus amigos dirá: «¿Y qué con eso?». Y tu respuesta será: «Puede que no sea una gran cosa para ti, pero lo es para mí». Dices que es poco para arrepentirse, pero no lo he entendido así; es algo grande y precioso que me hagan reconocer que soy un pecador y confesarlo; ¿Dices que es una pequeña cosa haber encontrado un Salvador?… Si lo hubieras encontrado también, no lo subestimarías. Subestimas que he perdido la carga de mi espalda. Pero si hubieras sufrido con ello y hubieras sentido su peso como lo he sentido durante muchos años, pensarías que no es poco ser hecho libre a través de la cruz».

  1. No descuides tus devocionales personales durante la Navidad

Cuando estés en casa por Navidad, que nadie vea tu rostro hasta que Dios lo haya visto. Levántate por la mañana, lucha con Dios; y si tus amigos no se han convertido, lucha con Dios por ellos, y entonces te resultará fácil luchar con ellos por Dios.

  1. Descansen la ayuda del Espíritu Santo para compartir tu historia

No tengas miedo, solo piensa en lo bueno que posiblemente puedas hacer. Recuerda, el que salva a un alma de la muerte ha cubierto una multitud de pecados, y él tendrá estrellas en su corona por los siglos de los siglos… Deja que tu confianza en el Espíritu Santo sea completa y honesta. No confíes en ti mismo, sino teme no confiar en él. Él puede darte palabras. Él puede aplicar esas palabras a tu corazón, y así capacitarlo para que «imparta gracia a los que escuchan» (Ef. 4:29).

  1. Recuerdatu testimonio de Navidad es una vista previa de su autobiografía eterna

Cuando nos vayamos a casa con nuestros amigos en el Paraíso, ¿qué haremos? Primero nos acercaremos a ese asiento bendito donde Jesús se sienta, quitaremos nuestra corona y la pondremos a sus pies, y lo coronaremos como Señor de todo. Y cuando lo hayamos hecho, ¿cuál será nuestro próximo empleo? Diremos a los bienaventurados en el cielo lo que el Señor ha hecho por nosotros, y cómo se ha compadecido de nosotros. ¿Y se contará tal historia en el cielo? ¿Será ese el villancico de Navidad de los ángeles? Sí, será; ha sido publicado allí antes… porque Jesús lo ha dicho antes, «y cuando llega a su casa, reúne a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: “Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido” (Lc. 15: 6). Pobre oveja, cuando te hayas reunido, ¿no dirás cómo tu Pastor te buscó y te encontró? ¿No te sentarás en las verdes praderas del cielo y contarás la historia de tu propia redención? ¿No hablarás con tus hermanos y hermanas y les dirás cómo Dios te amó y te trajo allí? Tal vez dices: «Será una historia muy corta». ¡Ah! Sería si pudieras escribirla ahora. Un pequeño libro podría ser la totalidad de tu biografía; pero allá arriba cuando tu memoria se agrande, cuando tu pasión se purifique y tu comprensión sea clara, te darás cuenta que lo que no era más que un tratado en la tierra será un gran tomo en el cielo. Contarás una larga historia sobre la gracia de Dios que sostiene, refrena y constriñe. Y creo que cuando te detengas a dejar que otro cuente su historia, y luego otra, y luego otra, finalmente, cuando hayas estado en el cielo mil años, estallarás y exclamarás: «Oh, santos, tengo algo más». para decir». Nuevamente contarán sus historias, y nuevamente las interrumpirán con: «Oh, querido, he pensado en otro caso de la misericordia divina». Y así seguirás, dándoles temas para canciones, encontrando el material para las letras de los sonetos celestiales. Artículo publicado originalmente en Desiring God | Traducido por Jorge Rivera

Tony Reinke

Tony Reinke sirve en desiringGod.org, es el anfitrión del podcast Ask Pastor John (Pregúntale al pastor John), y autor de tres libros: Lit! (2011), Newton on the Christian Life (2015), and The Joy Project (2015). Él vive en Minneapolis con su esposa y sus tres hijos.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.