Leer para el bien de los demás

La lectura es una actividad solitaria. Tomas tu libro, te relajas en el sofá, y las horas pasan. Pero aunque es una actividad solitaria, no es necesariamente egoísta. Puede ser una forma significativa de amar a los demás. Aquí hay cinco maneras de amar a los demás en tu lectura.

Leer para crecer

Puedes amar a los demás leyendo libros para corregir defectos en tu carácter o conducta. El marido que lee Cuando Pecadores Dicen «Acepto»  de Dave Harvey está leyendo para amar mejor a su esposa. La mujer que lee Como Pastorear el Corazón de su hijo se está equipando para amar mejor a sus hijos criándolos según la Biblia. El miembro de la iglesia que lee Ama o muere de Alexander Strauch está aprendiendo a amar mejor a su iglesia. De la misma manera, el hombre que lee “Humble Roots:How Humility Grounds Your Soul” de Hannah Anderson se está equipando mejor para dirigir a su familia con humildad; la mujer que lee Desarraigando la ira de Robert Jones está abordando un temperamento pecaminoso para poder responder a sus hijos con paciencia y gracia. En todos los casos la lectura se hace de forma privada o aislada, pero se hace con el fin de ayudar a los demás. De esta manera, la lectura es una expresión de amor.

Leer para entender

Otra forma de hacer de tu lectura una expresión de amor es leer libros que te ayuden a entender mejor a otras personas. Cada uno de nosotros tiene una limitada experiencia de la vida y, por lo tanto, una estrecha perspectiva de la misma. La lectura nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva aceptando la invitación al conocimiento de las experiencias de los demás. El marido que lee “Desperate” de Sarah Mae y Sally Clarkson comprenderá mejor algunos de los desafíos que su esposa enfrenta como esposa y madre. Si lee “Fierce Women” de Kimberly Wagner, puede entender mejor la lucha de su esposa por tener una personalidad fuerte.  Los miembros de la iglesia que leen libros sobre el ministerio pastoral entenderán mejor las alegrías y las pruebas que enfrentan sus pastores. Los estudiantes en casa que lean “Going Public: Your Child Can Thrive in Public School” entenderán mejor las alegrías y los desafíos de la educación pública. En un momento en que hay una mayor consciencia de las tensiones raciales, los estadounidenses blancos pueden leer “Black and Reformed” de Anthony Carter y “Under Our Skin” de Benjamin Watson. Esto ampliará su comprensión de manera útil. Y en un momento en que leemos constantes titulares sobre la atracción hacia el mismo sexo y el transexualismo, los cristianos harían bien en leer «Washed and Waiting» de Wesley Hill o «The Secret Thoughts of an Unlikely Convert” de Rosaria Butterfield. Los libros te permiten crecer en tu comprensión de los desafíos, gozos y experiencias de otras personas. Esto, a su vez, te permite crecer en tu compasión y en tu capacidad de amar.

Leer para recomendar

Otra forma de amar a los demás a través de la lectura es convirtiéndote en una fuente de recomendación. Cada iglesia necesita tener al menos unas pocas personas que hayan leído lo suficiente como para dirigir a la gente hacía excelentes recursos. Para hacer esto de manera útil, necesitarás leer ampliamente. Necesitarás leer no sólo los libros que te interesan y se relacionan directamente contigo, sino también los libros que tienen poca relación directa con tu vida. Incluso los casados pueden leer algunos libros sobre la soltería para que puedan recomendar uno o dos de los mejores. Los solteros también pueden leer algunos libros infantiles o Biblias infantiles para ayudar a los padres a enseñar a sus hijos sobre el Señor. Hay un gran ministerio en la iglesia en recomendar libros. Tal vez necesitas convertirte en esa persona.

Leer para Discipular

Una cuarta forma de amar a los demás a través de la lectura es leer libros con otras personas. Leer libros juntos puede servir como un simple pero poderoso medio de discipulado. Cuando se lee un libro con otras personas, el autor asume el papel de maestro mientras que los lectores se convierten en estudiantes. Juntos pueden beneficiarse de la sabiduría y la experiencia de los autores piadosos. He leído La Disciplina de la Gracia de Jerry Bridges con un grupo de 35 adolescentes, un capítulo por semana, en voz alta juntos, seguido de una discusión. Fue un buen estudio. He leído Gálatas para Ti de Tim Keller con mi esposa Aileen, unas cuantas páginas por día según nos era posible. He leído El llamamiento de Os Guinness con otros dos, reuniéndonos los martes por la mañana mucho antes de que saliera el sol para discutir la lectura de cada semana. Puede comenzar un grupo de lectura como este para beneficio mutuo, o quizás primordialmente para el beneficio de un amigo o cónyuge. En ambos casos, la lectura se iniciará y completará como una expresión de amor por los demás.

Leer para proteger

Finalmente, puedes hacer de tu lectura una expresión de amor por los demás cuando lees para proteger a los que amas. Así como hay un ministerio de lectura y recomendación de buenos libros, también hay un ministerio de lectura y advertencia sobre libros malos. Tristemente, estamos inundados de libros que son profundamente defectuosos. Los libros más vendidos son a menudo los peores de todos. A personas en tu congregación les regalan estos libros o quizás los compran sin saber lo peligrosos que son. Puedes amar y proteger a tu iglesia leyendo algunos de los libros cristianos más vendidos para entender su atractivo, para comprender sus peligros y para advertir amorosamente a la gente que se aleje de ellos. En estas cinco formas, no es necesario que la búsqueda solitaria de la lectura sea una búsqueda egoísta. Podemos y debemos leer como una expresión de amor por los demás. NOTA: En este artículo, Tim Challies hace diferentes recomendaciones de libros según los temas que abarcan, pero desafortunadamente muchos de ellos no han sido traducidos al español. Hemos incluido las siguientes sugerencias de libros en español que se relacionan con los temas tratados. La verdadera fortaleza: Hábitos sorprendentemente sencillos de una mujer espiritualmente fuerte El llamamiento peligroso: Enfrentando los singulares desafíos del Ministerio Pastoral ¿Qué enseña la Biblia realmente acerca de la homosexualidad? ¡Ayuda! Mi adolescente dice ser gay Amando a tu esposa como Cristo ama a la iglesia  

Tim Challies

Tim Challies es uno de los blogueros cristianos más leídos en los Estados Unidos y cuyo Blog ( challies.com ) ha publicado contenido de sana doctrina por mas de 6000 días consecutivos. Tim es esposo de Aileen, padre de dos niñas adolescentes y un hijo que espera en el cielo. Adora y sirve como pastor en la Iglesia Grace Fellowship en Toronto, Ontario, donde principalmente trabaja con mentoría y discipulado.

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.