Alabamos a Dios porque la vida del pastor John MacArthur fue el resultado de la gracia inagotable del Señor. Dios da regalos a Su pueblo para que todos podamos crecer (Ef 4:11-12). Uno de esos regalos preciados es la vida de pastores fieles que nos instruyen y moldean para ser más como Cristo, y el pastor John fue uno de esos regalos para la iglesia de nuestros días. Hoy, con las emociones entremezcladas, con tristeza y al mismo tiempo deseo de adoración, escribo las razones por las cuales alabo a Dios por la vida del pastor John MacArthur, y los invito a unirse a mí y alabar al Señor porque:
1. Dios levantó a un hombre que predicó a Cristo como Señor y Salvador
John MacArthur fue un guerrero que Dios usó para que el señorío de Cristo fuera proclamado en medio de la iglesia. MacArthur predicó con autoridad que la salvación es solo por la fe en Jesucristo, bajo la elección soberana de Dios. Pero con la misma autoridad enfatizó que el discipulado verdadero demanda que toda persona que haya venido en fe, se doblegue ante el señorío de Cristo. Nos enseñó una y otra vez que Jesucristo no puede ser tu Salvador, si no es también tu Señor.[1]
2. Dios levanto a un hombre que enfatizó la autoridad de la Biblia
El pastor MacArthur formó parte del concilio que definió “La Declaración de Chicago sobre la Inerrancia de la Biblia” donde más de 200 líderes evangélicos se reunieron en 1978 para afirmar la autoridad de las Escrituras en contra de los ataques del liberalismo que entraba en la iglesia.[2] El pastor John no solo defendió teóricamente la autoridad e inerrancia de la Biblia, sino que con su ministerio ejemplificó lo que significa vivir bajo la autoridad de las Escrituras. Cada uno de sus ministerios tenía como columna vertebral la exposición bíblica siempre bajo una hermenéutica histórico, gramatical y literal. Nos enseñó que el poder de la Palabra estaba en el entendimiento de su significado correcto.

3. Dios levantó a un hombre que inflamó el deseo por la exposición bíblica
Logró lo que pocos predicadores han logrado desde un pulpito. Predicó cada versículo del Nuevo Testamento en su iglesia local ubicada en Los Angeles, Californía. Pasó 40 años instruyendo a su rebaño verso a verso. Inflamó en una nueva generación de predicadores el deseo por exponer la Biblia al pueblo de Dios. Nos enseñó que, si cada palabra en la Biblia había sido inspirada, entonces cada palabra en la Biblia debía ser predicada. Sus sermones están disponibles en línea bajo el programa de radio Gracia a Vosotros.[3]
4. Dios levanto a un hombre que resaltó la importancia de la iglesia local
Su primer sermón en Grace Community Church fue en 1969, año en el cual fue encomendado como pastor de esta iglesia. Por 56 años fue el pastor maestro de la misma iglesia. Su ministerio tuvo un alcance global, pero siempre estuvo centrado en el ministerio que realizaba desde su propia iglesia local. Muchos solo conocen el ministerio de predicación del pastor MacArthur, pero las personas que fuimos miembros de Grace Community Church conocimos de primera mano su generosidad y corazón pastoral. Como una nota anecdótica, recuerdo un día estar en su oficina y verlo mirando por la ventana observando a los niños correr por el campus de la iglesia y escucharlo decir que le causaba mucho gozo ver que los niños estaban felices de venir y divertirse en la iglesia. También en esa misma oficina lo recuerdo hablando con mi hijo Santi y dándole dulces. Son pequeños detalles, pero siempre me recordaron su semejanza a Cristo, dejando que los niños y los más humildes se acercaran. Nos enseñó que la iglesia local es como una pequeña prevista del cielo en esta tierra.[4]

5. Dios levanto a un hombre que nos enseñó el gran valor de la amistad
No sé cómo Dios lo hizo, pero sé que ver a John MacAtrhur en una plataforma junto a R.C. Sproul o John Piper riéndose y enseñándonos nos bendecía y refrescaba de una manera especial. Él nos enseñó que los verdaderos amigos en el ministerio son una bendición incomparable.
6. Dios levantó a un hombre que subrayó la prioridad de entrenar hombres para el ministerio
John MacArthur tuvo siempre dos prioridades desde su llegada a Grace Church. Primero, predicar todo el Nuevo Testamento, y segundo, hacer todo lo posible para entrenar hombres para el ministerio. Por la gracia de Dios, Él le concedió ambas. Lo puedo decir de primera mano, pues Dios, en Su inmerecida gracia, me permitió estudiar en The Master’s Seminary. Un seminario teológico establecido en 1986 que hasta el momento ha entrenado a miles de hombres para predicar y pastorear por todo el planeta.[5] Nos enseñó que el liderazgo sano, produce iglesias sanas.

7. Dios levantó a un hombre que nos ejemplificó la verdadera valentía
El pastor John enfatizó que sus controversias no procedían de un deseo por las contiendas, sino por una pasión por mantener en alto la verdad. Si algo quedará en nuestras memorias fue la valentía con que Dios lo dotó para luchar cada batalla. Batallas por la inerrancia, batallas por la eclesiología correcta, batallas por el lugar de la mujer en la iglesia, batallas por la doctrina correcta del Espíritu Santo y hasta batallas por un entendimiento adecuado de los límites de la sumisión ante el gobierno. No todos tienen que estar de acuerdo con la posición del pastor John en cada una de estas batallas, pero lo que nadie puede negar es que él nos enseñó que se necesitaba una valentía de parte de Dios para luchar este tipo de batallas.[6]
8. Dios levantó a un hombre que permaneció fiel a una sola mujer
El pastor John estuvo casado con su esposa, Patricia, y fue fiel a ella por más de 60 años. Con eso nos enseña que, por la gracia de Dios, sí es posible mantenerse fiel a la misma mujer por décadas. En medio de tantas debacles morales de ministros en nuestros días, conocer la fidelidad de este matrimonio es un aliciente que nos enseña que el matrimonio es una bendición de Dios que debemos cuidar con diligencia.

9. Dios levantó a un hombre que impactó a sus hijos y nietos
Un buen amigo mío está casado con una nieta del pastor MacArthur y eso nos ha permitido, a mi esposa y a mí, conocer un poco cómo era la familia MacArthur desde adentro. Siempre nos ha impactado algo: en una sociedad donde se desprecia a los ancianos todo lo contrario sucedía en esta familia. Tal era la influencia de John MacArthur en su familia que no solo sus hijos, sino también sus nietos buscaban estar cerca de su abuelo la mayor cantidad del tiempo posible. John MacArthur nos enseñó que si pierdes tu familia, pierdes tu ministerio.
10. Dios levantó a un hombre que impulsó la reforma en el mundo hispano sin saber español
Un despertar espiritual ha llegado a nuestros países en las últimas décadas. Algunos han llegado a catalogarlo como la nueva reforma en el mundo hispano. Sea cual sea la conclusión, Dios usó a John MacArthur como una gran influencia de este movimiento en esta generación, un movimiento por la sana doctrina, que traspasó las fronteras del idioma. Doy gloria a Dios y lo alabo por darnos un regalo tan especial para la iglesia que nos enseñó que la verdad importa.

Una palabra final. ¿Quién reemplazará a John MacArthur?
¡Nadie! Los hombres de Dios no se reemplazan, los hombres de Dios dejan un legado. John MacArthur está en este momento disfrutando al contemplar la gloria de Jesucristo a quien predicó por tantos años. Todos aquellos que por la gracia de Dios fuimos influenciados por el ministerio del pastor MacArthur ahora tenemos el compromiso de seguir adelante con la proclamación valiente de ese mismo evangelio de Jesucristo que él proclamó. Gracias Cristo. Que Dios nos ayude.
[1] Para un análisis detallado de esta doctrina recomiendo leer los siguientes libros de John MacArthur: El evangelio según Jesucristo y El evangelio según los apóstoles.
[2] Puedes conocer más sobre la inerrancia en el libro editado por John MacArthur: El pastor y la inerrancia bíblica. También puedes conocer más de la declaración de Chicago en: https://www.gracia.org/library/bibleqnas-library/GAV-R011/mi-biblia-realmente-est%C3%A1-libre-de-errores.
[3] Encuentra el ministerio de predicación de John MacArthur en: https://www.gracia.org/.
[4] Para conocer un poco de la historia y estructura interna de Grace Community Church puede consultar el libro de John MacArthur: El plan de Dios para la iglesia.
[5] En los últimos años The Master’s Seminary ha iniciado programas en español para entrenar nuevos pastores en el mundo hispano. Puedes conocer más visitando: https://tms.edu/es/.
[6] Para consultar libros con algunas de las controversias teológicas más destacables recomiendo leer los libros: Avergonzados del evangelio, Fuego extraño y Distintos por diseño. Para conocer algo de la controversia en tiempos del Covid 19 puedes visitar el link: https://www.gracechurch.org/espanol/posts/1989.