¿Cómo ayudas a una niña de 5 años a lamentar la repentina muerte de su papi?

¿cómo ayudas a una niña de 5 años a experimentar un dolor que es bueno y útil?
|
|

No hay un libreto pastoral para esto. Sin embargo, cuando mi querido amigo y diácono de mi iglesia fue muerto en un accidente de auto tres meses atrás, su esposa y sus dos hijos pequeños quedaron en shock y con muchas preguntas. Lo que incluye a su muy inteligente y valiente hija de 5 años, a quien me encontré ese domingo. El dolor es algo bueno y todos aquellos que experimentaron esta clase de perdida necesitan lamentarse. Pero ¿cómo ayudas a una niña de 5 años a experimentar un dolor que es bueno y útil? Para quienes recién empiezan, no puedes afrontar a una tierna niña de 5 años como si fuese un adulto. Solo porque sea el pastor, no quiere decir que esta niñita confía tanto en mí como para hablar conmigo. Ella confía en mí y me habla solo por dos razones: Ella sabe que amaba a su papa, y que ella es mi amiga. Eso es todo. Luego de esta premisa, esto es lo que hablamos ese domingo:

Es bueno hablar de papi

Cada vez que voy a visitarla, ella quiere jugar el mismo juego, “no te levantes, papi”, irónicamente. Hicimos el trato de que mientras jugamos este juego hablaríamos sobre su papá. A pesar de que no podemos afrontar a una niña como si fuese un adulto, los niños necesitan hacer las mismas cosas que los adultos necesitan hacer en esos momentos y eso es lo que nuestros instintos dicen que no hagamos: no hablemos sobre lo que nos pone tristes. Sin embargo, eso es lo que ayuda a dolernos al mismo tiempo que celebramos y recordamos a quien amamos y que ahora no está.

Está bien extrañar a papi

Durante este juego en particular, decidimos hacer una lista de todas las formas en la que extraña a su papá. Entonces tuvo la brillante idea de escribir estas cosas para que no las olvidemos, le dije que era inteligente. Entre cada juego, debíamos agregar un par de cosas a la lista y para el final, teníamos una lista tan larga que fue orgullosa a mostrársela a su mamá. Extraña a papi. Extraña las cosas que hicieron juntos. Está bien. De hecho, es bueno y saludable hablar sobre eso. Ayuda incluso a una niña de 5 años a dolerse.

Esta es la causa por la que necesitamos a Jesús

Ningún adulto o niño puede lamentarse de forma correcta con esperanzas si el evangelio no entra en la discusión. Solo recuerda, 5 años. Esta inteligente niña sabe que su papi amaba a Jesús. Incluso cuando el pecado trae muerte y nos separa de aquellos que amamos aquí, el pecado es peor y nos separa de Dios. Hablamos sobre como Jesús murió en la cruz por nuestros pecados para que, si creemos en Jesús, lo amamos y confiamos en Él con toda nuestra vida, no solo iremos donde papi está, sino que más importante, iremos donde Jesús está, perdonados y libres de pecado. Estas verdades del evangelio deben ser abordadas para dar verdadera esperanza ante la pérdida, incluso con una niña de 5 años. Jugamos algunos juegos, le mostró a mama su nueva lista, luego me fui. Entonces, una de las preguntas a realizarse es: ¿Se logró algo más que solo entretener a una niña por algunos minutos? Yo creo que sí, pero tendrás que sacarlo de una niña de 5 años para estar seguro. Suerte con eso.

Brian Croft

Brian es Pastor Principal de la Iglesia Bautista Auburndale en Louisville, Kentucky y es el Fundador de Practical Shepherding, Inc. También es Miembro Principal del Centro Mathena para la Revitalización de la Iglesia y Profesor Adjunto en el Seminario Teológico Bautista del Sur.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.