Me gustaría pensar que estamos entrando en una edad de oro para el cine documental y la televisión. Hay muchas razones para ello, aunque la mayoría están relacionadas con la nueva economía digital. Internet no solo ofrece nuevos canales de distribución, sino también nuevos métodos de recaudación de fondos. Crear una película es extremadamente caro, pero con el financiamiento colectivo o crowdfunding (a través de Kickstarter o sus muchos competidores) puedes sufragar ese gasto entre cientos o miles de personas. Mientras tanto, los inversionistas y otros patrocinadores financieros ven cada vez más posibilidades en este medio. Los cineastas están respondiendo creando nuevas obras excelentes que no habrían sido posibles hace una década.
Una novedad es Evangelio Americano: Solo Cristo, una película sobre lo que los estadounidenses entienden por la buena nueva de la fe cristiana. Se pregunta: “¿Es el cristianismo Cristo + el sueño americano?”. Luego cuenta “cómo el evangelio de la prosperidad (el movimiento Palabra de Fe) ha distorsionado el mensaje evangélico, y cómo esta teología se está exportando al extranjero”. Se trata, en definitiva, de una película sobre cómo el evangelio que propugnan tantos supuestos cristianos no es en absoluto una buena nueva. Este evangelio no se basa en la Biblia, sino en el deseo mundano de una vida larga, cómoda y próspera.
Gran parte de la película se dedica a explorar la historia del movimiento de la palabra de fe, a explicar sus principales afirmaciones y promesas, y a mostrar fragmentos de sus principales líderes. Vemos cómo sus principales defensores viven en la riqueza ostentosa, cómo se aprovechan de sus seguidores esperanzados pero crédulos, y cómo tuercen la Biblia para adaptarla a sus propios fines. Vemos sus promesas vacías y el largo rastro de vidas devastadas que dejan tras de sí. Vemos la fealdad pura de esta burda distorsión del verdadero y glorioso evangelio de Jesucristo.
Evangelio Americano se articula en torno a varios personajes clave y una serie de narraciones continuas. Éstas proporcionan la cohesión, el interés y la dimensión humana que lo hacen tan convincente. Costi Hinn nos habla de los días en que viajaba lujosamente con su tío Benny antes de darse cuenta de que estaba participando en algo abominable. Escuchamos a Sean Demars y Katherine Berger mientras explican cómo una vez creyeron en las promesas del movimiento de la palabra de fe antes de finalmente verlas como la distorsión satánica que son. Líderes cristianos como Michael Horton, Jackie Hill-Perry, Matt Chandler, Bryan Chapell, Nate Pickowicz, R. Scott Clark, Julius Kim y Justin Peters sirven como maestros y guías.
La gran fuerza de la película es que no es solo un examen negativo del movimiento de la palabra de fe, sino también un examen muy positivo y útil de la verdad bíblica. Los que la vean no solo se convencerán de que el evangelio de la prosperidad es malo, sino que también sabrán exactamente por qué es tan malo. Mejor aún, escucharán el evangelio verdadero y salvífico de la muerte expiatoria y resurrección de Cristo. Estarán preparados para resistir y refutar lo que está mal y para explicar y celebrar lo que es mucho mejor.
Evangelio Americano es una película excelente para ver solo o en familia. También puede ser ideal para proyectar antes de una reunión de la iglesia, de un grupo de adolescentes o de jóvenes adultos (aunque antes querrás hablar con Transition Studios sobre una licencia especial para ello). Por ahora, solo se puede rentar a través de Vimeo, pero pronto estará disponible para su venta y alquiler a través de otras plataformas. La recomiendo encarecidamente.
Publicado originalmente en Challies.