El sufrimiento de la creación y nuestro sufrimiento

Solo en raras ocasiones encontramos a una persona que pueda hablar de manera significativa sobre el sufrimiento en el nivel muy personal de dolor y pérdida, y también en el nivel cósmico de por qué todo el universo es como es. Parece que la mayoría de las personas están conectadas para ser un consejero sabio que puede aplicar la bondad y el poder de Dios a las necesidades individuales o para pensar globalmente por qué el mundo entero está impregnado, a pesar de su belleza, con calamidades horribles. Encontrar ambos en una sola persona es raro y hermoso. El apóstol Pablo era tal persona.  Pablo no era ingenuo sobre la inmensidad de la miseria y el sufrimiento humano en el mundo. Y la explicación que dio, mientras investigaba este misterio, fue tanto personal en su aplicación a cristianos individuales como cósmica en su alcance de redención. 

Destinado a sufrir 

A las pocas semanas de comenzar una nueva iglesia y nombrar líderes para la iglesia, Pablo preparó a los nuevos creyentes para sufrir.  Cuando habían predicado el evangelio. . . volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a continuar en la fe y diciendo que a través de muchas tribulaciones debemos entrar en el reino de Dios. (Hechos 14: 21–22)  Pablo no trató de suavizar las afirmaciones que Jesús hizo sobre sus seguidores. No utilizó una táctica de cebo y cambio al atraer a las personas con la promesa de prosperidad y luego cambiar su tono cuando llegaban los problemas. Él dijo claramente: «Todos los que deseen vivir una vida santa en Cristo Jesús serán perseguidos» (2 Timoteo 3:12).  Cuando comenzó la tribulación, les recordó a los creyentes que no estaban entrando en algo inusual. No estaban siendo señalados por algún pecado. Estaban experimentando lo que Dios había ordenado para sus amados hijos. Así que los instó a no ser «conmovidos por estas aflicciones». Porque ustedes mismos saben que estamos destinados a esto(1 Tesalonicenses 3: 3). 

La empatía personal de Pablo 

Pablo ayudó a las personas a ver su sufrimiento a través del lente de los buenos propósitos de Dios para su bien eterno:  Nosotros mismos nos jactamos de ti en las iglesias de Dios por tu constancia y fe en todas tus persecuciones y en las aflicciones que estás sufriendo. Esta es evidencia del justo juicio de Dios, de que puedes ser considerado digno del reino de Dios, por el cual también estás sufriendo. (2 Tesalonicenses 1: 4–5)  Pablo ayudó a cristianos individuales no solo en el dolor de la persecución sino en todos sus sufrimientos, ya sea enfermedad o accidente o pérdida o las cargas ordinarias de la vida. Explicó que toda la creación gime bajo la futilidad causada por la caída (Romanos 8:22), y luego agregó que los cristianos no están exentos de este gemido:  Sabemos que toda la creación ha estado gimiendo en los dolores del parto hasta ahora. Y no solo la creación, sino que nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos internamente mientras esperamos ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos. (Romanos 8: 22–23)  En otras palabras, los cristianos sufren gemidos de casi todo tipo en este mundo hasta que Cristo venga a redimir nuestros cuerpos. La vida en el cuerpo, la vida en este mundo caído, significa gemir. Así que anímate, si estás confiando en Cristo. Tu sufrimiento no se debe a la ira de Dios contra ti. Su condenación por el pecado ha sido quitada por la muerte de Cristo (Romanos 8: 1). Dios no te permitirá ser probado más allá de lo que te da la gracia de soportar (1 Corintios 10:13; 2 Corintios 9: 8). Tu gemido es limitado. La redención se acerca. «El llanto puede demorarse por la noche, pero la alegría viene con la mañana» (Salmo 30: 5). 

La visión global de Pablo 

Sorprendentemente, Pablo está ansioso no solo por ayudarnos individualmente, con nuestro sufrimiento personal en el momento, sino también con el panorama general de por qué toda la creación está en un lío. Aquí está el pasaje clave de su gran carta a los romanos:  La creación fue sometida a futilidad, no voluntariamente, sino por el que la sometió, con la esperanza de que la creación misma sea liberada de su esclavitud a la corrupción y obtenga la libertad de la gloria de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación ha estado gimiendo en los dolores del parto hasta ahora. (Romanos 8: 20–22)  Esta sujeción de la creación a la futilidad es una referencia al acto de Dios en el jardín del Edén, después de que Adán y Eva se apartaron de la bondad, la sabiduría y la autoridad de Dios. Dios hizo lo que dijo que haría (Génesis 2:17): introdujo la muerte en el mundo y sometió a la creación a la corrupción y a la omnipresencia.  En otras palabras, el juicio de Dios sobre el pecado de la rebelión humana fue la ruptura del hermoso funcionamiento de la naturaleza. Ahora las cosas van mal. La corrupción y la futilidad se disparan a través del orden creado con todo tipo de sufrimiento y muerte. 

Una imagen del mal del pecado 

Podemos arrojar algo de luz sobre el propósito de Dios en esta sujeción de la creación si preguntamos: ¿Por qué el juicio de Dios recaería sobre la creación física cuando el pecado fue un acto del corazón humano? Mi respuesta es que las miserias físicas de la creación son un testigo visible y profundamente sentido de la fealdad moral y la indignación del pecado.  Para la mayoría de nosotros, los pecados de nuestros corazones (nuestra preferencia por los dones de Dios sobre Dios mismo) no causan una gran agonía del alma. No sentimos la verdadera indignación del universo, es decir, que el hermoso Creador y sustentador del mundo sea ignorado y deshonrado. Pero solo deje que nuestros cuerpos sean tocados por el dolor, y estamos llenos de indignación de que esto esté sucediendo.   En otras palabras, Dios sometió al mundo físico a la corrupción para mostrarnos la indignación del pecado en un punto en el que realmente lo sentimos. Todos los dolores y penas físicas deberían gritarnos: «Así de horrible es el pecado». Así de grave es nuestra condición moral ante Dios. Es por eso que la redención del mundo no fue barata, sino que costó el precio infinito de la muerte del Hijo de Dios por los pecadores. 

Para su comodidad 

Es hermoso y raro cuando una persona puede ofrecer una explicación global del sufrimiento, y luego también hacer que su propio sufrimiento personal sea un medio de nuestro consuelo. Pero Pablo ha hecho esto por mí muchas veces. Lo quería de esta manera:  Si estamos afligidos, es para su comodidad y salvación; y si estamos consolados, es para su comodidad, que experimentan cuando soportan pacientemente los mismos sufrimientos que nosotros. (2 Corintios 1: 6)  Tomo esto muy personalmente. Lo amo por la inmensidad de su visión global. Y lo amo por convertir su propio sufrimiento en un medio de mi comodidad. 

John Piper

John Piper

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y ministro del Colegio y Seminario Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros.

Artículos por categoría

Artículos relacionados

Artículos por autor

Artículos del mismo autor

Artículos recientes

Te recomendamos estos artículos

Siempre en contacto

Recursos en tu correo electrónico

¿Quieres recibir todo el contenido de Volvamos al evangelio en tu correo electrónico y enterarte de los proyectos en los que estamos trabajando?

.