¿Qué es la soberanía de Dios?

Nada puede detener con éxito ningún acto, evento o diseño o propósito que Dios pretenda lograr.
|
|

El poder soberano de Dios sobre toda su creación y sobre cada una de sus criaturas es uno de los temas más grandiosos de la Biblia. Y nos encanta celebrar esta magnífica realidad una y otra vez en el podcast, tan a menudo que puede ser un poco desalentador para los recién llegados al tema. Para alguien que busca una introducción a esta gran realidad, ¿cuáles son los principios básicos de la soberanía de Dios? Es una gran pregunta de un oyente llamado Steven, quien nos escribe desde China. Hola, pastor John. ¿Puedes explicarme la soberanía de Dios de una manera muy simple? ¿Cuáles son las cosas más importantes para ver, comprender y comprender primero? No sé por dónde empezar. Pastor John, ¿qué le dirías a Steven?

Definiendo el término

Bueno, me gusta hacer todo lo posible para mantener las cosas claras y simples, y creo que una de las razones por las que no hablamos con mucha claridad a veces es que no comenzamos con definiciones. Ahí es donde me gusta comenzar en casi todas las conversaciones que tengo. «Dios es poderoso y autoritario hasta el punto de poder anular todos los demás poderes y autoridades». Asegurémonos de saber de qué estamos hablando. Permítanme proponer algunas definiciones, y luego las probaremos con la Biblia. Luego terminaremos con lo que tal vez está preguntando: «¿Cuáles son algunos de los grandes problemas que lo rodean?» Cuando decimos que Dios es soberano, queremos decir que es poderoso y autoritario hasta el punto de poder anular todos los demás poderes y autoridades. Ese es mi esfuerzo en una definición. Nada puede detener con éxito ningún acto, evento o diseño o propósito que Dios pretenda lograr. Esa es mi definición. ¿Es bíblico? Esa es la pregunta. Porque lo que creo realmente no importa. Si es un reflejo de lo que dice la Biblia, es muy importante.

Nada puede detener a Dios

Estoy argumentando que nada puede frustrar o detener los propósitos de Dios. Cuando todo está dicho y hecho, Job dice: «Sé que puedes hacer todas las cosas y que ningún propósito tuyo puede ser frustrado» ( Job 42: 2 ). Creo que esa es la mejor definición de soberanía en la Biblia. Daniel 4:35 declara: “Él hace según su voluntad entre el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; y nadie puede detener su mano o decirle: «¿Qué has hecho?» Es decir, nadie puede detenerlo. Aquí está la manera positiva de decir que cumplirá toda su voluntad: “Porque yo soy Dios, y no hay otro; Soy Dios, y no hay nadie como yo «. Luego dice esto en el siguiente verso; es Dios hablando de su bondad: «Mi consejo permanecerá y cumpliré todo mi propósito». ( Isaías 46: 9-10 ). No hay nada que se proponga que no logre. Nada puede detenerlo, y lo hace todo. Luego tienes Efesios 1:11 , una de las declaraciones de soberanía más amplias en la Biblia: “. . . según el propósito del que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad «. Pase lo que pase, está de acuerdo con el consejo de la voluntad de Dios.

Soberanía ilimitada

Luego, puede probar esas declaraciones generales sobre la soberanía de Dios con muchísimos ejemplos. Estoy trabajando en un libro sobre esto, así que hay cientos de lugares a los que podría haber ido. La Biblia tiene muchos ejemplos. La Biblia habla de que Dios es soberano en muchos lugares específicos: eventos aparentemente aleatorios, naturaleza, animales, naciones, decisiones humanas.

Eventos aparentemente aleatorios

Es soberano sobre eventos aparentemente aleatorios. Dice en Proverbios 16:33 que «la suerte está en el regazo, pero cada una de sus decisiones es del Señor». Entonces, algo tan aleatorio como lanzar dados o lanzar muchas veces está bajo el control de Dios.

Naturaleza

Es soberano sobre la naturaleza. Todo lo que el Señor quiere, lo hace, en el cielo y en la tierra, en los mares y en todas las profundidades. Él es quien hace que las nubes se eleven al final de la tierra, quien hace relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos. ( Salmo 135: 6–7 ) O leemos en Mateo 8:27 , «¿Qué clase de hombre es este, que incluso los vientos y el mar lo obedecen?» Entonces los vientos y el mar, hacen su voluntad.

Animales

Él es soberano sobre los animales. «¿Son dos gorriones vendidos por un cuarto? Y ninguno de ellos caerá al suelo sin tu Padre”( Mateo 10:29 ). Creo que esa es la forma en que Jesús alcanza la cosa más insignificante y aparentemente más insignificante del mundo. Cuando un pajarito cae de un árbol en medio de algún lugar de la selva que nadie conoce sino él, él decide cuándo va a caer.

Naciones

Él es soberano sobre las naciones. Esto está en el otro extremo de magnitud de las aves  del último ejemplo. La Biblia dice: “Tú gobiernas sobre todos los reinos de las naciones. En tu mano hay poder y poder, para que nadie pueda resistirte” ( 2 Crónicas 20: 6 ). Ninguna nación hace algo que Dios no se proponga. También leemos: “El Señor hace nulo el consejo de las naciones; él frustra los planes de los pueblos. El consejo del Señor permanece para siempre”. ¡Me encantan estas frases! – «los planes de su corazón para todas las generaciones» ( Salmo 33: 10-11 ).

Decisiones humanas

Él es soberano sobre cada decisión humana. Tenemos todo tipo de pensamiento que hacemos, pero al final, el Señor decide. Los planes del corazón pertenecen al hombre, pero la respuesta de la lengua es del Señor. ( Proverbios 16: 1 ) El corazón del hombre planea su camino, pero el Señor establece sus pasos.( Proverbios 16: 9 ) Muchos son los planes en la mente de un hombre, pero es el propósito del Señor lo que se mantendrá. ( Proverbios 19:21 ) El corazón del rey es una corriente de agua en la mano del Señor; lo gira donde quiera. ( Proverbios 21: 1 ) «Nada puede detener con éxito ningún acto, evento o diseño o propósito que Dios pretenda lograr». La siguiente oración, proveniente del Génesis, debe escribirse como una pancarta sobre cada maldad y pecado que se haya cometido: «En cuanto a ti», dice José a sus hermanos que lo vendieron como esclavo, «querías decir maldad contra mí, pero Dios lo dijo para bien, para lograr que muchas personas deberían mantenerse vivas, como lo son hoy ”( Génesis 50:20 ). Entonces, lo mismo que es malo en la intención de alguien: Dios tiene la intención de bien con el mismo evento. Entonces podrías ir al Salmo 115: 3 y leer: “Nuestro Dios está en los cielos; hace todo lo que le agrada «. Entonces, mi respuesta es sí, es bíblico decir que Dios es soberano y querer decir con eso que tiene tanto poder y tal autoridad que nada puede detener con éxito ningún acto o propósito que Dios pretenda llevar a cabo.

Dos grandes verdades

Ahora, Stephen preguntó: «¿Cuáles son las grandes cosas para ver y comprender?» Permítanme mencionar solo dos cosas importantes. Primero, la soberanía de Dios está gobernada por su sabiduría. “¡Oh, la profundidad de las riquezas, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Qué inescrutables son sus juicios y qué inescrutables sus caminos! ( Romanos 11:33 ). Todo lo que es inescrutable e insondable para nosotros está gobernado por la más profunda sabiduría divina. Dios nunca hace nada ni permite nada caprichosamente, es decir, sin sentido o al azar o sin un propósito infinitamente sabio. Eso es enorme. Eso es algo importante con lo que debemos llegar a un acuerdo cuando pensamos en la soberanía de Dios. Segundo, su soberanía se rige por su justicia y su misericordia. “Porque el Señor es un Dios de justicia; bienaventurados los que lo esperan” ( Isaías 30:18 ). O, “¿Hay injusticia de parte de Dios? ¡De ninguna manera!» ( Romanos 9:14 ). Dios nunca, nunca hace mal a nadie. Todo lo que hace es justo y equitativo, pero incluso la justicia no es el objetivo final y más elevado de la sabiduría de Dios. El objetivo final es que sea glorificado por su misericordia y su gracia hacia los rebeldes que no lo merecen. Él planeó soberanamente y logró la salvación de los pecadores por la muerte de su Hijo. Por eso, recibimos una cita como esta, de Romanos 15: 9 : «Y para que los gentiles [las naciones] glorifiquen a Dios por su misericordia». Esas, me parece, son las cosas más importantes que debemos comprender sobre la soberanía de Dios. Primero, es un poder y una autoridad imparables sobre todas las cosas, incluida la voluntad humana. Segundo, todo está de acuerdo con la sabiduría infinita, la justicia infinita, la misericordia infinita a través de Jesucristo.

John Piper

John Piper

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y ministro del Colegio y Seminario Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.