Buenas nuevas de gran gozo: un libro que nos ayuda a mantener a Cristo en el centro durante la temporada de Adviento

¿Cómo prepararnos para meditar en la obra de Cristo en la próxima Navidad? Aquí una recomendación.
Foto: Poiema Publicaciones

¿Cuál es el propósito de Adviento —las semanas anteriores a la celebración de la Navidad—? ¡Adorar! ¡Preparar nuestros corazones para celebrar el nacimiento de Cristo! Con el objetivo de disfrutar al máximo la gloria de Jesús durante esta temporada, John Piper ha escrito Buenas nuevas de gran gozo, un pequeño —¡pero profundo!— libro de devocionales diarios que nos ayudan a mirar a la cruz en una época que muchos han destinado para el consumismo. En el “Prefacio”, David Mathis resume muy bien lo que recibirá un creyente con esta lectura:

Nuestra oración es que este libro devocional te ayude a mantener a Jesús como el centro y el mayor tesoro de tu temporada de Adviento. Las velas y los dulces tienen su lugar, pero queremos asegurarnos de que en todo el ajetreo de diciembre adoremos a Jesús por encima de todo. (10)

Buenas nuevas de gran gozo es muy útil incluso desde el punto de vista de nuestro tiempo limitado. Ray Ortlund dijo al respecto: “¡Qué alivio es para las personas ocupadas como cada uno de nosotros sentarse por 10 minutos cada día en Adviento, pensar en Jesús, nuestro Salvador, y reposar, regocijarse y revivir!”. Idealmente quisiéramos dedicar todo el mes a meditar en las gloriosas profundidades del evangelio, pero la vida y las tareas continúan. Entonces, esta obra del pastor Piper es para todo cristiano que, tenga poco o mucho tiempo, anhele tener más de Cristo en la época navideña que se avecina.

Este libro se une al amplio y profundo trabajo que ha realizado el pastor John Piper por muchos al ayudar a creyentes a poner a Jesús en el centro. Él es el fundador de Desiring God, un ministerio que promueve la centralidad de la gloria de Dios a través del gozo del cristiano en Él. Sirvió por más de tres décadas como el pastor principal de la Iglesia Bautista Bethlehem en Minneapolis, Minnesota. Ayudó a fundar el Bethlehem College and Seminary, y ha servido por muchos años como Capellán de esta institución. Ha bendecido a muchos creyentes a través de sus muchos artículos y libros profundos, incluyendo Providencia, Desea a Dios y No desperdicies tu vida.

Hay tres partes en el libro: una introducción sobre el propósito de la Navidad, un cuerpo de 25 devocionales y una conclusión acerca de la humildad de Cristo. Veamos rápidamente el corazón de estas tres secciones.

Este libro se une al amplio y profundo trabajo que ha realizado el pastor John Piper, al ayudar a los creyentes a poner a Jesús en el centro. / Foto: Poiema Publicaciones

La introducción: ¿Qué quiere Jesús esta Navidad?

Cristianos y no cristianos llegan con las más diversas expectativas al final del año: descansar, viajar, compartir en familia, dar y recibir regalos. Pero ¿qué espera Cristo de aquellos por quienes entregó Su sangre en la cruz? La “Introducción” al libro responde esta pregunta así:

Lo que más desea Jesús en la Navidad es que Sus elegidos sean reunidos y obtengan lo que ellos más desean: ver Su gloria y saborearla con el mismo disfrute con que el Padre disfruta al Hijo. Lo que más deseo para la Navidad de este año es unirme a ti (y a muchos otros) para ver a Cristo en toda Su plenitud, y que juntos seamos capaces de amar lo que vemos con un amor mucho más allá de nuestras pobres capacidades humanas. (17)

Cuando Jesús oró al Padre por Su pueblo, ¿qué fue lo que pidió? Leemos en Juan 17:24: “Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que me has dado”. ¡Jesús quiere que veamos Su gloria! Mientras esperamos el momento de estar con Él para siempre en Su presencia física, podemos aprovechar cada Navidad —y en realidad cada día de nuestras vidas— para disfrutar aquello que más anhelamos: Su gloria.

Buenas nuevas de gran gozo es muy útil incluso desde el punto de vista de nuestro tiempo limitado. Foto: Poiema Publicaciones

El cuerpo: 25 devocionales sobre el evangelio

Buenas nuevas de gran gozo nos lleva a meditar en los textos clásicos de la Navidad con una perspectiva renovada y profunda. Por ejemplo, en el devocional del “Día 8”, el pastor Piper medita en la estrella sobrenatural de Belén, y afirma que muchos tienen “una mentalidad para lo marginal” (50): se preocupan demasiado por entender cómo es que eso ocurrió desde el punto de vista científico. Sin embargo, él ve una lección mucho más importante en el suceso de la estrella:

Ahora bien, lo que es claro en cuanto a la cuestión de la estrella, es que cumplió una función que no podría haber llevado a cabo por sí misma: guiar a los sabios al Hijo de Dios para que lo adoraran. Hay una sola persona según el pensamiento bíblico que puede estar detrás de tal intencionalidad en las estrellas: Dios mismo. Por lo tanto, la lección es simple: Dios está guiando a extranjeros a Cristo para que lo adoren. Y lo hace ejerciendo una influencia y poder globales —probablemente universales— para llevarlo a cabo. (50)

Pero, además de abordar esos textos que regularmente revisamos en la Navidad, Buenas nuevas de gran gozo también nos lleva a meditar en la Persona de Cristo con conceptos teológicos profundos. Por ejemplo, en el “Día 13”, el pastor Piper revisa el libro de Hebreos y nos muestra cómo Jesús es la realidad perfecta de todo lo que el Antiguo Testamento solamente fue una sombra. Reflexionando sobre Hebreos 8:1-2, nos dice:

Jesús trata directamente con Dios Padre. Él tiene un lugar de honor a la diestra de Dios. Es infinitamente amado y respetado por Dios. Él está permanentemente junto a Dios. Esta no es la sombra de la realidad, como eran las cortinas, y los tazones, y las mesas, y los candeleros, y las vestiduras, y las lazadas, y las ovejas, y los cabritos, y las tórtolas. Esta es la realidad definitiva y suprema: Dios y Su Hijo interactuando en amor y santidad por nuestra salvación eterna. (74)

Así, estos 25 devocionales nos permiten disfrutar de la Persona de Cristo entre el 1 y el 25 de diciembre, con teología profunda y meditaciones que van al corazón.

Buenas nuevas de gran gozo nos lleva a meditar en los textos clásicos de la Navidad con una perspectiva renovada y profunda. / Foto: Poiema Publicaciones

La conclusión: el texto navideño favorito

John Piper decide terminar el libro hablando de la humildad de Jesús. A diferencia de nuestra (¡escasa!) humildad, que se basa en “nuestra finitud, nuestra falibilidad y nuestra pecaminosidad” (127), la humildad de Cristo se basa en “el acto consciente de ponerse en un papel humilde y de servicio para el bien de los demás” (128). En otras palabras, aunque Él era infinito, infalible y sin pecado, decidió hacerse hombre por nuestro bien. Por eso, el texto navideño favorito de John Piper es Filipenses 2:6-8:

El cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Este pasaje no solo nos mueve a una profunda admiración y asombro hacia nuestro Señor Jesús en Su encarnación; también nos anima a ser humildes, siguiendo Su ejemplo de abnegación. Así, este libro cierra con un llamado sumamente práctico: el disfrute de Cristo en la Navidad debe traducirse en una conducta de entrega sacrificial por otros.


Puedes adquirir el libro aquí.

David Riaño

David Riaño es editor general de BITE Project. Es parte del equipo plantador de la Iglesia Familia Fiel en Cajicá, donde también sirve en ministerios de enseñanza. Es Licenciado en Filología Inglesa y Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Disfruta tomar café y ver series con su esposa Laura.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.