Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Acaso Jesús no lo sabía ya?

Jesús sabía de antemano lo que estaba haciendo y lo que le sucedería y por qué lo estaba haciendo. Su padre lo había enviado para esto. Este preciso momento. Y había aceptado venir, sabiendo todo lo que sucedería.
|
|

Bienvenido de nuevo al podcast Ask Pastor John. La oyente del podcast, Bridgette, escribe para decir: “Pastor John, amo al Señor profundamente y mi fe continúa creciendo, pero siempre he luchado con Mateo 27: 45–46 . ¿Por qué Jesús llamaría al Padre, ‘¿Por qué me has abandonado?’ cuando sabía la respuesta? Fue por esta misma razón que Jesús vino: ¡para ser abandonado en nuestro nombre! ¿Podrías darnos una idea de esto, para que este obstáculo en mi fe pueda ser eliminado? Salmo 22 «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Esas palabras aterradoras ocurren en dos Evangelios – Mateo 27:46 y Marcos 15:34 – cuando Jesús está colgado en la cruz cerca de la muerte. «Jesús parece haber sabido que todo el Salmo 22, de una forma u otra, era sobre él». Dice: «Alrededor de la hora novena, Jesús gritó en voz alta», increíble. ¿Cómo tuvo alguna fuerza para hacerlo en voz alta? – «Eli, Eli, ¿lema sabactani?» – la forma aramea – «es decir, ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?'» ( Mateo 27:46 ). Ahora, un hecho muy importante para recordar es que estas palabras son las primeras palabras exactas del Salmo 22. Y eso es importante porque Jesús parece haber sabido que todo el salmo, de una forma u otra, se refería a él. Al menos otras tres partes de este salmo se citan en la historia de su muerte. Entonces tienes los versículos 1–2. Esto es lo que dice el salmo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? 2 Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Y en el versículo 7: “Todos los que me ven se burlan de mí; me hacen muecas; menean la cabeza”, y esas son palabras exactas. «Ellos menean la cabeza», citado en Mateo 27:39 : «Y los que pasaron por allí lo ridiculizaron, meneando la cabeza» para mostrar que en este salmo se está representando en la muerte de Jesús. En el versículo 16 del salmo leemos: «Me han perforado las manos y los pies». Y en el versículo 18: «Dividen mis vestidos entre ellos, y por mi ropa echan suertes». Entonces las palabras, «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» son parte de este salmo que contiene, por así decirlo, un guión para las últimas horas de Jesús. Ahora, ¿por qué lo dijo? Ella quiere saber por qué. ¿Por qué lo dijo él? Y aquí hay una respuesta de tres partes.

Verdaderamente abandonado

Primero, esto fue un verdadero abandono. Es por eso que. «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» significa que realmente lo hizo. El realmente lo hizo. Él está llevando nuestro pecado. Soportó nuestro juicio. El juicio fue que Dios el Padre derramara su ira, y en lugar de derramarla sobre nosotros, la derrama sobre él. Eso necesariamente implica una especie de abandono. Eso es lo que significa ira. Lo entregó para sufrir el peso de todos los pecados de todo su pueblo y el juicio por esos pecados. No podemos comenzar a comprender todo lo que esto significaría entre el Padre y el Hijo. Ser abandonado por Dios es el grito de los condenados, y él fue condenado por nosotros. Entonces usó estas palabras porque había un abandono real. Esa es la primera razón.

Llorando

En segundo lugar, me parece que el por qué no es una pregunta que busca una respuesta, sino una forma de expresar los horrores del abandono. Tengo un par de razones para pensar esto. «El juicio fue que Dios el Padre derramara su ira, y en lugar de derramarla sobre nosotros, la derrama sobre su Hijo». Jesús sabía de antemano lo que estaba haciendo y lo que le sucedería y por qué lo estaba haciendo. Su padre lo había enviado para esto. Este preciso momento. Y había aceptado venir, sabiendo todo lo que sucedería. Escucha estas palabras: “Entonces Jesús, sabiendo todo lo que le sucedería, se adelantó y les dijo: ‘¿A quién buscáis?’” ( Juan 18: 4 ). Se entregó. Entonces él lo sabía. Sabía que se acercaba. Él lo sabía todo. Otra razón es que el momento fue de agonía, no de curiosidad teológica. El momento fue de agonía. Tercero, el hecho de que no está haciendo una pregunta tanto como expresando un horror es que las palabras son un reflejo de inmersión en el Salmo 22 , al parecer. Son una cita directa. Pero cuando estás colgado en la cruz no dices: «Oh, creo que voy a citar algunas Escrituras aquí». O está en tí como la esencia misma de tu vocación mesiánica o no lo está. Y si está en tí, entonces te das rienda suelta en el peor momento de tu vida con el nombramiento de tu Padre escrito en el Salmo 22 . Eso parece estar justo en el corazón de lo que está sucediendo. Déjame leer el Salmo 22: 22–24 . Dice así: Diré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré: ¡Tú que temes al Señor, alabadle! ¡Todos ustedes, descendientes de Jacob, glorifíquenlo y alábenlo a él, todos ustedes descendientes de Israel! Porque no ha despreciado ni aborrecido la aflicción de los afligidos, y no le ha ocultado su rostro, sino que lo ha escuchado cuando le gritó. En otras palabras, este salmo termina con una nota de triunfo. Jesús no tiene curiosidad y se pregunta cómo va a resultar esto. Había incrustado en su alma los horrores del momento del abandono, y se había incrustado en su alma «por la alegría que se le presentaba». «Tengo una promesa», podría pensar, «Y Dios no me despreciará al final. Me llevará de vuelta. Entonces, en algún nivel, sabe que no es un grito final o un grito concluyente. Soportó la cruz por la alegría que se le presentó y el «¿Por qué?» No es una solicitud de respuesta teológica. Es un verdadero grito de desolación espiritual con palabras que eran de segunda naturaleza porque toda su vida fue escrita por Dios.

De acuerdo al plan

Y creo que la última razón por que deberíamos decir es que este salmo fue su vida. El grito de agonía reflexivo con estas palabras de este salmo muestra que, por horrible que sea, todo iba según lo planeado. «Gritar en agonía por reflejo con estas palabras de este salmo muestra que, por horrible que sea, todo iba de acuerdo al plan». Todo fue el cumplimiento de la Escritura, incluso lo peor fue el cumplimiento de la Escritura. Ese momento fue probablemente el peor momento en la historia del mundo, y se cumplió con las Escrituras. Entonces dijo estas palabras:

  1. Hubo un verdadero abandono por nuestro bien.
  2. Estaba expresando desolación, sin pedir una respuesta.
  3. Él estaba cumpliendo asombrosamente las Escrituras en el horror de todo y dando testimonio de la perfección del plan de salvación.

Encuentra otros episodios recientes y populares de Ask Pastor John . John Piper ( @JohnPiper ) es fundador y maestro de desiringGod.org y canciller de Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, se desempeñó como pastor de la Iglesia Bautista de Belén, Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros , incluido Desiring God: Meditations of a Christian Hedonist y, más recientemente, Why I Love the Apostle Paul: 30 Reasons.

John Piper

John Piper

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y ministro del Colegio y Seminario Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.