¿Qué debo esperar de mi primera vez a través de la Biblia?

Tienes una gran resolución por delante. Tienes una gran intención en tu corazón. Sé valiente, haz un voto al Señor de cumplirlo y no te arrepentirás.
|
|

Si esta es mi primera lectura a través de la Biblia, ¿qué debo esperar? Cada inicio de año llegan muchas preguntas geniales sobre lectura de la Biblia, como esta de un escucha llamado Mike. “¡Hola, Pastor John! He sido bendecido por su ministerio por muchos años. En el próximo año, espero leer mi Biblia de principio a fin por primera vez con el plan de lectura bíblica Discipleship Journal [Diario de discipulado] que usted utiliza. Me siento un poco emocionado y muy intimidado y enormemente poco preparado para el año que viene. Nunca he hecho algo así. ¿Qué consejo me daría? Y ¿qué obstáculos puedo esperar enfrentar si quiero lograrlo?”. Bueno, amén y gloria a Dios por lo que Mike ha decidido hacer. Justo hace una hora y media me encontraba leyendo mi lectura del plan Discipleship Journal [Diario de discipulado]. He utilizado este sistema por 20 o 25 años y me encanta. Cuando intento algún otro, generalmente regreso a este. Bien, Mike, deberías estar emocionado. Y sí, deberías estar intimidado. De maneras importantes, te encuentras poco preparado para esto, y yo también. Por eso leemos. Pablo dijo que la Biblia es inspirada precisamente para prepararnos: “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado”, o podríamos decir, preparado, “para toda buena obra”, incluyendo leer la Biblia (2 Timoteo 3:16-17). Debes leer para prepararte para leer, ¿correcto? Está bien sentirse intimidado por leer la Biblia.

Leer la Biblia es intimidante

Así que, ¿qué debes esperar? Permíteme darte tres cosas negativas para asustarte y nueve cosas positivas para atraerte de nuevo.

1. Espera oposición

Satanás odia la Palabra de Dios y te quitará las ganas, te cegará, te distraerá, te aburrirá. Luchará con todas sus fuerzas para impedir que hagas esto. Así que ora y lucha y pídele a Dios que haga que estas cuatro cosas que Satanás intenta hacer le resulten contraproducentes y se vuelvan contra él a medida que te vuelves un guerrero más fuerte en su contra. Pídele a Dios que mantenga tu corazón con ganas, que quite tu ceguera, que te conceda concentración en lugar de distracción y que te de emoción en lugar de aburrimiento. Pero debes esperar oposición.

2. Espera ser sorprendido

En la Biblia, la atrocidad del pecado y sus descripciones gráficas y los horrores de los juicios de Dios y las fallas del pueblo de Dios son espantosas. La Biblia es impresionantemente gráfica en sus descripciones, tanto de la atrocidad del pecado como de los asombrosos juicios de Dios sobre el pecado. Querrás devolver el estómago si encuentras algún grado de simpatía con la Biblia en esos momentos cuando ves lo que Dios ordena contra el pecado en este mundo. Así que, espera que tu visión de Dios y del mundo crezca y te sorprenda de buena manera.

3. Espera verte confundido

Puedes esperar esto por tres razones:

  1. Dios esconde muchas cosas que quisiéramos saber. Deuteronomio 29:29 dice: “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley”. Así que, hay cosas que te gustaría saber y que Dios dice: “No, ese es mi asunto, no el tuyo”.
  2. Lo que Él ha revelado a menudo es difícil de entender. Pedro lo dijo muy claro en 2 Pedro 3:16: “Asimismo [Pablo] en todas sus cartas habla […] de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras, para su propia perdición”. Hay algunas cosas en las cartas de Pablo que son difíciles de entender, cosas que no debes esperar que sean fáciles. Así que a veces te confundirás.
  3. Y la tercera razón por la que te confundirás es que Cristo le ha dado maestros a Su iglesia. ¿Alguna vez lo habías pensado? En el Nuevo Testamento, Él no solo dio la Biblia y dijo: “Bueno, ahora no necesitan maestros, porque tienen la Biblia y al Espíritu Santo, así que ningún ser humano necesita ser maestro en la iglesia”. Él no hizo eso. Él dijo que en cada iglesia debía de haber ancianos. Esos ancianos debían ser aptos para enseñar, lo que significa que la gente necesita explicaciones para lo que ven en la Biblia y los maestros son llamados a descubrir cosas y ayudar a otros. Así que, a menos que seas uno de esos maestros y a menos que seas Dios, vas a encontrarte con cosas confusas en la Biblia para las que necesitas ayuda de otros.

Así que, la implicación para esas tres es: Ora para que Dios te ilumine. Investiga todo lo que te ayude para estudiar. Une lo que puedas unir. Y lo que no puedas descubrir, colócalo en una repisa para investigar después y sigue adelante. Si te quedas atascado con lo que no puedes entender, nunca terminarás tu lectura del día.

Nueve bendiciones que esperar de la Biblia

Esas son las cosas negativas. Aquí están las positivas. Las mencionaré muy rápidamente. Estas son las cosas que puedes esperar.

1. Espera que tu fe sea ahondada y fortalecida

Ya que Romanos 10:17 dice que “la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo”, puedes esperar que tu gozo en Dios se vuelva más inconmovible. También Romanos 15:4 dice que toda la Biblia fue escrita para tu esperanza.

2. Espera que Dios trabaje de manera seria y liberadora en tu vida

Ya que Jesús dijo: “Conocerán la verdad”, cuando leas la Biblia, conocerás la verdad, “y la verdad los hará libres” (Juan 8:32).

3. Espera un poder renovado en tu guerra contra Satanás

Ya que esa fue la manera como Jesús lo derrotó en el desierto. Él citó la Escritura al diablo y el diablo no pudo resistirla (Mateo 4:1-11). Tampoco podrá resistirte a ti. Él es un mentiroso. Él es un engañador. Él no puede resistir la verdad. Tú estás llenando tu mente con verdad. Serás un guerrero más valiente de lo que soñaste contra Satanás.

4. Espera un trabajo profundo, santificador en tu vida

Ya que Juan 17:17 dice: “Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad”.

5. Espera convertirte en una persona más amorosa hacia aquellos a tu alrededor

Ya que Pablo ora en Filipenses 1:9 para que nuestro amor “abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento”. Y él dijo en 1 Timoteo 1:5 que la meta de su instrucción; es decir, la meta de la Biblia; es “el amor […] de un corazón puro”, así que espera un amor unificador por el pueblo de Dios crecer en tu corazón a medida que te sumerges en la extensión de la Escritura.

6. Espera que, aunque ya eres salvo de manera decisiva, continuarás siendo salvado por las Escrituras

Mucha gente no piensa en esto. 1 Timoteo 4:16 dice: “Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza. Persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan”. La Biblia es el método de Dios para nuestra continua salvación.

7. Espera gozo, gran gozo, gozo inamovible, que el mundo no conoce

Ya que Jesús dijo: “Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto” (Juan 15:11). Así que, arraiga tu mente y tu corazón en la Biblia entera y tu gozo será indestructible.

8. Espera encontrarte con Dios

Te encontrarás con Dios, no solo con verdades sobre Dios. Espera encontrarte con Dios ya que dice en 1 Samuel 3:21: “Y el Señor se volvió a aparecer en Silo. Porque el Señor se revelaba a Samuel en Silo por la palabra del Señor”. Él se revelaba por la Palabra, se revelaba a sí mismo por la Palabra. Y Él lo hace. Espera encontrarte con Él.

9. Espera ver la gloria de Cristo

Dice en 2 Corintios 3:18: “Pero todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria”. Ahora, ¿cómo sabemos que eso sucede en la Biblia? Porque, si sigues el flujo de pensamiento de Pablo del 3:18 al 4:4 y 4:6, él explica cómo podemos ver la gloria de Cristo. Es decir, la vemos a la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Y el evangelio es la narrativa escrita de las historias o los eventos de la muerte y la resurrección de Cristo y su significado. Así que, Mike, oro por ti lo que Pablo oró en 2 Tesalonicenses 1:11. Él dijo esto: “Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder”. Tienes una gran resolución por delante. Tienes una gran intención en tu corazón. Sé valiente, haz un voto al Señor de cumplirlo y no te arrepentirás.

John Piper

John Piper

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y ministro del Colegio y Seminario Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.