Los maravillosos nombres de Jesús

La marea siempre sube. Nuestro Salvador siempre será mejor que nuestros mejores pensamientos sobre Él.

“Busca una hoja de papel y algo para escribir”. Con una sonrisa, mi esposa obedeció y se preparó para lo que podría seguir. La tarea era simple: tomar diez minutos y escribir tantos nombres o descripciones de Cristo como podamos recordar. Después de diez minutos, volvimos juntos con nuestras listas. Al compartir los resultados, comenzamos a adorar mientras la Joya de generaciones interminables giraba y giraba y giraba ante nuestros ojos de fe. Cada nombre merece la reflexión de toda una vida. Mesías. Maestro. Creador. Amigo. Novio. Salvador. Señor. Mediador. Redentor. Amado. Digno. Nuestra bendita esperanza. Nuestra propiciación. El buen pastor. Maravilloso consejero. Príncipe de paz. Imagen del Dios invisible. Gobernante de los reyes en la tierra. La puerta. La verdadera vid. El pan de vida. El cordero de Dios. El camino, la verdad y la vida. La roca de la ofensa. La estrella de la mañana. El santo. El principio.  El Rey de la gloria. Señor del Sabbath. El testigo fiel. La Cabeza de la Iglesia. El León de Judá. El Siervo sufriente. El Profeta más grande que Moisés. El que nos ama. La luz del mundo. El autor y perfeccionador de nuestra fe. El gran sumo sacerdote. El Hijo de David. Hijo de hombre. Hijo de Dios. Nuestra sabiduría. Nuestra santificación. Algo más grande que Salomón. El primogénito de entre los muertos. La resurrección y la vida. El Alfa y Omega. Dios todopoderoso. Hombre de sufrimientos. El resplandor de la gloria de Dios.  Por dar sólo algunos. 

El que está sobre todo nombre

El ejercicio reveló una cosa simple: Jesucristo vive más allá de cada nombre sagrado. El Espíritu inspira tantos nombres porque la realidad de Cristo se eleva por encima de cada descriptor individualmente (y como estoy insinuando, colectivamente también). Aunque Jesús es verdaderamente conocido a través del lenguaje humano, trasciende el lenguaje humano. Tomemos a los poetas antiguos, tomemos a los narradores épicos de nuestro tiempo, no escatimemos en los artesanos del lenguaje, empléalos a todos, jóvenes y viejos por igual, en la singular tarea de contarnos el valor y el mérito completos de Cristo, y ellos fallarán, como los niños que pintan con los dedos, las estrellas caen muy por debajo de la gloria de las galaxias. Él es aquel de quien no puede haber exageración: Su valor, Su significado, Su relevancia, Su poder, Su bondad, Su dominio, Su fidelidad, Su belleza, todo Él se eleva por encima del lenguaje humano como el serafín sobre la mariquita. El idioma más excelente que tenemos no puede capturar sus excelencias. Y eso no es menospreciar las palabras que Dios mismo nos ha dado.

Cristo más allá del vocabulario

La excelencia del lenguaje puede llevarnos a muchos lugares: desde el frente de batalla de la Segunda Guerra Mundial, hasta un agujero hobbit en la Comarca, desde plantaciones en el Sur antes de la guerra, hasta una cueva en las montañas con vista a Whoville, hasta la misma sala del trono con Juan e Isaías. El lenguaje puede hacernos sentir profundamente: de la compasión a la valentía, del asco al horror, del amor al odio. El lenguaje es una herramienta, un pincel divino que puede colorear realidades trascendentes dentro de nuestras imaginaciones y concepciones. Dios escribió un libro. Pero con respecto a Cristo, buscamos velas en la oscuridad: Él es así, así, así. Se encuentra fuera del alcance total del vocabulario de este mundo, deslumbrante con la fuerza de diez soles. Él es más santo de lo que podemos concebir que imparte la palabra “santo”. Más encantador de lo que la esencia misma de la palabra “encantador” puede dar. Nuestro lenguaje, demasiado débil para captar Su poder, es demasiado callado para transmitir toda Su gloria. Verdaderamente miramos a través de la fe y el Espíritu para verlo y amarlo (1 Pe 1:8–9), pero vagamente. Aunque el Espíritu emplea los más altos colores humanos que ofrece nuestro lenguaje (analogías, metáforas, títulos, tipos, parábolas, poesía y más), la pintura es de aquel cuyas riquezas el mismo Espíritu llama “inescrutable”, aquel cuyo amor sobrepasa el conocimiento (y por lo tanto el lenguaje), aquel de quien el mundo mismo es una biblioteca demasiado pequeña para contener todos los libros que documentan sus obras maravillosas (Ef. 3:8, 19; Jn 21:25).

El escenario de la autorrevelación

Ahora bien, aunque Cristo, el trascendente, no puede ser finalmente retratado o nombrado singularmente, debemos maravillarnos de que Dios haya planeado revelar los maravillosos nombres del Hijo que tenemos en las Escrituras. Aunque Dios nos da algunos nombres en un momento, mientras que otros tardaron siglos en desarrollarse en la historia de la redención, Dios tuvo en cuenta todos estos nombres antes de diseñar el mundo, creando la realidad y la experiencia humana para dar contexto a la gloriosa revelación de Su Hijo, no al revés. En otras palabras, Dios no trabajó con los accesorios que ya existían y no hizo lo mejor que pudo. Desde el principio, Dios creó el escenario de la experiencia humana para comunicarnos a Su Hijo. El matrimonio, por ejemplo, existe para comunicar lo que Su Hijo es para la Iglesia; quién es Él como “Novio” (Ef. 5:32). O considera que antes de crear el mundo, nos dice Juan, Dios escribió un libro de tapa dura titulado “El libro de la vida del Cordero que fue inmolado” (Ap. 13:8). Dios no buscó a tientas ni pensó en libros, corderos, sangre y sacrificio después de que el mundo y el pecado ya existían. Estos entraron en el mundo porque, antes de que existiera el mundo, Dios eligió libremente revelar a Su Hijo como el Cordero inmolado. El punto es que Dios creó el mundo para que el ojo de la fe contemplara al Cordero. Esta es Su historia, Su mundo: los accesorios en el escenario fueron construidos para dar testimonio de Jesús.

¿Lo que hay en un nombre?

¿Son buenas noticias para ti? Puede que te preguntes como la enamorada Julieta, ¿qué hay en un nombre? Podríamos hablar de la preocupación de Dios por Su propio nombre, el cual comunica Su carácter, Su reputación, Su alabanza, Su renombre, que está en el corazón de nuestra salvación: “Por tanto, dile a la casa de Israel: ‘Así dice el Señor Dios: ‘No es por ustedes, casa de Israel, que voy a actuar, sino por Mi santo nombre, que han profanado entre las naciones adonde fueron. Vindicaré la santidad de Mi gran nombre profanado entre las naciones, el cual ustedes han profanado en medio de ellas. Entonces las naciones sabrán que Yo soy el Señor’, declara el Señor Dios, ‘cuando demuestre Mi santidad entre ustedes a la vista de ellas’” (Ez. 36:22–23). Sin embargo, los nombres de Cristo, a nivel del suelo, proporcionan anclas a nuestras almas, ¿no es así? ¿Cuántas ovejas han sido consoladas en valle de sombra de muerte por Su nombre “el buen pastor”? ¿Cuántos han tenido una brisa fría calmando sus locas lujurias por su título “Señor”? ¿Cuántos desesperados han revivido de aquel que es “nuestra esperanza bienaventurada” (Tito 2:13), o soportado la persecución con los ojos puestos en “el siervo sufriente”? ¿Cuántas muertes ha muerto el orgullo ante “la vid verdadera”? ¿O cuántas veces nuestra cabeza ha sido levantada del polvo por nuestro “gran sumo sacerdote”? ¿O nuestros temores de apostasía han sido calmados al considerar “el autor y perfeccionador de nuestra fe”? ¿Cuántas tempestades ha calmado este “príncipe de paz”? ¿Cuántas preguntas resuelve “el soberano de los reyes en la tierra”? ¿Cuántos pesares y esperanzas muertas despiertan ante Su nombre “el principio”? La mujer con el dedo desnudo puede aferrarse al “novio”. El hijo no amado puede aferrarse a “aquel que nos ama”. La madre que visita la tumba de su hijo, a “la resurrección y la vida”. El pastor tentado con envidia, a “la cabeza de la Iglesia”. El hombre o la mujer insatisfechos de vivir, al “pan de vida”. El que se siente solo en el mundo, al gran “amigo”. Sus nombres, por encima de todos los demás nombres, son queridos para nosotros, porque Él es querido para nosotros. Cada uno proporciona un ángulo diferente, una instantánea diferente de lo que aún no podemos contemplar cara a cara. Ninguno exagera a Cristo. Ninguno lo captura. Cuando nos sentamos en la orilla eterna y bebemos profundamente de uno, el océano nunca se vacía. Siempre habrá más para ver, más tomar, más para conocer y disfrutar. La marea siempre sube. Nuestro Salvador siempre será mejor que nuestros mejores pensamientos sobre Él. Este artículo se publicó originalmente en inglés en https://www.desiringgod.org/articles/indescribable

Greg Morse

Greg Morse es escritor del personal de desiringGod.org y se graduó de Bethlehem College & Seminary. Él y su esposa, Abigail, viven en St. Paul.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.