[Reseña] Por Fin libre – Heath Lambert

|
|

Ninguna época es tan apropiada para hablar de la pureza sexual y abordar el tema desde una perspectiva bíblica. No creo que necesitemos muchos números para precisar en el aumento del consumo de pornografía a causa del confinamiento; pero más allá de eso, es una realidad que va creciendo debido al auge tecnológico y el acceso a dispositivos cada vez más personales. Hablemos entonces de este libro de Heath Lambert, que aunque ya se había publicado en inglés en 2013, ha sido lanzado recientemente y de forma oportuna para los lectores de habla hispana por Editorial Poiemal.

Lo que no encontrarás en este libro

El autor deja en claro el propósito de su libro en la introducción. Este no es un libro sobre estadísticas, causas, consecuencias o los problemas ya conocidos ocasionados por este mal, en apalabras del autor: “Este libro es sobre algo mucho mejor que la pornografía, es sobre el asombroso poder de Jesucristo para librarte de la pornografía” En efecto, es un libro lleno del Evangelio, de la gracia perdonadora de Dios y el rescate que él provee por medio de su poder.  Otra cosa llamativa acerca de lo que no encontrarás en este libro, es un lenguaje inmodesto, sucio o impuro. Usualmente algunos libros sobre la pornografía son tan explícitos en su lenguaje que terminan convirtiéndose en una tentación para alguien que lucha con este mal. El autor ha escrito como un padre que habla a sus hijos pequeños acerca de una realidad, pero también de un Dios que es mucho mayor que cualquier cadena de cautividad. Este es un punto importante para destacar.

Lo que si encontrarás en este libro

Pero algo que sí encontrarás en este libro es el Evangelio de principio a fin. Muchos al abordar el tema de la pornografía lo hacen desde una perspectiva moral o haciendo más intensa la culpa, esto termina haciendo del problema algo intratable porque en efecto no es solo un mal de la conducta, aunque ciertamente involucra eso, es un mal del corazón, de los afectos más internos y este libro se ocupa de ellos. Al mismo tiempo, el lector es continuamente conducido a Jesús y a su poder liberador por medio de una reflexión bíblica y teológicamente consistente, es decir, no son versículos usados como un mero apoyo motivacionales, sino como la base verdadera del cambio.  Una y otra vez, el lector se encontrará también con los conceptos de gracia, perdón, libertad, confesión, todos ellos ligados a la obra de Jesús en la cruz y no como ideas sueltas desprovistas de relevancia doctrinal que poco o nada aportan a un peregrino atrapado en las sombras de la impureza sexual.  Este también es un libro lleno de compasión, de alguien que esta al otro lado de la mesa entendiendo con piedad el sufrimiento de los abrumados y respondiendo con gracia y tacto. Y es por eso que perfectamente podrías leerlo como una conversación con alguien genuinamente preocupado por tu libertad.

La estructura del libro

El libro desarrolla una estructura sencilla que gira al rededor de ocho elementos necesarios en la lucha contra la pornografía; desde las verdades que deben ser abrazadas hasta cómo involucrar a las personas a nuestro al rededor.  Los elementos son: el dolor, la rendición de cuentas, las medidas radicales, la confesión, el cónyuge o la soltería, la humildad, la gratitud y la relación dinámicas con Jesús; todas ellas como herramientas para hacer frente a la pornografía en lo que puede reconocerse como una verdadera batalla.  Al final de cada capítulo, el autor termina con una sección práctica llamada Luchando por pureza con el poder de la gracia, esta es una reflexión práctica instructiva acerca de la acciones concretas y medidas que deben ser tomadas para hacer frente a las tentaciones de la pornografía.  Algunos de estos capítulos establecen un marco doctrinal sólido para la pureza y otros se concentran en los aspectos prácticos. También pueden verse como aspectos que involucran al individuo y aspectos que involucran a terceros; cómo quiera que sea hay un equilibrio entre aquello en lo que el lector es llamado a actuar de manera personal y en los que debe recurrir a la ayuda de otros. Como se ve, esta estructura no es consecutiva, por lo que los capítulos podrían leerse conforme al interés del lector; sin embargo, hay un aspecto progresivo en la relevancia que tiene cada elemento de lucha. Por ejemplo, es muy útil leer la importancia de la confesión antes de pasar al papel del cónyuge cómo ayuda en la lucha.

Sobre el contenido

En resumen, el contenido de este libro gira al rededor del Evangelio, la urgencia y la necesidad de acudir a otros por auxilio pero especialmente correr al Cristo perdonador que en Su gracia a prometido perdón suficiente para los pecados sexuales.  Es un libro muy útil para alguien que lucha con la pornografía, peor también con cualquier otro pecado de tipo sexual, pero es también útil para alguien que está aconsejando a una persona que lucha. Al final del libro hay un apéndice muy interesante para familiares de personas que luchan con pecados sexuales, algo que encuentro sumamente útil y esperanzador especialmente para familias que han visto de cerca los estragos que esto puede traer a una vida.  Gracias damos a Dios por recursos como estos en español. En ocasiones un pastor, una esposa, un hijo o un amigo puede encontrarse paralizado ante a confesión de alguien que lucha con la pornografía; mas paralizante aún puede ser descubrir esto de repente. Alguien puedo haber sido descubierto recientemente en este tipo de pecados y parece cómo si todo se hubiese convertido en un muro a su alrededor; pero hay esperanza en Jesús, en el Salvador y recursos como estos nos ayudan a transitar este camino ya sea que seamos los que luchamos o los que acompañan a otros en la lucha.  Comprar Libro