Esperando ser lideradas

Ella puede poner la carga de una vida marital perfectamente satisfecha en el umbral de un liderazgo bíblico imaginario.
|
|

Someterse al liderazgo de otro pecador no es tarea fácil. Por mucho que reconozcamos la necesidad de la sumisión -los cristianos a Cristo, los ciudadanos a los líderes del gobierno, los miembros de la iglesia a los pastores y las esposas a los maridos-, nuestro orgullo puede irritarse ante esa idea y nuestros temores pueden imaginarse los peores resultados posibles. Sin embargo, a menudo me he encontrado con un diferente tipo de problema sobre la sumisión que a veces puede resultar aún más doloroso: una esposa desea someterse, pero su marido no la dirige de forma continua. Por lo tanto, su alma, resulta afectada por dos motivos: por un lado, está la cultura que ve la sumisión como característica de la era paleolítica y una agresión a su dignidad básica. Por el otro, está su marido, que no le proporciona el liderazgo, la protección y el sacrificio que su alma anhela. Someterse al liderazgo de otro pecador no es tarea fácil. Por mucho que reconozcamos la necesidad de la sumisión -los cristianos a Cristo, los ciudadanos a los líderes del gobierno, los miembros de la iglesia a los pastores y las esposas a los maridos-, nuestro orgullo puede irritarse ante esa idea, y nuestros temores pueden reproducir imágenes de los peores resultados posibles. Sin embargo, a menudo me he encontrado con un tipo diferente de problema de sumisión, que a veces puede resultar aún más doloroso: una esposa desea someterse, pero su marido no dirige continuamente. Su alma es aplastada desde dos direcciones. Por un lado, una cultura que ve la sumisión como un vestigio de la era paleolítica y una agresión a su dignidad básica. Por otro lado está su marido, que no le da el liderazgo, la protección y el sacrificio que su alma anhela. Entonces, ¿cómo responde una esposa a su marido si no la dirige?

Examínate a ti misma

Si eres una esposa que lucha con esta situación, de verdad lo lamento. Es un dolor terrible anhelar someterse a un liderazgo bueno y bíblico y sin embargo, encontrarte unida a alguien que parece no estar interesado en ejercer dicha autoridad. Sin embargo, dado que Cristo nos llama a quitar las vigas s de nuestros propios ojos antes de quitar las de los demás (Mateo 7:1-5), quiero empezar pidiéndote que examines tu propio corazón.

¿Cómo está tu vida de oración?

En primer lugar, ¿has llevado esto a Dios en oración con regularidad? Santiago 4:2-3 nos da dos lecciones clave sobre la oración y nuestros deseos. La primera es que no tenemos porque no pedimos. Si el liderazgo de tu esposo (o la falta de él) le ha causado frustración y dolor, ¿has llevado ese dolor al trono de la gracia? A menudo, somos más propensos a escribir sobre ello, a pensar en ello y a hablar de ello que en pasar tiempo en oración sobre ello. La segunda lección de Santiago es que cuando oramos, a menudo lo hacemos con intenciones equivocadas. Puede que nos cueste discernir qué puede haber de malo en nuestras motivaciones a la hora de orar por un liderazgo bíblico, pero cuando profundizamos en nuestras expectativas, podemos descubrir que lo que anhelamos no es simplemente un liderazgo cristiano, sino algo más complicado.

¿Qué estás esperando?

Entonces, ¿cuáles son tus expectativas sobre el liderazgo de tu esposo? ¿Esperas (tal vez inconscientemente) que tener un buen líder bíblico en el hogar arreglará todos tus problemas matrimoniales? Con frecuencia, cuando las relaciones se vuelven difíciles, podemos fijarnos en un aspecto y pensar: «Si sólo esto fuera diferente, todo estaría bien». Una esposa puede imaginar que si sólo su marido liderara, entonces tal vez él la entendería mejor, tal vez sería más atento, tal vez Dios lo convencería de pasar más tiempo en casa o de ser más responsable en su toma de decisiones. Ella puede poner la carga de una vida marital perfectamente satisfecha en el umbral de un liderazgo bíblico imaginario. Luego, ¿cómo esperas que sea su liderazgo? Regularmente, cuando deseamos que nos dirijan mejor -ya sea en el hogar, en el trabajo o en la iglesia- nos imaginamos que los que están en el liderazgo toman las mismas decisiones que tomaríamos nosotros. Pero eso no es realmente un deseo de ser liderado; es un deseo de liderar únicamente por poder. La forma en que tu manejarías una situación y la forma en que tu esposo manejaría una situación comúnmente se verán diferentes, incluso dentro de los confines de una visión del mundo correcta y bíblica.

¿Qué tan enseñable eres tú?

Ahora viene una pregunta más difícil de examinar: ¿Hasta qué punto eres enseñable? El orgullo puede tener varias expresiones, pero una expresión común es la resistencia a ser enseñado o guiado. La Escritura es útil para enseñar, reprender, corregir y educar en la justicia (2 Timoteo 3:16). ¿Le has demostrado a tu esposo que estás dispuesta a ser enseñada, instruida, corregida y entrenada – por muy desagradable que pueda parecerle al orgullo – a fin de tener un matrimonio más fiel a la Biblia? ¿Has permitido que tu orgullo herido hable por tí, declarando que el liderazgo bíblico genuino es desagradable? Por otro lado, si tu esposo usa un versículo como 2 Timoteo 3:16 de una manera que no conduce a la cruz, ni imita el espíritu gentil de Cristo, ni produce el fruto del Espíritu, entonces puede estar usando el «liderazgo» sólo para beneficio personal. En este caso, sería prudente confrontarlo con humildad y si eso no funciona, pedir a los miembros de la familia de tu iglesia que te compartan su sabiduría y si es necesario, que intervengan.

Simpatizar con sus luchas

Supongamos que has examinado tu corazón y aunque no está libre de pecado, está deseoso de ser guiado adecuadamente. ¿Y ahora qué? Simpatizar. Según B.B. Warfield, la emoción número uno que los escritores del Evangelio atribuyen a Cristo es la compasión. Lla compasión significa entrar en el mundo de los demás sin perder el vínculo con la verdad. ¿Por qué tu marido es tan reacio a ejercer el liderazgo? ¿Le has preguntado, no de forma condescendiente o en un momento de frustración o desesperación, sino simplemente por curiosidad amorosa? He aquí algunas razones comunes: En primer lugar, uno de los mayores temores de los hombres es la incompetencia. La incompetencia percibida en cualquier nivel puede cerrar a un hombre. Esta respuesta no es justa; es el resultado del orgullo, pero también es cierto que los hombres quieren ser vistos como competentes. Además, cuanto más valora un hombre a una persona, más le importa la opinión de esa persona sobre su competencia. Especialmente, si te sientas regularmente bajo la predicación de hombres dotados, tu marido -sabiendo que no puede estar a la altura de la predicación, la enseñanza y la destreza en la oración de tus pastores- puede sentirse desesperado de que alguna vez pueda aparecer como competente delante de usted y de sus hijos. En segundo lugar, los hombres que quieren liderar, a menudo carecen de la seguridad, las habilidades y el conocimiento sobre cómo hacerlo. En una cultura inundada de fobia a la sumisión, liderar en el hogar puede parecer increíblemente extraño, si no es que directamente erróneo. A veces, un marido necesita saber que está bien que él lidere en el hogar, y que tu realmente anheles su liderazgo. Sin embargo, incluso en ese caso, hay una gran cantidad de información que hay que analizar sobre lo que significa liderar bien en el hogar y hay muchas opiniones diferentes. Estoy agradecido por los recursos que ayudan a cortar el estruendo de las voces con claridad y consistencia bíblica. Encontrar esas voces, no obstante, puede ser agotador e intimidante. En tercer lugar, liderar bíblicamente significa conocer lo que Dios ha dicho sobre sí mismo y su mundo en la Biblia a pesar de que vivimos en una época de increíble analfabetismo bíblico. Combatirlo significa dedicar más tiempo de su día a asegurarse de que todo lo que vaya a hacer o decir en casa -especialmente en un papel de liderazgo- sea genuinamente bíblico. Un hombre que ama a Jesús y a su familia no quiere llevar involuntariamente a su esposa e hijos por un camino no bíblico (o incluso herético). Hay muchos recursos disponibles para ayudar a los hombres (y a las mujeres) a aprender la Biblia, pero dedicar tiempo a ingerir esos recursos puede resultar abrumador.

Explica tus deseos

El sentimiento es sólo la primera parte de la compasión. Una vez que tengas una idea de algunas de las razones por las que tu marido puede dudar en liderar, ahora tienes la capacidad de explicar tu deseo sincero de ser liderada. Puedes hablar directamente al corazón de algunos de esos miedos o frustraciones que él pueda tener. Explícale que estás dispuesta a someterse a él – que, independientemente de la presión cultural, quieres un hombre que te dirija con el espíritu y la humildad de Cristo. Explica que estás dispuesta a escuchar sus comentarios -basados en las Escrituras- incluso cuando sean difíciles y que intentarás responder honestamente como una esposa cristiana está llamada a hacerlo. Explícale que prefieres escuchar sus oraciones sinceras al frente de la familia, por muy sencillas que sean, que escuchar las elocuentes enseñanzas de cualquier otro líder cristiano. Hazle saber que no necesita tener un título bíblico para abrir la palabra de Dios a la familia. El simple hecho de ponerla regularmente delante de ti une tu corazón al suyo, al igual que los corazones de ambos a Cristo. Explícale que no lo juzgarás en base a su estilo o carisma. Sin embargo, no se trata sólo de lo que dice, sino de cómo lo dice. Entregar una petición de mayor liderazgo a un hombre que ya se siente avergonzado por no liderar puede salir mal fácilmente. Si bien no eres responsable de la forma en que él tome esta solicitud, debes equilibrar la honestidad con el amor de una esposa respetuosa (1 Pedro 3:2). Si comunicas principalmente el dolor y la frustración que comprensiblemente puede sentir, la probabilidad de que tal petición conduzca a una acción sincera es pequeña. Equilibra la verdad con el amor (Efesios 4:15).

Anima su liderazgo

Una vez que hayas examinado tu situación con honestidad, que hayas comprendido las dudas de tu esposo genuinamente y hayas comprendido su corazón para el liderazgo con seriedad, considera cómo podrías animarlo efectivamente. Nuestras expectativas de cambio son importantes. Todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23), y puede que no haya ejemplos más dolorosos o evidentes para los maridos que su falta de liderazgo en el hogar. Además, desafortunadamente, el pecado tiene sus patrones. Si el liderazgo ha sido una lucha para su esposo en el pasado, entonces la probabilidad de una reforma radical sin ninguna lucha futura es baja. Su liderazgo bíblico puede crecer y decrecer. Es de esperar que la trayectoria general sea de un aumento en el liderazgo con el tiempo, pero puede haber temporadas de estrés, preocupación, agotamiento o distracción cuando su liderazgo comienza a flaquear. Será importante saber cómo recibe tu marido el estímulo para el liderazgo. Cuando lidera bien, ¿responde positivamente a los cumplidos o los recibe como algo condescendiente? Cuando dirige mal, ¿responde a las críticas con humildad o con actitud defensiva? ¿Cómo puedes mostrar tu aprecio por sus intentos de liderazgo para que se sienta realmente apreciado y respetado? ¿Cómo puedes mostrar tu preocupación cuando no muestra liderazgo a fin de que se sienta realmente comprendido y al mismo tiempo reciba tus comentarios? Saber la respuesta a estas preguntas requiere conocer mucho el corazón de tu marido. Requiere dar forma a tu estímulo para que se ajuste a la personalidad que Dios le ha dado, en lugar de responder de la manera que se ajuste a la tuya. Sin embargo, permíteme repetirlo aquí: tú no eres responsable de cómo él responda. Si tu esposo asume finalmente su responsabilidad de dirigir su familia bíblicamente es entre él y el Señor. Tú, simplemente espera eliminar los obstáculos razonables, sin importar el esfuerzo que te cueste. Al final, el que él camine, corra, tropiece o simplemente se acueste y se rinda, depende de su respuesta al llamado de Dios.

Ayúdalo a liderar

El deseo de tener un líder cristiano fiel como esposo es un deseo justo (Efesios 5:23). Desafortunadamente, en este mundo caído los deseos justos son a menudo frustrados por el pecado – tanto nuestros pecados como los de los demás-. Si estás luchando con un marido que se niega a liderar bíblicamente, entonces puede ser sabio tomar algún tiempo para que te examines a ti misma, simpatices con sus temores y frustraciones, expliques tus anhelos y compromisos y aprendas a animar con amor y respeto. Si bien no hay una solución única para crear un liderazgo bíblico en el hogar, este plan basado en las Escrituras para cuidar el corazón mientras se comunica la preocupación puede ayudar a crear un ambiente donde el liderazgo pueda florecer.

Josh Squires

Josh Squires sirve como pastor de consejería y cuidado congregacional en First Presbyterian Church en Columbia, Carolina del Sur. Él y su esposa tienen cinco hijos.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.